Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arquitectura nazi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La arquitectura nazi es un estilo arquitectónico, expresión de la arquitectura promovida por el Tercer Reich en Alemania desde 1933 hasta su caída en 1945. Se integra en las arquitecturas totalitarias que surgen durante la primera mitad del siglo XX en Europa y que se desarrollan regional y temporalmente al amparo del totalitarismo al que sirven, teniendo como objetivo enaltecer los valores de dichos regímenes totalitarios.

La arquitectura era parte de los planes del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) para la realización de un renacimiento cultural y espiritual de Alemania inculcando valores y creencias a la población alemana a través de grandes construcciones como materialización del volksgeist, el espíritu de su pueblo, y de la superioridad de la raza aria. La armonía que primará en sus edificios será el equivalente a la homogeneidad ideológica y racial de los alemanes.

Producir un arte nacionalsocialista exigía encontrar unas raíces: el pasado pagano alemán, la Grecia clásica y la Roma imperial. Hitler decía que la nueva Alemania debería ser una armónica comunión entre el gusto por la belleza de los atenienses y el culto por la fuerza y la pureza racial de los espartanos. Asimismo, consideraba que los romanos conformaron un imperio ario primigenio y quiso emular su arquitectura a través de un estilo original.

La ideología nazi adoptó una actitud pluralista hacia la arquitectura y se caracteriza por tres formas: una reinterpretación del neoclasicismo, un estilo vernáculo que se inspiró en la arquitectura rural tradicional, especialmente alpina; y un estilo utilitario seguido para grandes proyectos de infraestructura y complejos industriales o militares.

Funciones primarias

La arquitectura nazi tiene tres funciones principales en la creación de su nuevo orden: una función teatral, una función simbólica y una función didáctica. Además, la arquitectura nazi no era solo un método para producir edificios que tenían una función determinada, sino que también tenía como propósito crear un estilo de vida ario.

Teatralidad

Muchos edificios nazis estaban dedicados a la actividad política: creación de espacios destinados a encarnar los principios en que se basaba la ideología nazi. A partir del uso por Albert Speer de estandartes para las celebraciones del Primero de Mayo en el parque Lustgarten, los nazis quisieron vincularse a un pasado alemán.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arquitectura_nazi&oldid=519745