Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Festón»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Imagen:Carlo Crivelli 066.jpg|thumb|right|200px|Festón, por Carlo Crivelli]][[Imagen:Hammond-Harwood House festoon HABS MD,2-ANNA,18-25.jpg|thumb|right|200px|Festón, de Hammond-Harwood House]] | |||
El '''festón''' (de ''feston'' francés, de ''festone'' italiano, del latín tardío ''festo'', originalmente una guirlanda festiva, de un ''festum'' latino, banquete) o guirnalda es en arquitectura un arreglo convencional de flores, de follaje o de fruta unidos y suspendidos por [[cinta]]s, adornados por un nudo o sostenidos por bocas de leones o suspendido a través de la parte posterior de las cabezas de [[toro]]s como en el [[templo de Vesta]] en [[Tivoli]]. | |||
El diseño fue empleado por los antiguos [[Grecia antigua|Griegos]] y [[Roma antigua|Romanos]] y formó en gran parte la decoración principal de altares, [[friso]]s y de paneles. Los extremos de las cintas forman a veces arcos o curvas torcidas. | El diseño fue empleado por los antiguos [[Grecia antigua|Griegos]] y [[Roma antigua|Romanos]] y formó en gran parte la decoración principal de altares, [[friso]]s y de paneles. Los extremos de las cintas forman a veces arcos o curvas torcidas. |
Revisión del 19:42 6 feb 2009
El festón (de feston francés, de festone italiano, del latín tardío festo, originalmente una guirlanda festiva, de un festum latino, banquete) o guirnalda es en arquitectura un arreglo convencional de flores, de follaje o de fruta unidos y suspendidos por cintas, adornados por un nudo o sostenidos por bocas de leones o suspendido a través de la parte posterior de las cabezas de toros como en el templo de Vesta en Tivoli.
El diseño fue empleado por los antiguos Griegos y Romanos y formó en gran parte la decoración principal de altares, frisos y de paneles. Los extremos de las cintas forman a veces arcos o curvas torcidas.
Su origen es probablemente debido a la representación en piedra de las guirnaldas de flores naturales, frutas, etc. que eran colgadas sobre el umbral de una entrada los días de fiesta o suspendidas alrededor del altar.
El adorno fue utilizado más adelante en arquitectura neoclásica y las artes decorativos, especialmente cerámica y el trabajo de platería.
Referencias[editar]
- Lewis, Philippa; G. Darley (1986). Dictionary of Ornament. New York: Pantheon. ISBN 0-394-50931-5.
- Este artículo incorpora material de la Enciclopedia Británica, undécima edición que se encuentra en el Dominio público.
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |