Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Iannis Xenakis»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
 
Línea 28: Línea 28:




==Catálogo de obras==
 
{| {{tablabonita}} border="0" style="background:#ffffff" align="top" class="sortable wikitable"
|+ align="center" style="background:DarkSlateBlue; color:white" |<big>'''Catálogo de obras de  Iannis Xenakis'''</big>
|-
! width="60 px" style="background:Lavender; color:Black"|Año
! style="background:Lavender; color:Black"| Obra
! width="200 px" style="background:Lavender; color:Black" |Tipo de obra
! width="60 px" style="background:Lavender; color:Black"|Duración
|-
| 1949 || '''Trio - voice''', piano and flute (The piece was written for Annette Dieudonné wit whom he studied in this period) || Música vocal || -
|-
| 1949/50 || '''Pièces sans titre''' (Menuet, Air populaire, Allegro molto, Mélodie, Andante) || Música solista (piano) ||
|-
| 1950/51 || '''Six chansons''', para piano || Música solista (piano) || 08:00
|-
| 1952 || '''La colombe de la paix''', para alto et choeur mixte à 4 voix || Música coral (a capella) || -
|-
| 1952 || '''Zyia''' (2 versions: a) soprano, choeur d’hommes et dúo (fl, pf) b) soprano, fl, pf || Música vocal || 10:00
|-
| 1952 || '''Dhipli zyia''' (dúo), para violoncello y violin || Música instrumental (dúo) || 05:30
|-
| 1952 || '''Trois poèmes''', para voix récitante et piano || Música vocal (piano) || -
|-
| 1952 || '''Tripli Zyia''' - voice and piano (unpublicated) || Música vocal (piano) || -
|-
| 1952 || '''Zyia Kathisto''' - piano dúo (Composed during his studies with Messiaen) || Música solista (2 pianos) || -
|-
| 1952/53 || '''Procession aux eaux claires''' (Anastenaria I), para choeur mixte, choeur d’hommes et orchestre  || Música coral (orquesta) || 11:00
|-
| 1953 || '''Duo, for violin and cello''' (unpublicated) || Música instrumental (dúo) ||
|-
| 1953 || '''Le sacrifice''' (Anastenaria II), pour 51 musicien.  || Música orquestal || 06:00
|-
| 1953 || '''Stamatis Katotakis''', chanson de table, para voz et choeur d’hommes à 3 voix || Música coral (a capella) || -
|-
| 1953/54 || '''Metastasis''' (parte tercera del tríptico ''Anastenaria''), para orquesta de 60 músicos.  || Música orquestal || 07:00
|-
| 1955/56 || '''Pithoprakta''', para orquesta de 49 músicos.  || Música orquestal || 10:00
|-
| 1956/57 || '''Achorripsis''', para 21 instrumentos || Música instrumental || 07:00
|-
| 1956/62 || '''Morsina-Amorsina (ST/4, 2-030762), para piano, violin, violoncello y contrabajo. || Música de cámara (trio) || 11:00
|-
| 1956/62 || '''ST/4 – 1,080262''', pour quatuor à cordes || Música de cámara (cuarteto) || 11:00
|-
| 1956/62 || '''ST/10 –1,080262''', para 10 instrumentos || Música instrumental || 12:00
|-
| 1956/62 || '''ST/48 – 1,240162''', para orchestre  || Música orquestal || 11:00
|-
| 1957 || '''Diamorphoses,''' para sonidos grabados || Música Electroacústica || 07:00
|-
| 1958 || '''Concret PH''' (inauguración del Pabellón Philips en Bruselas), para sonidos grabados || Música Electroacústica || 02:45
|-
| 1958/59 || '''Analogiques A y B''', ensemble à cordes (9) et sons enregistrés || Música instrumental || 07:00
|-
| 1958/62 || '''Atrées''' (ST/10, 3-060962), para dix instruments || Música instrumental || 15:00
|-
| 1959 || '''Duel''', jeu pour deux orchestres  || Música orquestal || 10:00
|-
| 1959 || '''Syrmos''', ensemble à cordes (18 ou 36) || Música instrumental || 15:00
|-
| 1960 || '''Orient-Occident''', para sonidos grabados || Música Electroacústica || 12:00
|-
| 1960 || '''Vasarely''', for tape (Withdrawn. Music for the film by P.Kassowitz and E. Szabo for the Exposition Vasarely) || Música de película || -
|-
| 1960/61 || '''Herma''', pour piano seul  || Música solista (piano) || 10:00
|-
| 1961 || '''Formes Rouges''', for seven instruments (Withdrawn. Music for the film by P.Kamler ) || Música de película ||  05:00
|-
| 1962 || '''Bohor''', sons enregistrés || Música Electroacústica || 21:30
|-
| 1962 || '''Polla ta Dhina''' (Textes d'Antigone de Sophocle), pour choeur d'enfants et 48 musiciens. || Música coral (orquesta) || 06:00
|-
| 1962 || '''Stratégie''', para 2 orquestas  || Música orquestal || 10:30
|-
| 1962 ||'''Amorsima-Morsima''', for ensemble (Withdrawn. Alternative title: ST/10 -  2,080262) || Música instrumental || -
|-
| 1963/64 || '''Eonta,''' , para piano y 5 instrumentos de cobre (2 trompetas y 3 trombones) || Música instrumental || 18:00
|-
| 1964 || '''Hiketides''', quatuor de cuivres et ensembles à cordes (24 ou double); || Música instrumental || 10:00
|-
| 1964/65 || '''Akrata''', for saxophone quartet || Música instrumental (cuarteto) || 11:00
|-
| 1965/66 || '''Oresteïa''' (revisión de 1987), sobre textos de [[Esquilo]], suite para coro infantil, coro mixto con accesorios y conjunto de 12 músicos. || Cantata || 60:00
|-
| 1965/66 || '''Terretêktorh''', para 88 músicos dispersados entre la audiencia.  || Música orquestal || 18:00
|-
| 1966 || '''Nomos Alpha''', para violonchelo solista. || Música solista (violoncello) || 17:00
|-
| 1967 || '''Polytope de Montréal''', espectáculo de luz y sonido para 4 orquestas idénticas.|| Música incidental || 15:00
|-
| 1967 || '''Médée''' (Textes de Sénèque), música escénica sobre textos de [[Séneca]], para coro masculino tocando ritmos con címbalos y 5 músicos. || Música teatral || 25:00
|-
| 1967/68 || '''Nuits'''  sobre fonemas sumerios, asirios, aqueos y otros, para 12 voces mixtas solistas o coro mixto.  || Música vocal (capella) || 12:00
|-
| 1967/68 || '''Nomos Gamma''', para 98 músicos dispersados entre la audiencia.  || Música orquestal || 15:00
|-
| 1969 || '''Persephassa''', para 6 percusionistas. || Música instrumental (percusión) || 24:00
|-
| 1969 || '''Anaktoria''', para conjunto de 8 músicos.|| Música instrumental || 11:00
|-
| 1969 || '''Synaphaï''', para piano y orquesta  || Música orquestal || 14:00
|-
| 1968/69 || '''Kraanerg''', música para ballet, para orquesta y cinta magnética de 4 canales. || Ballet || 75:00
|-
| 1969/70 || '''Hibiki Hana Ma''', para orquesta y banda magnética || Música Electroacústica || 18:00
|-
| 1971 || '''Charisma''', para clarinette y violoncello || Música instrumental (dúo) || 04:00
|-
| 1971 || '''Antikhthon''', para orquesta  || Música orquestal || 23:00
|-
| 1971 || '''Mikka''', pour violon seul  || Música solista (violín) || 04:00
|-
| 1971 || '''Aroura''', para 12 instrumentos de cuerda || Música instrumental || 12:00
|-
| 1972 || '''Linaïa-Agon''', trio de cuivres (cor, tb, tba) (dur. Variable) || Música instrumental (trío) || -
|-
| 1972 || '''Polytope de Cluny''', sons enregistrés || Música incidental || 24:00
|-
| 1972 || '''Persepolis''', spectacle lumineux, para luz y sonido (cinta magnética de 8 canales). || Música incidental || 56:00
|-
| 1972 || '''Eridanos''', pour clarinette et violoncello), orquesta  || Música orquestal || 11:00
|-
| 1973 || '''Cendrées''', para coro mixto de 72 (o 36) cantantes entonando fonemas de Iannis Xenakis y 73 músicos.  || Música coral (orquesta) || 25:00
|-
| 1973 || '''Evryali''', pour piano seul  || Música solista (piano) || 11:00
|-
| 1974 || '''Noomena''', para orquesta  || Música orquestal || 17:00
|-
| 1974 || '''Gmeeoorh''', para organo  || Música solista (órgano) || 20:00
|-
| 1974 || '''Erikhthon''', para piano y orquesta  || Música orquestal || 15:00
|-
| 1975 || '''Phlegra''', para ensemble || Música instrumental || 14:00
|-
| 1975 || '''Psappha''', pour percussion || Música instrumental (percusión) || 13:00
|-
| 1975 || '''Empreintes''', para orquesta  || Música orquestal || 12:00
|-
| 1975 || '''N'Shima''', sobre palabras y fonemas hebreos, para 2 mezzo-sopranos (o altos) y 5 músicos (2 amplified horns, 2 trombones and amplified cello). || Música vocal || 17:00
|-
| 1975/76 || '''Theraps''', pour contrebasse  || Música solista (contrebasse) || 11:00
|-
| 1976 || '''Épei''', para sexteto || Música instrumental || 13:00
|-
| 1976 || '''Retours–Windungen''', original para doce violonchelos || Música instrumental ||  08:00
|-
| 1976 || '''Dmaaathen''', hautbois et percussion || Música instrumental (dúo) || 10:00
|-
| 1976 || '''Khoaï''', pour clavecin || Música solista (clavecin) || 15:00
|-
| 1976 || '''Mikka "S"''', pour violon seul || Música solista (Violin) || 05:00
|-
| 1977 || '''Jonchaies''', para orquesta de 109 músicos.  || Música orquestal || 17:00
|-
| 1977 || '''Akanthos'''. Phonèmes de Iannis Xenakis, para soprano y octeto || Música vocal (instrumental) || 11:00
|-
| 1977 ||'''Kottos''', pour violoncelle seul || Música solista (Violoncello) || 08:00
|-
| 1977 || '''A Hélène''', choeur de femmes ou d’hommes || Música coral (a capella) || 10:00
|-
| 1977 || '''A Colone''', choeur d’hommes ou de femmes et ensemble || Música coral || 14:00
|-
| 1977/78 || '''La légende d'eer''' (diatope), pièce electroacoustique pour bande 8 pistes || Música Electroacústica || 45:50
|-
| 1978 || '''Ikhoor''', pour trio a cordes || Música de cámara (trio) || 11:00
|-
| 1978 || '''Mycènes alpha''', sons enregistrés || Música Electroacústica || 10:00
|-
| 1978 || '''Rothkamm''' || - || -
|-
| 1979 || '''Dikhthas''', violon et piano || Música instrumental (dúo) || 12:00
|-
| 1979 || '''Pleiades''', para 6 percusionistas || Música instrumental (percusión) || 42:00
|-
| 1979 || '''Palimpsest''', para ensemble (11) || Música instrumental || 11:00
|-
| 1979 || '''Anemoessa''', choeur mixte (42 ou 84) et orchestre || Música coral (orquesta) || 15:00
|-
| 1980 || '''Aïs''', baryton, perc. et orchestre || Música vocal (orquesta) || 17:00
|-
| 1980 || '''Mists''', for piano seul  || Música solista (piano) || 12:00
|-
| 1981 || '''Komboï''', pour clavecin et percussion || Música instrumental (dúo) || 17:00
|-
| 1981 || '''Nekuïa'''. Phonèmes et textes extraits de Siebenkäs de Jean-Paul Richter, et de Écoute de Françoise Xenakis. || Música coral (orquesta) || 26:00
|-
| 1981 || '''Pour la Paix''' [(a) choeur mixte b) choeur mixte, 4 récitants et sons enregistrés c) 4 récitants et sons enregistrés d) sons enregistrés)] || Música coral || 37:00
|-
| 1981 || '''Embellie''', pour viola seul || Música solista (viola) || 07:00
|-
| 1981 || '''Serment-Orkos''' (Textes d'Hippocrate), choeur mixte || Música coral (a capella) || 07:00
|-
| 1982 || '''Pour les Baleines''', orchestre à cordes  || Música orquestal (cámara)|| 02:30
|-
| 1982 || '''Pour Maurice''', para barítono y piano || Música vocal (piano) ||  04:00
|-
| 1983 || '''Chant des soleils''', para choeur d’enfants, choeur mixte, ensemble de cuivres et percusion || Música coral (instrumental) || 08:00
|-
| 1983 || '''Khal Perr''', quintette de cuivres et 2 perc || Música instrumental || 10:30
|-
| 1983 || '''Shaar''', para gran orquesta de cuerda.  || Música orquestal (cámara) || 14:00
|-
| 1983 || '''Tetras''', pour quatuor a cordes || Música de cámara (cuarteto) || 16:00
|-
| 1983/84 || '''Lichens''', para orquesta  || Música orquestal || 16:00
|-
| 1984 || '''Naama''', clavecin || Música solista (clavecín) || 16:00
|-
| 1984 || '''Thallein''', para conjunto de cámara (14) || Música de cámara || 17:00
|-
| 1985 || '''Jalons''', para conjunto de 15 músicos (la flauta tocando también el piccolo, oboe, clarinete, clarinete bajo, trompa, trompeta, trombón, tuba, arpa y quinteto de cuerda)) || Música instrumental || 15:00
|-
| 1985 || '''Nyûyô''', quatuor d’instruments japonais (shakuhachi, sangen et 2 kotos) || Música instrumental || 10:00
|-
| 1985 || '''Alax''', para 3 ensembles (30 au total) || Música instrumental || 22:00
|-
| 1985 || '''Idmen B'''. Phonèmes et textes pris dans la Théogonie d'Hésiode, para 6 percusionistas || Música instrumental (percusión) || 13:30
|-
| 1985 || '''Idmen A'''. Phonèmes pris dans la Théogonie d'Hésiode, choeur mixte (32 minimum) et 4 percusionistas || Música coral (capella) || 14:00
|-
| 1986 || '''Akea''', quintette pour cordes et piano || Música de cámara || 12:00
|-
| 1986 || '''Horos''', para orquesta  || Música orquestal || 16:00
|-
| 1986 || '''Keren''', para tuba || Música solista (tuba) || 06:00
|-
| 1986 || '''Keqrops''', para piano solista y orquesta de 92 músicos || Música orquestal || 17:00
|-
| 1986 || '''A l'île de Gorée''', clavecin et ensemble || Música instrumental || 14:00
|-
| 1987 || '''Kassandra''', para barítono amplificado (también tocando un salterio de 20 cuerdas) y percusión. || Música vocal (instrumental) || 14:00
|-
| 1987 || '''Tauriphaníe''', sonidos grabados || Música Electroacústica || 10:45
|-
| 1987 || '''Tracées''', para orquesta  || Música orquestal || 06:00
|-
| 1987 || '''a r.''', (Hommage à Ravel), pour piano seul  || Música solista (piano) || 03:00
|-
| 1987 || '''XAS''', for saxophone quartet || Música instrumental  (cuarteto) || 09:00
|-
| 1987 || '''Ata''', para orquesta  || Música orquestal || 16:00
|-
| 1987/88 || '''Rebonds''', para un percusionista  || Música solista (Percusión) || 08:00
|-
| 1988 || '''Waargs''', para ensemble || Música instrumental || 16:00
|-
| 1989 || '''Échange''', for bass-clarinet & ensemble || Música solista (clarinete) || 14:00
|-
| 1989 || '''Oophaa''', para dúo (clavecin, percusion) || Música instrumental (dúo) || 09:00
|-
| 1989 || '''Epicycle''', vc et ensemble || Música vocal (instrumental) || 12:00
|-
| 1989 || '''Voyage absolu des Unari vers Andromède''', sons enregistrés || Música Electroacústica || 15:30
|-
| 1989 || '''Okho''', for 3 djembes (percusion) || Música instrumental (percusión) || 13:30
|-
| 1990 || '''Tetora''', quatuor à cordes || Música de cámara (cuarteto) || 17:00
|-
| 1990 || '''Knephas'''. Phonèmes de Iannis Xenakis, para choeur mixte || Música coral (a capella) || 10:00
|-
| 1990 || '''Kyania''', para orquesta  || Música orquestal || 23:00
|-
| 1990 || Tuorakemsu, para orquesta  || Música orquestal || 03:40
|-
| 1991 || '''Roáï''', para orquesta  || Música orquestal || 17:00
|-
| 1991 || '''Troorkh''', trombone et orchestre  || Música orquestal || 17:00
|-
| 1991 || '''Paille in the wind''', dúo (vc, pf) || Música instrumental (dúo) || 07:00
|-
| 1991 || '''Krinoïdi''', para orquesta  || Música orquestal || 15:00
|-
| 1991 || '''Gendy3''', sons enregistrés || Música Electroacústica || 20:00
|-
| 1991 || '''Dox-Orkh''', para violin et orchestre  || Música orquestal || 20:00
|-
| 1992 || '''La déesse Athéna''' (La diosa Athéna), para barítono solista y conjunto mixto de 11 instrumentos. || Música vocal (instrumental) || 09:00
|-
| 1992 || '''Pu wijnuej we fyp''', choeur d’enfants || Música coral (a capella) || 10:00
|-
| 1993 || '''Plekto''', para sextexto || Música instrumental || 14:00
|-
| 1993 || '''Mosaïques''', para orquesta  || Música orquestal || 08:00
|-
| 1993 || '''Les Bacchantes d'Euripide''' (Bakxai Evrvpidov) baryton, choeur de femmes et ensemble || Música coral (instrumental) || 60:00
|-
| 1993/94 || '''Dämmerschein''' (Rays of Twilight), para gran orquesta  || Música orquestal || 14:00
|-
| 1994 || '''Mnamas kharin Witoldowi Lutoslawskiemu''' (A la Mémoire de Witold Lutoslaw ), for 2 trumpets & 2 horns || Música instrumental || 04:00
|-
| 1994 || '''Sea Nymphs,''' para choeur mixte || Música coral (a capella)|| 08:00
|-
| 1994 || '''S.709''', sons enregistrés || Música Electroacústica || 07:00
|-
| 1994 || '''Ergma''', para quatuor à cordes || Música instrumental || 09:00
|-
| 1995 || '''Windungen''' (for 8 celli) || Música instrumental || -
|-
| 1995 || '''Kaï''', ensemble || Música instrumental || 08:00
|-
| 1995 || '''Kuïlenn''', ensemble à vents || Música instrumental || 07:30
|-
| 1995 || '''Koïranoï''', para orquesta  || Música orquestal || 12:00
|-
| 1995 || '''Voile''', ensemble à cordes || Música instrumental || 05:30
|-
| 1996 || '''Ioolkos''', para orquesta  || Música orquestal || 08:30
|-
| 1996 || '''Zythos''', para tuba et 6 percusionistas || Música instrumental (percusión) || 08:00
|-
| 1996 || '''Ittidra''', para sextuor à cordes || Música instrumental || 08:30
|-
| 1996 || '''Hunem-Iduhey''', para violin y violoncello || Música instrumental (dúo) || 03:00
|-
| 1996 || '''Roscobeck''', para dúo (vc, cb) || Música instrumental (dúo) || 08:00
|-
| 1997 || '''O-Mega''', para percusion et ensemble || Música instrumental || 03:30
|-
| 1997 || '''Sea-Change''', para orquesta  || Música orquestal || 10:00
|}


==Bibliografía==
==Bibliografía==
Línea 366: Línea 46:




{{Francia}} Xenakis, Iannis]]
[[Categoría:Francia|Xenakis, Iannis]]
[[Categoría:Arquitectos]] Xenakis, Ianis]]
[[Categoría:Arquitectos]] Xenakis, Ianis]]
[[Categoría:siglo XX|Xenakis, Iannis]]{{w}}
[[Categoría:siglo XX|Xenakis, Iannis]]{{w}}

Revisión del 14:51 25 sep 2008

Iannis Xenakis (Γιάννης Ξενάκης, también transliterado en francés como Yannis Xénakis), fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega nacido el 29 de mayo de 1922 en Brăila, Rumania; se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero de 2001. Es aclamado como uno de los compositores más importantes de la música contemporánea.

Biografía[editar]

A los 10 años se trasladó con su familia a Grecia, comenzando luego estudios de ingeniería en Atenas. Sus estudios se interrumpieron en 1941 con la ocupación Nazi de su país. Participó en la resistencia griega durante la Segunda Guerra Mundial, y en la primera fase de la Guerra Civil Griega como miembro de la compañía de estudiantes Lord Byron del Ejército de Liberación del Pueblo Griego (ELAS). En enero de 1945 recibió una grave herida de obús en un lado de la cara que le puso al borde de la muerte, provocándole la pérdida de un ojo desfigurándole parte del rostro. En 1946 pudo finalizar sus estudios obteniendo el título de ingeniero, pero fue perseguido debido a su activismo político, y condenado a muerte. Logró escapar y, gracias a un pasaporte falso, cruzar la frontera rumbo a Francia en 1947.

Establecido en París, en 1948 ingresó el estudio del famoso arquitecto Le Corbusier como ingeniero calculista. Pronto comenzó a colaborar en los proyectos de varias obras importantes salidas del estudio de Le Corbusier durante esos años, como las unidades habitacionales de Nantes (1949), Briey-en-Forêt y Berlin-Charlottenburg (1954), los diferentes edificios constitutivos del plan de urbanismo de Chandigarh en India (1951), y el Centro Deportivo y Cultural de Bagdad (1957). En estas obras Xenakis aplicó los mismos procesos compositivos y estéticos que en sus obras musicales de la época.

Xenakis diseñó además dos importantes obras de la arquitectura del siglo XX: el Convento de Sainte-Marie-de-la-Tourette (1953), y especialmente el Pabellón Philips de la Exposición Internacional de Bruselas de 1958, basado en las mismas estructuras que su obra orquestal Metastasis de 1953-1954.[1] Para el interior del Pabellón se le encargó a Edgar Varèse que realizara la música, quien compuso su Poème Électronique, y el propio Xenakis compuso Concret PH que se escuchaba en los interludios entre las presentaciones de la obra de Varèse.

Durante esos años, Xenakis comenzó paralelamente sus estudios de composición en París, primero con Arthur Honegger y Darius Milhaud, con quienes no tuvo demasiado entendimiento, y finalmente con Olivier Messiaen, con quien sí estudió regularmente a partir de 1952. En 1955 Hans Rosbaud dirigió en el Festival de Donaueschingen su primer obra importante para orquesta: Metastasis. Esta pieza y las que le siguieron, notablemente Pithoprakta de 1955-56, y Achorripsis de 1956-57, así como artículos publicados en los Gravesaner Blätter, la revista que dirigía Hermann Scherchen, le dieron a Xenakis una notoriedad que finalmente le permitió dedicarse exclusivamente a la composición.

En 1963 publicó Musiques Formelles (Música formalizada), posteriormente revisada, expandida y publicada en inglés como Formalized Music: Thought and Mathematics in Composition en 1971, y nuevamente ampliada y revisada para la segunda y definitiva edición de 1990; una colección de ensayos sobre sus ideas musicales y técnicas compositivas, considerada una de las contribuciones más importantes a la teoría de la música del siglo XX. En 1997 obtuvo el Premio Kyoto que concede Fundación Inamori, de Kyoto.

Pionero del uso de la computadora en la composición musical algorítmica, Xenakis fundó en 1966 el EMAMu, conocido a partir de 1972 como CEMAMu (Centre d'Études de Mathématique et Automatique Musicales), instituto dedicado al estudio de aplicaciones informáticas en la música. Allí Xenakis concibió y desarrolló el sistema UPIC, que permite la realización sonora directa de la notación gráfica que se efectúa sobre una tableta.

Xenakis estuvo casado con la escritora Françoise Xenakis.

Obra[editar]

Ya en Metastasis, Xenakis muestra un alejamiento radical de las tendencias preponderantes en la vanguardia de la época, dominada por el serialismo (como su nombre lo indica, es una técnica de composición basada en series) y el post-serialismo. La obra plantea densos bloques sonoros, con los instrumentos de cuerda haciendo glissandos de diferentes velocidades, configuran masas y superficies de variadas texturas. Pero además de su radical estética "brutalista", esta obra resultó revolucionaria por su modalidad compositiva, en la que las densidades, las texturas, y los comportamientos individuales de los eventos estaban determinadas por procesos formales basados en leyes estadísticas y probabilísticas. De esta manera Xenakis se muestra igualmente distante del pensamiento de ordenamiento lineal de los serialistas y pos-serialistas, como de la indeterminación aleatoria que había iniciado John Cage, y que estaba comenzando a tener sus repercusiones entre los compositores europeos.

En La crise de la musique sérielle, Xenakis planteó sus críticas a la técnica serial (lo que él denominaba "pensamiento lineal"), escribiendo lo siguiente respecto al grado de complejidad al que había llegado el contrapunto serial: "La polifonía lineal se destruye por su propia complejidad; lo que se oye no es en realidad más que una masa de notas en diversos registros. La enorme complejidad impide al oyente seguir el entramado de las líneas, y tiene como efecto macroscópico una dispersión irracional y fortuita de sonidos a lo largo de toda la extensión del espectro sónico. Hay por tanto una contradicción entre el sistema polifónico lineal y el resultado percibido, que es de una superficie o masa. Esta contradicción inherente a la polifonía desaparece cuando la independencia del sonido es total".[2]

Como alternativa propuso la utilización de modelos matemáticos en la composición musical, creando "un mundo de masas sonoras, vastos grupos de eventos sonoros, nubes y galaxias gobernadas por nuevas características como densidad, grado de orden, nivel de cambio, las cuales requieren definiciones y realizaciones usando la teoría de probabilidad".[3] Para Xenakis esta nueva concepción era de hecho más general que el pensamiento lineal, ya que lo podía incluir como un caso particular, reduciendo la densidad de las nubes. Xenakis crea de esta manera la "música estocástica".

Algunos de los procedimientos utilizados son en sus composiciones incluyen la teoría de probabilidades (teoría cinética de gases de Maxwell-Boltzmann en Pithoprakta, distribución aleatoria de puntos en un plano en Diamorphoses, restricciones mínimas en Achorripsis, distribución gaussiana en ST/10 y Atrées, cadenas de Markov en Analogiques), la teoría de juegos (en Duel y Stratégie), la teoría de grupos (en Nomos Alpha), y el álgebra booleana (en Herma and Eonta). En consonancia con su uso de teorías probabilísticas, muchas de la piezas de Xenakis son, en sus propias palabras, "una forma de composición que no es el objeto en sí, sino una idea en sí, esto es, los comienzos de una familia de composiciones".



Bibliografía[editar]

  • Xenakis, Iannis: Formalized Music: Thought and Mathematics in Composition; serie Harmonologia nº 6. Ed. Pendragon Press; Hillsdale, NY, 2001. ISBN 1576470792
  • Xenakis, Iannis: Arts/Sciences: Alloys, The Thesis Defense of Iannis Xenakis, Pendragon Press, New York, 1985.
  • Matossian, Nouritza: Xenakis. Ed. Kahn and Averill; Londres, 1990. ISBN 187108217X
  • Varga Bálint András: Conversations with Iannis Xenakis. Ed. Faber and Faber; Londres, 1996. ISBN 0571179592

Notas[editar]

  1. Siempre según sus declaraciones, ya que en vida de le Corbusier nunca reclamó su autoría.
  2. "La crise de la musique sérielle", Gravesaner Blätter, nº 1, de julio de 1956.
  3. "Vers une métamusique", La Nef, nº 29, 1967.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iannis_Xenakis&oldid=78153