Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
246 747
ediciones
m (Texto reemplazado: «|220px|» por «|200px|») |
m (cambio a hovergallery) |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{A}} | {{A}} | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Burgos - Convento Sta Dorotea 10.JPG|{{AltC|El Convento de Santa Dorotea de Burgos}}</hovergallery></div> | |||
El '''Convento de Santa Dorotea''' es un cenobio de monjas Canónigas Agustinas sito en la calle homónima de la ciudad de Burgos (Comunidad de [[Castilla y León]], España). Se trata de una construcción gótica del siglo XV. | El '''Convento de Santa Dorotea''' es un cenobio de monjas Canónigas Agustinas sito en la calle homónima de la ciudad de Burgos (Comunidad de [[Castilla y León]], España). Se trata de una construcción gótica del siglo XV. | ||
{{clear}} | {{clear}} | ||
Línea 17: | Línea 17: | ||
El primero, de estilo tardogótico, corresponde a don Alonso de Ortega, sobrino del obispo almeriense, fallecido, según consta en la inscripción memorial, en 1501 siendo capellán y sacristán mayor del infante Don Juan, hijo de los Reyes Católicos. Se trata de un arcosolio con arco de medio punto con intradós angrelado y trasdós con cardinas y remate conopial; encima, en un frontón de medio punto, se presenta la Anunciación y en el remate está el Calvario, faltando el Crucificado. El difunto se muestra yacente y vestido con sus galas clericales. En el fondo, un relieve de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso. A los lados, esculturillas de San Benito, San Andrés, San Pedro y San Pablo. El frontal del sepulcro está enteramente ocupado por tres escudos enmarcados por coronas vegetales. La obra se atribuye a la familia Colonia o bien a Nicolás de Vergara. | El primero, de estilo tardogótico, corresponde a don Alonso de Ortega, sobrino del obispo almeriense, fallecido, según consta en la inscripción memorial, en 1501 siendo capellán y sacristán mayor del infante Don Juan, hijo de los Reyes Católicos. Se trata de un arcosolio con arco de medio punto con intradós angrelado y trasdós con cardinas y remate conopial; encima, en un frontón de medio punto, se presenta la Anunciación y en el remate está el Calvario, faltando el Crucificado. El difunto se muestra yacente y vestido con sus galas clericales. En el fondo, un relieve de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso. A los lados, esculturillas de San Benito, San Andrés, San Pedro y San Pablo. El frontal del sepulcro está enteramente ocupado por tres escudos enmarcados por coronas vegetales. La obra se atribuye a la familia Colonia o bien a Nicolás de Vergara. | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Burgos - Convento Sta Dorotea 08.JPG|{{AltC|Cabecera de la iglesia y sepulcros del Obispo de Almería y sobrino}}</hovergallery></div> | |||
El segundo sepulcro es el enterramiento del obispo don Juan de Ortega, documentado como obra de Nicolás de Vergara del año 1516. El estilo, pese a los pocos años de diferencia, es totalmente diferente del anterior y responde al arte [[plateresco]], o primer Renacimiento español. Rodeado de rica talla iconográfica y decorativa en relieve, y en arcosolio de [[arco carpanel]], descansa el bulto yacente del prelado, lujosamente ataviado, hecho en alabastro. En el paramento interior del fondo, un relieve de la Última Cena, flanqueada por San Miguel y San Benito. El monumento funerario adquiere verticalidad gracias a un frontón semicircular que contiene un relieve de la Piedad y presenta trasdós conopial de remembranza gótica. En la parte superior, decoración en bordado y los escudos de armas del obispo. | El segundo sepulcro es el enterramiento del obispo don Juan de Ortega, documentado como obra de Nicolás de Vergara del año 1516. El estilo, pese a los pocos años de diferencia, es totalmente diferente del anterior y responde al arte [[plateresco]], o primer Renacimiento español. Rodeado de rica talla iconográfica y decorativa en relieve, y en arcosolio de [[arco carpanel]], descansa el bulto yacente del prelado, lujosamente ataviado, hecho en alabastro. En el paramento interior del fondo, un relieve de la Última Cena, flanqueada por San Miguel y San Benito. El monumento funerario adquiere verticalidad gracias a un frontón semicircular que contiene un relieve de la Piedad y presenta trasdós conopial de remembranza gótica. En la parte superior, decoración en bordado y los escudos de armas del obispo. | ||