Diferencia entre revisiones de «Iglesia de la Conversión de San Pablo (Cádiz)»

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[[Archivo:Cádiz. Iglesia de San Pablo.JPG|200px|right|Fachada de la Iglesia de la Conversión de San Pablo de [[Cádiz]].]]
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La '''iglesia de la Conversión de San Pablo''', conocida como ''iglesia de San Pablo'', de la ciudad de [[Cádiz]] ([[Andalucía]], España) es un templo del siglo XVII que fue reconstruido en estilo neoclásico a finales del siglo XVIII.
La '''iglesia de la Conversión de San Pablo''', conocida como ''iglesia de San Pablo'', de la ciudad de [[Cádiz]] ([[Andalucía]], España) es un templo del siglo XVII que fue reconstruido en estilo neoclásico a finales del siglo XVIII.
 
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== Historia ==
== Historia ==
Se construye en el año 1678, a primeros de septiembre, simultáneamente con la "Casa de Mujeres Arrepentidas", [[Casa de recogidas de Cádiz]], gracias a una donación de Jacinta Martínez de Susalaga, siendo Obispo Juan de Isla (1677 - 1680).  
Se construye en el año 1678, a primeros de septiembre, simultáneamente con la "Casa de Mujeres Arrepentidas", [[Casa de recogidas de Cádiz]], gracias a una donación de Jacinta Martínez de Susalaga, siendo Obispo Juan de Isla (1677 - 1680).  
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Impulsadas por el “Señor D. Joseph Escalzo y Miguel Dignísimo Obispo de esta Diócesis” se realiza entre 1787 y 1789 por “acuerdo y a expensas” de ambas Hermandades, según consta en la correspondiente escritura con fecha 5 de octubre de 1789: “…adquiridas a las principales expensas de la dha. Cofradía de Penitencia del SSmo. Christo del Ecce Homo, en que igualmente ha intervenido la Citada del SSmo. Rosario de nuestra Señora del Sagrario; cuyos respectivos cofrades han concurrido a tan Santo objeto con sus propios caudales y no pocas limosnas que con su industria e incesante trabajo han recolectado entre los demás Fieles…”.
Impulsadas por el “Señor D. Joseph Escalzo y Miguel Dignísimo Obispo de esta Diócesis” se realiza entre 1787 y 1789 por “acuerdo y a expensas” de ambas Hermandades, según consta en la correspondiente escritura con fecha 5 de octubre de 1789: “…adquiridas a las principales expensas de la dha. Cofradía de Penitencia del SSmo. Christo del Ecce Homo, en que igualmente ha intervenido la Citada del SSmo. Rosario de nuestra Señora del Sagrario; cuyos respectivos cofrades han concurrido a tan Santo objeto con sus propios caudales y no pocas limosnas que con su industria e incesante trabajo han recolectado entre los demás Fieles…”.
 
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== Descripción ==
== Descripción ==
Tiene planta rectangular con una sola [[nave (arquitectura)|nave]] y [[atrio]], la cabecera es cóncava y dos [[coro (arquitectura)|coros]] superpuestos se sitúan en alto sobre el atrio. Está dividida en tres tramos por medio de pilastras dóricas sobre las que corre un entablamento cuyo friso se decora con triglifos y la cubierta es de medio cañón con arcos tajones, con vanos en la actualidad ciegos, elevándose una cúpula semiesférica sobre pechinas ante el [[presbiterio (arquitectura)|presbiterio]], con varios vanos que permiten la iluminación. La fachada es dórica y se compone de dos cuerpos, enmarcado por pilastras el primero y rematado por un frontón triangular el segundo, Sobre el vano de acceso hay un relieve de mármol blanco que representa la Conversión de Pablo, obra enmarcable en la escuela genovesa de fines del siglo XVII, aunque también se atribuye a  Cosme Velázquez. Los retablos responden al momento de la reforma neoclásica, todos ellos fueron realizados en mármoles de colores, salvo uno de los laterales que es de madera, de lo que resulta un armonioso conjunto entre los distintos elementos arquitectónicos.
Tiene planta rectangular con una sola [[nave (arquitectura)|nave]] y [[atrio]], la cabecera es cóncava y dos [[coro (arquitectura)|coros]] superpuestos se sitúan en alto sobre el atrio. Está dividida en tres tramos por medio de pilastras dóricas sobre las que corre un entablamento cuyo friso se decora con triglifos y la cubierta es de medio cañón con arcos tajones, con vanos en la actualidad ciegos, elevándose una cúpula semiesférica sobre pechinas ante el [[presbiterio (arquitectura)|presbiterio]], con varios vanos que permiten la iluminación. La fachada es dórica y se compone de dos cuerpos, enmarcado por pilastras el primero y rematado por un frontón triangular el segundo, Sobre el vano de acceso hay un relieve de mármol blanco que representa la Conversión de Pablo, obra enmarcable en la escuela genovesa de fines del siglo XVII, aunque también se atribuye a  Cosme Velázquez. Los retablos responden al momento de la reforma neoclásica, todos ellos fueron realizados en mármoles de colores, salvo uno de los laterales que es de madera, de lo que resulta un armonioso conjunto entre los distintos elementos arquitectónicos.
 
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===Retablos===
===Retablos===
El retablo mayor, construido en [[Génova]] según diseño del valenciano [[Manuel Tolsá]] en 1791, fue aprobado por la Academia de Bellas Artes de Cádiz, en junta celebrada el 18 de febrero de este año y se compone de un solo cuerpo flanqueado por columnas corintias de fuste estriado y rematado por frontón curvo al que se superpone un ático. Sobre el templete-manifestador se levanta la hornacina principal que alberga al Cristo del Ecce-Homo, Titular de la Real y Venerable Archicofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, María Santisíma de las Angustias y San Juan Evangelista [http://eccehomo.galeon.com/] imagen de madera policromada atribuido al escultor José Montes de Oca y fechable hacia 1730. La corona de espinas, es moderna, y fue tallada por José Miguel Sánchez Peña en la restauración del que fue autor en 1986. En el ático se encuentra una imagen barroca del Santo Titular del templo, también de madera policromada.
El retablo mayor, construido en [[Génova]] según diseño del valenciano [[Manuel Tolsá]] en 1791, fue aprobado por la Academia de Bellas Artes de Cádiz, en junta celebrada el 18 de febrero de este año y se compone de un solo cuerpo flanqueado por columnas corintias de fuste estriado y rematado por frontón curvo al que se superpone un ático. Sobre el templete-manifestador se levanta la hornacina principal que alberga al Cristo del Ecce-Homo, Titular de la Real y Venerable Archicofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, María Santisíma de las Angustias y San Juan Evangelista [http://eccehomo.galeon.com/] imagen de madera policromada atribuido al escultor José Montes de Oca y fechable hacia 1730. La corona de espinas, es moderna, y fue tallada por José Miguel Sánchez Peña en la restauración del que fue autor en 1986. En el ático se encuentra una imagen barroca del Santo Titular del templo, también de madera policromada.
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