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De regreso a Francia, Lurçat se integra en la Resistencia al lado de los comunistas. Tras la Liberación, es nombrado profesor en la Ecole des Beaux-Arts, pero dimite ante la presión de los jefes de taller tradicionalistas. En Saint-Denis, en la periferia parisina, Lurçat se dedica entonces a proyectar «ciudades-jardín verticales» prefabricadas, que constituyen entidades diferenciadas en la ciudad y que asocian viviendas y equipamientos colectivos con una forma claramente identificable. La «unidad de barrio» Fabien (1948-1960) es el prototipo de estos conjuntos. Responsable de la reconstrucción de Mau- beuge (1945-1953), Lurçat se muestra en ella atento a los deseos de los siniestrados y sensible a la forma urbana anterior y a los delicados problemas de la propiedad, utilizando estándares de prefabricación pero sin caer en la monotonía. Colmado a partir de 1955 de encargos de los municipios de la periferia parisina, publica en Formes, composition et bis d’harmonie sus reflexiones teóricas sobre la estética arquitectónica formuladas como reacción a su experiencia soviética. En sus últimas obras, como el Ayuntamiento de Blanc-Mesnil (1964), la simplicidad de los motivos geométricos, una constante de la arquitectura de Lurçat desde los primeros años, se une a la solemnidad de una gran forma simétrica. | De regreso a Francia, Lurçat se integra en la Resistencia al lado de los comunistas. Tras la Liberación, es nombrado profesor en la Ecole des Beaux-Arts, pero dimite ante la presión de los jefes de taller tradicionalistas. En Saint-Denis, en la periferia parisina, Lurçat se dedica entonces a proyectar «ciudades-jardín verticales» prefabricadas, que constituyen entidades diferenciadas en la ciudad y que asocian viviendas y equipamientos colectivos con una forma claramente identificable. La «unidad de barrio» Fabien (1948-1960) es el prototipo de estos conjuntos. Responsable de la reconstrucción de Mau- beuge (1945-1953), Lurçat se muestra en ella atento a los deseos de los siniestrados y sensible a la forma urbana anterior y a los delicados problemas de la propiedad, utilizando estándares de prefabricación pero sin caer en la monotonía. Colmado a partir de 1955 de encargos de los municipios de la periferia parisina, publica en Formes, composition et bis d’harmonie sus reflexiones teóricas sobre la estética arquitectónica formuladas como reacción a su experiencia soviética. En sus últimas obras, como el Ayuntamiento de Blanc-Mesnil (1964), la simplicidad de los motivos geométricos, una constante de la arquitectura de Lurçat desde los primeros años, se une a la solemnidad de una gran forma simétrica. | ||
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