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Diferencia entre revisiones de «Gobierno Civil de Tarragona»
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Revisión del 13:38 6 ene 2019
La sede del Gobierno Civil de Tarragona situada en la Plaza Imperial Tarraco, es una obra de Alejandro de la Sota construida entre 1954 y 1957, tras obtener el primer premio del concurso nacional.
La organización interior se concibe por medio de principios de composición, en una versión modernizada, y modelados con la ayuda de sutiles pero firmes gestos plásticos. Se cuidan las figuras de la planta en cuanto tales —así, por ejemplo, la cuadrada torre y sus divisiones internas— y se insinúan temas conceptuales y numéricos. La abstracción de plantas y fachadas no es matemática o funcional —no alude a una arquitectura programada por la razón, casi por la máquina—, sino que está, por el contrario, al servicio de un ideal de forma, de un ideal estético.
El exterior es aún más claro: los principios y gestos compositivos, procedentes tanto de las reglas académicas transformadas como de las figuraciones modernas, dotan de "carácter" al edificio, que alcanza así tanto un contemporáneo "empaque oficial" como una elegancia y brillantez que se nos antojan terragnianas. Creo que se trata, sin duda, de uno de los más bellos ejemplares del estilo internacional español, valga la paradoja.
La componente plástica y compositiva de D. Alejandro consigue en él una de sus versiones más afortunadas y continuas. La libertad informalista ha desaparecido y sus gestos son ahora contenidos o tensos, pues su naciente espiritualismo se presenta un tanto metafísico, congelado, buscando una perfección pura, casi irreal, de la forma. La tersura de las caras que configuran el volumen —en los que el despiece pétreo logra ser trama y los huecos planas figuras sobre plano fondo—, y la precisión compositiva y monumental, nos hacen ver como en el edificio queda presente su origen: el dibujo; la idea de que la arquitectura puede responder con exactitud a aquellos mecanismos mentales y abstractos, pero plásticos, que quedaron plasmados en el diagrama. Los dibujos de De la Sota empiezan desde aquí a ser esquemáticos, precisos, ideales; pero no proceden por simplificación de la realidad, sino que proyectan una realidad simplificada: no llegará luego la sucia materia de la construcción, pues todo el esfuerzo está puesto en vencerla, en dominarla; para lograr que, dócil, cumpla el dibujo. El edificio deviene composición pura y, en extremo, espíritu, vencimiento de la materia para servir la Idea.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
- Antón Capitel: http://oa.upm.es/2460/2/CAPITEL_ART_1981_01A.pdf