Diferencia entre revisiones de «Catedral de Santa María de Sevilla»

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La '''Catedral de Sevilla''', también conocida como Catedral de Santa María de la Sede, es la catedral gótica más grande del mundo, y es el quinto templo más grande tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma ,San Pablo en Londres ,il Duomo de Milan y Santa Maria Del Fiore de Florencia.  
La '''Catedral de Sevilla''', también conocida como Catedral de Santa María de la Sede, es la catedral gótica más grande del mundo, y es el quinto templo más grande tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma ,San Pablo en Londres ,il Duomo de Milan y Santa Maria Del Fiore de Florencia.
El viernes 8 de julio de 1401, al acabar el cabildo que decidió iniciar el actual edificio de la [[catedral]] hispalense, uno de los canónigos pronunció una frase que resume bien el espíritu de los [[sevilla]]nos: "''Fagamos un templo tal e tan grande, que los que la vieren acabada, nos tengan por locos''".
El viernes 8 de julio de 1401, al acabar el cabildo que decidió iniciar el actual edificio de la [[catedral]] hispalense, uno de los canónigos pronunció una frase que resume bien el espíritu de los [[sevilla]]nos: "''Fagamos un templo tal e tan grande, que los que la vieren acabada, nos tengan por locos''".


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|Región = Europa y <br /> América del Norte
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|Año = 1987
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Su construcción se inicia en 1401, sobre el solar que quedó tras la demolición de la antigua [[Mezquita]] Aljama de Sevilla.  
Su construcción se inicia en 1401, sobre el solar que quedó tras la demolición de la antigua [[Mezquita]] Aljama de Sevilla.


=== Fases de su construcción ===
=== Fases de su construcción ===


*'''[[Almohade]] (1172-[[1248]]).''' Como última fase de un largo y complejo proceso de "construcción de la ciudad" se levantó la aljama al-Moharrem de la penúltima capital andalusí, entre el Ramadán del año 567 H. (abril de 1172 C.) y finales del mes de Rabic (II) del año 594 H. (19 de marzo de 1198), aunque había sido inaugurada el viernes 24 de Du-l-hiyya de 577 H. (30 de abril de 1182). Su arquitecto fue Ahmad b. Basso.  
*'''[[Almohade]] (1172-[[1248]]).''' Como última fase de un largo y complejo proceso de "construcción de la ciudad" se levantó la aljama al-Moharrem de la penúltima capital andalusí, entre el Ramadán del año 567 H. (abril de 1172 C.) y finales del mes de Rabic (II) del año 594 H. (19 de marzo de 1198), aunque había sido inaugurada el viernes 24 de Du-l-hiyya de 577 H. (30 de abril de 1182). Su arquitecto fue Ahmad b. Basso.
*'''Mudéjar (1248-1433).''' Desde el 23 de noviembre de 1248 C. (646 H.) la aljama, o mezquita mayor, pasó a ser catedral de la arquidiócesis que, en lo religioso, abarcó el Reino de Sevilla; esta etapa, que corresponde al uso cristiano de un edificio musulmán, comenzó a cerrarse a fines del siglo XIV, cuando se pensó derribarlo para construir una catedral de formas cristianas.  
*'''Mudéjar (1248-1433).''' Desde el 23 de noviembre de 1248 C. (646 H.) la aljama, o mezquita mayor, pasó a ser catedral de la arquidiócesis que, en lo religioso, abarcó el Reino de Sevilla; esta etapa, que corresponde al uso cristiano de un edificio musulmán, comenzó a cerrarse a fines del siglo XIV, cuando se pensó derribarlo para construir una catedral de formas cristianas.
*'''[[Gótico|Gótica]] (1433-1528).''' La mezquita comenzó a ser derribada en 1433, y a renglón seguido los maestros Ysambret y [[Carles Galtés de Ruan|Carlín]] iniciaron, a compás con su destrucción, un grandioso templo gótico, muy austero y riguroso, que se estrenó, aunque inconcluso, en 1507, sin que se introdujeran cambios en el plan original, pese a su extensión y a los setenta y cinco años que duró la obra.  
*'''[[Gótico|Gótica]] (1433-1528).''' La mezquita comenzó a ser derribada en 1433, y a renglón seguido los maestros Ysambret y [[Carles Galtés de Ruan|Carlín]] iniciaron, a compás con su destrucción, un grandioso templo gótico, muy austero y riguroso, que se estrenó, aunque inconcluso, en 1507, sin que se introdujeran cambios en el plan original, pese a su extensión y a los setenta y cinco años que duró la obra.
*'''[[Renacimiento|Renacentista]] (1528-1593).''' Corresponde al periodo iniciado en 1528, en que se fabricaron una serie de dependencias incluidas o anexas al templo gótico, y Hernán Ruiz acrecentó la Torre, obras cuyo común denominador fue la formalización clásica, en los estilos convencionales que van desde el "[[plateresco]]" hasta el "[[manierismo]]"; puede decirse que la catedral y sus dependencias quedaron terminadas en 1593, en tiempos de [[Asensio de Maeda]].  
*'''[[Renacimiento|Renacentista]] (1528-1593).''' Corresponde al periodo iniciado en 1528, en que se fabricaron una serie de dependencias incluidas o anexas al templo gótico, y Hernán Ruiz acrecentó la Torre, obras cuyo común denominador fue la formalización clásica, en los estilos convencionales que van desde el "[[plateresco]]" hasta el "[[manierismo]]"; puede decirse que la catedral y sus dependencias quedaron terminadas en 1593, en tiempos de [[Asensio de Maeda]].
*'''[[Barroco|Barroca]] (1618-[[1758]]).''' Corresponde casi exclusivamente a la construcción de la parroquia del Sagrario, cuyas obras se iniciaron en 1618 y no se concluyeron hasta 1663; a este edificio le acompañaron en el mismo estilo una serie de pequeños agregados en el frente de Poniente, y un buen número de grandes muebles, tales como los órganos y varios retablos. Los arquitectos más significativos fueron Pedro Sánchez Falconete y Diego Antonio Díaz.  
*'''[[Barroco|Barroca]] (1618-[[1758]]).''' Corresponde casi exclusivamente a la construcción de la parroquia del Sagrario, cuyas obras se iniciaron en 1618 y no se concluyeron hasta 1663; a este edificio le acompañaron en el mismo estilo una serie de pequeños agregados en el frente de Poniente, y un buen número de grandes muebles, tales como los órganos y varios retablos. Los arquitectos más significativos fueron Pedro Sánchez Falconete y Diego Antonio Díaz.
*'''Académica (1758-[[1823]]).''' Son obras neoclásicas, realizadas a partir de la propia cultura local o por imposición de la academia madrileña; además de interesantes muebles, se refieren sobre todo al "Muro", conjunto de las dependencias del ángulo suroeste del edificio; entonces, acabada la gran manzana, se inició precozmente el proceso que condujo a su actual "monumentalización", iniciada con la eliminación, entre 1762 y 1797, de los edificios que la unían al caserío inmediato. Los arquitectos fueron Manuel Núñez y Fernando de Rosales.
*'''Académica (1758-[[1823]]).''' Son obras neoclásicas, realizadas a partir de la propia cultura local o por imposición de la academia madrileña; además de interesantes muebles, se refieren sobre todo al "Muro", conjunto de las dependencias del ángulo suroeste del edificio; entonces, acabada la gran manzana, se inició precozmente el proceso que condujo a su actual "monumentalización", iniciada con la eliminación, entre 1762 y 1797, de los edificios que la unían al caserío inmediato. Los arquitectos fueron Manuel Núñez y Fernando de Rosales.
*'''Neogótica (1825-[[1928]]).''' Comenzó en 1825 un proceso, que no se cerró hasta 1928, dedicado a la reparación de las obras góticas deterioradas y la terminación o finalización de las partes que habían quedado inconclusas en las etapas anteriores de acuerdo al plan gótico inicial; a partir de la primera década del siglo XX las obras han seguido siendo de restauración, casi siempre dentro de la modalidad de "limpieza estilística", que persigue la separación y la pureza de los estilos. Inició esta etapa el mismo Fernando de Rosales y la cerró Javier de Luque.
*'''Neogótica (1825-[[1928]]).''' Comenzó en 1825 un proceso, que no se cerró hasta 1928, dedicado a la reparación de las obras góticas deterioradas y la terminación o finalización de las partes que habían quedado inconclusas en las etapas anteriores de acuerdo al plan gótico inicial; a partir de la primera década del siglo XX las obras han seguido siendo de restauración, casi siempre dentro de la modalidad de "limpieza estilística", que persigue la separación y la pureza de los estilos. Inició esta etapa el mismo Fernando de Rosales y la cerró Javier de Luque.
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=== La Catedral ===
=== La Catedral ===
[[Archivo:Sevilla2005July_043.jpg|thumb|right|300px|Exterior de la '''Catedral de Sevilla'''.]]
[[Archivo:Sevilla2005July_043.jpg|thumb|right|300px|Exterior de la '''Catedral de Sevilla'''.]]
La Catedral es un edificio insólito que posee cinco naves, que se distribuyen con perfecta orientación [[musulmana(arquitectura)|cabecera]] en el sentido [[gótico]] habitual en forma de [[ábside]] sin [[girola]], ya que su planta salón es un perfecto [[rectángulo]] que se corresponde milimétricamente con la de la ''alhama'', de la que heredó, también, la insólita disposición de las puertas.  
La Catedral es un edificio insólito que posee cinco naves, que se distribuyen con perfecta orientación [[musulmana(arquitectura)|cabecera]] en el sentido [[gótico]] habitual en forma de [[ábside]] sin [[girola]], ya que su planta salón es un perfecto [[rectángulo]] que se corresponde milimétricamente con la de la ''alhama'', de la que heredó, también, la insólita disposición de las puertas.
En relación a los muros, hay que decir que cuentan con poco espesor. Sin embargo, las capillas están separadas por estribos perpendiculares al eje central del templo, terminando en 28 pilares adosados que, con otros 32 [[exentos (arquitectura)|exentos]], soportan a 68 bóvedas [[ojival]]es. La luz natural es escasa, ya que las ventanas son pequeñas y soportan bellos [[vitral]]es.
En relación a los muros, hay que decir que cuentan con poco espesor. Sin embargo, las capillas están separadas por estribos perpendiculares al eje central del templo, terminando en 28 pilares adosados que, con otros 32 [[exentos (arquitectura)|exentos]], soportan a 68 bóvedas [[ojival]]es. La luz natural es escasa, ya que las ventanas son pequeñas y soportan bellos [[vitral]]es.


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