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En un Espacio euclídeo‏‎ convencional un objeto físico finito está contenido dentro de un ortoedro mínimo, cuyas dimensiones se llaman [[ancho]], Largo y profundidad. El [[espacio]] físico a nuestro alrededor es tridimensional a simple vista. Sin embargo, cuando se consideran fenómenos físicos como la gravedad, la Teoría de la relatividad nos lleva a que el universo es un ente tetra-dimensional que incluye tanto dimensiones espaciales como el tiempo como otra dimensión. Diferentes observadores percibirán diferentes "secciones espaciales" de este espacio-tiempo por lo que el espacio físico es algo más complejo que un espacio euclídeo tridimiensional.
En un Espacio euclídeo‏‎ convencional un objeto físico finito está contenido dentro de un ortoedro mínimo, cuyas dimensiones se llaman [[ancho]], Largo y profundidad. El [[espacio]] físico a nuestro alrededor es tridimensional a simple vista. Sin embargo, cuando se consideran fenómenos físicos como la gravedad, la Teoría de la relatividad nos lleva a que el universo es un ente tetra-dimensional que incluye tanto dimensiones espaciales como el tiempo como otra dimensión. Diferentes observadores percibirán diferentes "secciones espaciales" de este espacio-tiempo por lo que el espacio físico es algo más complejo que un espacio euclídeo tridimiensional.


Además ciertas teorías físicas de tipo [[Teoría de Kaluza-Klein|Kaluza-Klein]] como las diferentes versiones de la Teoría de cuerdas postula que existe un número adicional de dimensiones compactificadas, que sólo serían observables en experimentos con partículas altamente energéticas. En estas teorías algunas de las [[interacciones fundamentales]] pueden ser explicadas de manera sencilla postulando dimensiones adicionales de un modo similar a como la relatividad general explica la gravedad. De hecho la propuesta original de Theodor Kaluza explicaba de manera unificada el Electromagnetismo y la gravedad postulando un universo de 5 dimensiones con una dimensión compactificada.
Además ciertas teorías físicas de tipo Kaluza-Klein como las diferentes versiones de la Teoría de cuerdas postula que existe un número adicional de dimensiones compactificadas, que sólo serían observables en experimentos con partículas altamente energéticas. En estas teorías algunas de las Interacciones fundamentales pueden ser explicadas de manera sencilla postulando dimensiones adicionales de un modo similar a como la relatividad general explica la gravedad. De hecho la propuesta original de Theodor Kaluza explicaba de manera unificada el Electromagnetismo y la gravedad postulando un universo de 5 dimensiones con una dimensión compactificada.


No se conoce con precisión qué razones físicas subyacen para que el número de dimensiones espaciales extensas (no-compactificadas) es igual a tres. Ehrenfest señaló que en cuatro o más dimensiones las órbitas planetarias cerradas por ejemplo no serían estables. También se sabe que existe una conexión entre la intensidad de un campo de fuerzas estático con simetría esférica que satisface el teorema de Gauss y la dimensión del espacio, un campo gravitatorio, electrostático o de otro tipo que cumpla con dichas condiciones para gradens distnacias debe tener una variación de la forma:
No se conoce con precisión qué razones físicas subyacen para que el número de dimensiones espaciales extensas (no-compactificadas) es igual a tres. Ehrenfest señaló que en cuatro o más dimensiones las órbitas planetarias cerradas por ejemplo no serían estables. También se sabe que existe una conexión entre la intensidad de un campo de fuerzas estático con simetría esférica que satisface el teorema de Gauss y la dimensión del espacio, un campo gravitatorio, electrostático o de otro tipo que cumpla con dichas condiciones para gradens distnacias debe tener una variación de la forma:
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**[[Cilindro]]
**[[Cilindro]]
**Conos
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**[[Esfera]] o [[3-esfera]]
**[[Esfera]] o 3-esfera
Ya que todas ellas pueden ser embebidas en un espacio euclídeo de tres dimensiones. Sin embargo, hay que señalar que técnicamente la esfera, el cono o el cilindro son variedades bidimensionales (solo la cáscara) ya que los puntos interiores a ellos no son estrictamente parte de los mismos. Sólo por una abuso de lenguaje o extensión del mismo informalmente se habla de esferas, cilindros o conos incluyendo el interior de los mismos.
Ya que todas ellas pueden ser embebidas en un espacio euclídeo de tres dimensiones. Sin embargo, hay que señalar que técnicamente la esfera, el cono o el cilindro son variedades bidimensionales (solo la cáscara) ya que los puntos interiores a ellos no son estrictamente parte de los mismos. Sólo por una abuso de lenguaje o extensión del mismo informalmente se habla de esferas, cilindros o conos incluyendo el interior de los mismos.


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En matemáticas el sistema tridimensional se representa en el plano cartesiano con los ejes X, Y y Z. Por lo general en estas representaciones se manejan las formas geométricas de tres dimensiones como los cubos o las esferas.
En matemáticas el sistema tridimensional se representa en el plano cartesiano con los ejes X, Y y Z. Por lo general en estas representaciones se manejan las formas geométricas de tres dimensiones como los cubos o las esferas.
== Simulación 3D ==
== Simulación 3D ==
Hoy en día es posible la simulación mediante cálculos basados en la [[proyección]] de entornos tridimensionales sobre pantallas bidimensionales, tales como monitores de ordenador o televisores. Estos cálculos requieren de una gran carga de proceso por lo que algunos Ordenadores y Consolas disponen de cierto grado de aceleración gráfica 3D gracias a dispositivos desarrollados para tal fin. Los ordenadores disponen de las llamadas tarjetas gráficas con [[aceleración 3D]]. Estos dispositivos están formados con uno o varios procesadores (GPU) diseñados especialmente para acelerar los cálculos que suponen reproducir imágenes tridimensionales sobre una [[pantalla]] Bidimensional y de esta forma liberar de carga de proceso a la CPU o unidad de proceso central del ordenador.
Hoy en día es posible la simulación mediante cálculos basados en la [[proyección]] de entornos tridimensionales sobre pantallas bidimensionales, tales como monitores de ordenador o televisores. Estos cálculos requieren de una gran carga de proceso por lo que algunos Ordenadores y Consolas disponen de cierto grado de aceleración gráfica 3D gracias a dispositivos desarrollados para tal fin. Los ordenadores disponen de las llamadas tarjetas gráficas con Aceleración 3D. Estos dispositivos están formados con uno o varios procesadores (GPU) diseñados especialmente para acelerar los cálculos que suponen reproducir imágenes tridimensionales sobre una [[pantalla]] Bidimensional y de esta forma liberar de carga de proceso a la CPU o unidad de proceso central del ordenador.


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