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El Gimnasio del Club Atlético Paulistano, obra de [[Paulo Mendes da Rocha]] y [[Jõao de Gennaro]] construida en São Paulo fue el proyecto ganador de un concurso de equipamientos para un club privado y exclusivo realizado en 1958 y recibió el Gran Premio Internacional de la VI Bienal de Arte e Arquitetura de São Paulo de 1961. | |||
El edificio se define a partir de su relación tanto con el bloque interno com en su relación con la ciudad. Una plataforma habitable semienterrada, con su cota superior inicialmente situada a media altura en relación con la calle Colombia, aloja gran parte del programa solicitado, y puede ser entendida como una continuación de la planta urbana, a modo de plaza urbana semielevada y abierta, permitiendo el libre acceso a las gradas del gimnasio abierto; para el club, la plaza es mirador y terraza que devuelve a un uso común un área libre y abierta. Sobre la plataforma rectangular de 75 x 60 m se apoyan los seis pilares dispuestos de manera uniforme en un círculo, soportandouna marquesina en anillo circular de 12,50 m aproximadamente de largo y sección transversal trapezoidal, conformada por una viga en doble cajón perdido y dos alas simétricas en voladizo, ambas en hormigón visto. Este anillo periférico permite la libre circulación cubierta dando acceso a dos gradas opuestas colocadas paralelamente a la pista polideportiva. | |||
El vacío central interno tiene aproximadamente 35 m de diámetro y está protegido por una cubierta circular casi plana, estructurada por cerchas metálicas radiales, conformando un conjunto que se apoya en anillo de hormigón y tiene su parte central atirantada por medio de cables metálicos anclados a los pilares periféricos. La peculiar forma de las columnas, de muy poco espesor, de limitado punto de apoyo y abriéndose en la parte superior con inusitados recortes y prolongaciones enfatiza una cualidad casi bidimensional cuya forma plástica se justifica plenamente: no por ser un mero diagrama de fuerzas estáticas, sino por enfatizas didácticamente las tensiones estructurales, mientras que da continuidad a las líneas de fuerza compositiva que buscan una mayor horizontalidad del conjunto. | |||
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==Referencias== | |||
* http://www.arquiteturabrutalista.com.br/fichas-tecnicas/DW%201958-31/fichatecnica1958-31.htm | |||
{{Gimnasios}}{{Sao Paulo}}{{1950}}[[Categoría:Paulo Mendes da Rocha]][[Categoría:Jõao de Gennaro]] |