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Diferencia entre revisiones de «Centro Carpenter para las Artes Visuales»
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El '''Centro Carpenter para las Artes Visuales''' situado en la universidad de Harvard es uno de los últimos edificios llevados a término durante la vida de [[Le Corbusier]]. | El '''Centro Carpenter para las Artes Visuales''' situado en la universidad de Harvard es uno de los últimos edificios llevados a término durante la vida de [[Le Corbusier]] y encarna una demostración de sus teorías. | ||
Construido entre 1959 y 1962, las analogías orgánicas de la planta, la libre expresión escultórica del movimiento, las ambigüedades entre figura y fondo, y entre masa y espacio relacionan el Carpenter Center con otras obras tardías: los brise-soleil oblicuos son parecidos a los de Chandigarh, y la rampa que entra en el edificio recuerda la de la Asociación de Hilanderos. Pero los limpios pilotis cilíndricos y los forjados nítidamente definidos, incluida la orquestación completa de los «cinco puntos», introducen una nota retrospectiva. Le Corbusier parece volver al espíritu de la casa Dom-ino —el arquetipo de sus sistemas de hormigón—, reconsiderando con rigor los elementos de sus ventanas y las ideas espaciales que le eran apropiadas. | |||
En el Carpenter Center Le Corbusier reunió una especie de ''summa'' de sus descubrimientos: los resultados de toda una vida en busca de unos principios. El piloti, el forjado, el brise-soleil, el ondulatoir, el aérateur y demás partes del lenguaje del arquitecto en hormigón reciben aquí una definición en toda su quintaesencia. | |||
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Revisión del 16:06 24 mar 2013
El Centro Carpenter para las Artes Visuales situado en la universidad de Harvard es uno de los últimos edificios llevados a término durante la vida de Le Corbusier y encarna una demostración de sus teorías.
Construido entre 1959 y 1962, las analogías orgánicas de la planta, la libre expresión escultórica del movimiento, las ambigüedades entre figura y fondo, y entre masa y espacio relacionan el Carpenter Center con otras obras tardías: los brise-soleil oblicuos son parecidos a los de Chandigarh, y la rampa que entra en el edificio recuerda la de la Asociación de Hilanderos. Pero los limpios pilotis cilíndricos y los forjados nítidamente definidos, incluida la orquestación completa de los «cinco puntos», introducen una nota retrospectiva. Le Corbusier parece volver al espíritu de la casa Dom-ino —el arquetipo de sus sistemas de hormigón—, reconsiderando con rigor los elementos de sus ventanas y las ideas espaciales que le eran apropiadas.
En el Carpenter Center Le Corbusier reunió una especie de summa de sus descubrimientos: los resultados de toda una vida en busca de unos principios. El piloti, el forjado, el brise-soleil, el ondulatoir, el aérateur y demás partes del lenguaje del arquitecto en hormigón reciben aquí una definición en toda su quintaesencia.