Diferencia entre revisiones de «Monumento a Felipe IV (Madrid)»

m
Texto reemplaza - 'Felipe IV' a 'Felipe IV'
m (Texto reemplaza - 'Felipe III' a 'Felipe III')
m (Texto reemplaza - 'Felipe IV' a 'Felipe IV')
Línea 2: Línea 2:
[[Archivo:Monumento a Felipe IV (Madrid) 05.jpg|thumb|200px|<small>Lado occidental.</small>]]
[[Archivo:Monumento a Felipe IV (Madrid) 05.jpg|thumb|200px|<small>Lado occidental.</small>]]


El '''Monumento a Felipe IV''' o '''Fuente de Felipe IV''' ocupa el centro de la [[Plaza de Oriente]], uno de los recintos de mayor interés histórico-artístico de [[Madrid]] ([[España]]). Fue levantado a instancias de la reina [[Isabel II de España|Isabel II]] en la primera mitad del Siglo XIX, si bien su pieza más relevante, la estatua ecuestre del rey [[Felipe IV]], data del Siglo XVII.  
El '''Monumento a Felipe IV''' o '''Fuente de Felipe IV''' ocupa el centro de la [[Plaza de Oriente]], uno de los recintos de mayor interés histórico-artístico de [[Madrid]] ([[España]]). Fue levantado a instancias de la reina [[Isabel II de España|Isabel II]] en la primera mitad del Siglo XIX, si bien su pieza más relevante, la estatua ecuestre del rey Felipe IV, data del Siglo XVII.  


Ésta se debe al escultor italiano [[Pietro Tacca]], quien utilizó un diseño de Velázquez y recibió el asesoramiento científico de [[Galileo Galilei]] para lograr la sujección de la figura. Contó también con la colaboración de [[Juan Martínez Montañés]], autor del busto del monarca.  
Ésta se debe al escultor italiano [[Pietro Tacca]], quien utilizó un diseño de Velázquez y recibió el asesoramiento científico de [[Galileo Galilei]] para lograr la sujección de la figura. Contó también con la colaboración de [[Juan Martínez Montañés]], autor del busto del monarca.  
Línea 13: Línea 13:


== Estatua ecuestre ==
== Estatua ecuestre ==
[[Archivo:Monumento a Felipe IV (Madrid) 02.jpg|thumb|120px|<small>Estatua de [[Felipe IV]], desde su lado sur. La obra consigue su equilibrio gracias a los cálculos realizados por [[Galileo Galilei]] sobre sus puntos de apoyo y distribución de pesos.</small>]]
[[Archivo:Monumento a Felipe IV (Madrid) 02.jpg|thumb|120px|<small>Estatua de Felipe IV, desde su lado sur. La obra consigue su equilibrio gracias a los cálculos realizados por [[Galileo Galilei]] sobre sus puntos de apoyo y distribución de pesos.</small>]]
[[Archivo:Estatua ecuestre en Plaza Oriente de Madrid fondo cielo.jpg|thumb|120px|<small>Cara oriental de la escultura, que está dispuesta mirando hacia el [[Teatro Real de Madrid|Teatro Real]].</small>]]
[[Archivo:Estatua ecuestre en Plaza Oriente de Madrid fondo cielo.jpg|thumb|120px|<small>Cara oriental de la escultura, que está dispuesta mirando hacia el [[Teatro Real de Madrid|Teatro Real]].</small>]]
[[Archivo:PIETRO TACCA FELIPE IV DE ESPAÑA.JPG|thumb|120px|<small>Vista nocturna de la estatua ecuestre.</small>]]
[[Archivo:PIETRO TACCA FELIPE IV DE ESPAÑA.JPG|thumb|120px|<small>Vista nocturna de la estatua ecuestre.</small>]]
[[Archivo:Juan_Martínez_Montañés_Velázquez_lou.jpg|thumb|120px|<small>Velázquez retrató al escultor [[Juan Martínez Montañés]] trabajando en el busto de [[Felipe IV]].</small>]]
[[Archivo:Juan_Martínez_Montañés_Velázquez_lou.jpg|thumb|120px|<small>Velázquez retrató al escultor [[Juan Martínez Montañés]] trabajando en el busto de Felipe IV.</small>]]


En su emplazamiento actual, la estatua de [[Felipe IV]] está dispuesta mirando hacia el este, es decir, hacia el [[Teatro Real de Madrid|Teatro Real]], uno de los edificios que preside la [[Plaza de Oriente]].  
En su emplazamiento actual, la estatua de Felipe IV está dispuesta mirando hacia el este, es decir, hacia el [[Teatro Real de Madrid|Teatro Real]], uno de los edificios que preside la [[Plaza de Oriente]].  


Inicialmente estuvo situada en el Jardín de la Reina del desaparecido [[Palacio del Buen Retiro]] (donde era conocida como ''el caballo de bronce'') y, posteriormente, en el [[frontispicio]] del [[Real Alcázar de Madrid]], edificio que fue pasto de las llamas en [[1734]]. Durante el gobierno de [[Juan José de Austria]], fue nuevamente colocada en su ubicación original, a partir de una orden dada en [[1677]].  
Inicialmente estuvo situada en el Jardín de la Reina del desaparecido [[Palacio del Buen Retiro]] (donde era conocida como ''el caballo de bronce'') y, posteriormente, en el [[frontispicio]] del [[Real Alcázar de Madrid]], edificio que fue pasto de las llamas en [[1734]]. Durante el gobierno de [[Juan José de Austria]], fue nuevamente colocada en su ubicación original, a partir de una orden dada en [[1677]].  
Línea 39: Línea 39:
El ''caballo de bronce'' permaneció en el [[Palacio del Buen Retiro]] hasta [[1843]], cuando nuevamente fue trasladada, esta vez a su enclave definitivo, en el punto central de la [[Plaza de Oriente]].
El ''caballo de bronce'' permaneció en el [[Palacio del Buen Retiro]] hasta [[1843]], cuando nuevamente fue trasladada, esta vez a su enclave definitivo, en el punto central de la [[Plaza de Oriente]].


La estatua responde a una iniciativa del propio [[Felipe IV]] ([[1605]]-[[1665]]), quien quiso contar con una escultura ecuestre similar a la existente en la [[Plaza Mayor de Madrid]], erigida en honor de su padre, el rey Felipe III ([[1578]]-[[1621]]). Esta figura fue fundida en [[bronce]] en el año [[1616]] por [[Juan de Bolonia]] ([[1529]]-[[1608]]) y [[Pietro Tacca]] ([[1577]]–[[1640]]).
La estatua responde a una iniciativa del propio Felipe IV ([[1605]]-[[1665]]), quien quiso contar con una escultura ecuestre similar a la existente en la [[Plaza Mayor de Madrid]], erigida en honor de su padre, el rey Felipe III ([[1578]]-[[1621]]). Esta figura fue fundida en [[bronce]] en el año [[1616]] por [[Juan de Bolonia]] ([[1529]]-[[1608]]) y [[Pietro Tacca]] ([[1577]]–[[1640]]).


[[Felipe IV]] manifestó su deseo de que la obra que le retratase superara en calidad artística e impacto visual a la de su padre. Tal empeño lo materializó el [[Conde Duque de Olivares]], dando la orden expresa de que al monarca se le representara montado sobre un caballo encabritado y andando en corveta, un modelo hasta entonces inédito en el terreno de la escultura, dada su enorme dificultad técnica.<ref>{{Ref-internet|  
Felipe IV manifestó su deseo de que la obra que le retratase superara en calidad artística e impacto visual a la de su padre. Tal empeño lo materializó el [[Conde Duque de Olivares]], dando la orden expresa de que al monarca se le representara montado sobre un caballo encabritado y andando en corveta, un modelo hasta entonces inédito en el terreno de la escultura, dada su enorme dificultad técnica.<ref>{{Ref-internet|  
|Autor = Varios
|Autor = Varios
|Vínculo autor =  
|Vínculo autor =  
Línea 77: Línea 77:
|}}</ref>
|}}</ref>


Otro de los artistas que trabajaron en el proyecto fue el escultor [[Juan Martínez Montañés]] ([[1568]]-[[1649]]), quien aceptó el encargo de Velázquez de modelar una cabeza del rey, para que Tacca tuviera una referencia en relieve de los rasgos faciales de [[Felipe IV]]. Su trabajo en el citado busto quedó reflejado en el retrato que Velázquez le realizó entre junio de [[1635]] y enero de [[1636]].
Otro de los artistas que trabajaron en el proyecto fue el escultor [[Juan Martínez Montañés]] ([[1568]]-[[1649]]), quien aceptó el encargo de Velázquez de modelar una cabeza del rey, para que Tacca tuviera una referencia en relieve de los rasgos faciales de Felipe IV. Su trabajo en el citado busto quedó reflejado en el retrato que Velázquez le realizó entre junio de [[1635]] y enero de [[1636]].


Cuando Tacca envió a [[España]] el primer modelo en barro de la estatua para su aprobación por el monarca, éste no dio su visto bueno a la cabeza, pues no encontraba parecido con su rostro. Ésta finalmente fue realizada por Ferdinando Tacca, hijo del esculor italiano, lo que explica su menor calidad con respecto al resto de la obra.
Cuando Tacca envió a [[España]] el primer modelo en barro de la estatua para su aprobación por el monarca, éste no dio su visto bueno a la cabeza, pues no encontraba parecido con su rostro. Ésta finalmente fue realizada por Ferdinando Tacca, hijo del esculor italiano, lo que explica su menor calidad con respecto al resto de la obra.
Línea 85: Línea 85:
[[Archivo:Lyon in Madrid.jpg|thumb|120px|<small>Uno de los cuatro leones de [[bronce]] que custodian la base.</small>]]
[[Archivo:Lyon in Madrid.jpg|thumb|120px|<small>Uno de los cuatro leones de [[bronce]] que custodian la base.</small>]]


La estatua ecuestre de [[Felipe IV]] se eleva sobre un soporte monumental, que consta de un alto pedestal y de una base sobre la que aparecen diversos grupos escultóricos y dos fuentes. Se debe a los escultores de cámara [[Francisco Elías Vallejo]] ([[1782]]–[[1850]]) y [[José Tomás (escultor)|José Tomás]] ([[1795]]-[[1848]]), quienes finalizaron el conjunto en el año [[1843]].
La estatua ecuestre de Felipe IV se eleva sobre un soporte monumental, que consta de un alto pedestal y de una base sobre la que aparecen diversos grupos escultóricos y dos fuentes. Se debe a los escultores de cámara [[Francisco Elías Vallejo]] ([[1782]]–[[1850]]) y [[José Tomás (escultor)|José Tomás]] ([[1795]]-[[1848]]), quienes finalizaron el conjunto en el año [[1843]].


El alto pedestal es de planta rectangular. En sus lados septentrional y meridional integra dos [[bajorrelieve]]s, realizados por Tomás. Uno de ellos representa al monarca imponiendo a [[Diego Rodríguez de Silva y Velázquez|Velázquez]] el hábito de la Orden de Santiago y el otro es una alegoría de la protección otorgada por el rey a las artes y letras.  
El alto pedestal es de planta rectangular. En sus lados septentrional y meridional integra dos [[bajorrelieve]]s, realizados por Tomás. Uno de ellos representa al monarca imponiendo a [[Diego Rodríguez de Silva y Velázquez|Velázquez]] el hábito de la Orden de Santiago y el otro es una alegoría de la protección otorgada por el rey a las artes y letras.  
321 839

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/304517