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Diferencia entre revisiones de «Catedral de Santa María de Tuy»

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La portada norte, en estilo Románico, a pesar de la sobriedad de sus formas tiene la originalidad de sus soluciones deocrativas y estructurales. Un doble arco cobija la portada, con triple arquivolta, las primeras en sogueado y el trasdos en [[ajedrezado]]. Las mochetas que sostienen el [[tímpano]] representan a un oso y a lobo.
La portada norte, en estilo Románico, a pesar de la sobriedad de sus formas tiene la originalidad de sus soluciones deocrativas y estructurales. Un doble arco cobija la portada, con triple arquivolta, las primeras en sogueado y el trasdos en [[ajedrezado]]. Las mochetas que sostienen el [[tímpano]] representan a un oso y a lobo.
La solución exterior del templo tudense también abrigó formas orginales, tanto por su sobriedad como elegancia al partir de paramentos libres de volumenes y solo alternados por el juego de ventanas románicas. En los extremos del edificio catedralicio se diseñarían las torres, dos y dos en los extremos del transepto, y dos torreones en los pies. Estas lineas afirmaban el carácter y firmeza del edificio, tendiendo a súa aspecto defensivo, que sería reforzado en 1424 con la torre de San Andrés en la parte norte, y la torre de Soutomaior en el ángulo suroeste del Claustro gótico en 1408. Las torres del transepto serían desmochadas en el siglo XVIII, sólo sobreviviendo la torre de las campanas.
La solución exterior del templo tudense también abrigó formas orginales, tanto por su sobriedad como elegancia al partir de paramentos libres de volumenes y solo alternados por el juego de ventanas románicas. En los extremos del edificio catedralicio se diseñarían las torres, dos y dos en los extremos del transepto, y dos torreones en los pies. Estas lineas afirmaban el carácter y firmeza del edificio, tendiendo a súa aspecto defensivo, que sería reforzado en 1424 con la torre de San Andrés en la parte norte, y la torre de Soutomaior en el ángulo suroeste del Claustro gótico en 1408. Las torres del transepto serían desmochadas en el siglo XVIII, sólo sobreviviendo la torre de las campanas.
En el último cuarto del siglo XII la Catedral de Tuy se completaría en estilo [[gótico]], principalmente en su nave longitudinal y las bóvedas. [[Archivo:Tui.nave_mayor.jpg|thumb|100px|*|Nave mayor de la Catedral de Tuy]]  
En el último cuarto del siglo XII la Catedral de Tuy se completaría en estilo [[gótico]], principalmente en su nave longitudinal y las bóvedas. [[Archivo:Tui.nave_mayor.jpg|thumb|100px|Nave mayor de la Catedral de Tuy]]  
El cierre del conjunto, en su fachada occidental, aportaría la excepcional portada gótica de la Catedral de Tuy. Esta portada está considerada el primer conjunto escultórico gótico de la península ibérica, además de esta singularidad se añade la originalidad de su disposición que la hacen única. La obra está atribuida a canteros franceses, relacionados con [[Laon]], [[Sens]], [[Senlis]] y [[Chartres]]. Las estatuas columnas de la izquierda muestran a Moisés, Isaías, San Pedro y San Juan Bautista, minetras que las de la derecha tendríamos a Salomnón, la Reina de Saba, Jeremías y Daniel. El [[tímpano]] se desarrolla con el ciclo de la Natividad; el registro inferior muestra la Anunciación, el Nacimiento 8de nuevo la Virgen en una cama) y la Anunciación a los Pastores. El registro superior está la entrevista de los Reyes Magos con Herodes y la Adoración de los Reyes. La portada estaría finalizada en el año 1225 cuando el obispo Esteban Egea consagra la Catedral.
El cierre del conjunto, en su fachada occidental, aportaría la excepcional portada gótica de la Catedral de Tuy. Esta portada está considerada el primer conjunto escultórico gótico de la península ibérica, además de esta singularidad se añade la originalidad de su disposición que la hacen única. La obra está atribuida a canteros franceses, relacionados con [[Laon]], [[Sens]], [[Senlis]] y [[Chartres]]. Las estatuas columnas de la izquierda muestran a Moisés, Isaías, San Pedro y San Juan Bautista, minetras que las de la derecha tendríamos a Salomnón, la Reina de Saba, Jeremías y Daniel. El [[tímpano]] se desarrolla con el ciclo de la Natividad; el registro inferior muestra la Anunciación, el Nacimiento 8de nuevo la Virgen en una cama) y la Anunciación a los Pastores. El registro superior está la entrevista de los Reyes Magos con Herodes y la Adoración de los Reyes. La portada estaría finalizada en el año 1225 cuando el obispo Esteban Egea consagra la Catedral.
La portada occidental se complementa con un pórtico realizado hacia 1250,  y que de facto prolonga el espacio sagrado del templo hacia la plaza que está en frente del edificio.
La portada occidental se complementa con un pórtico realizado hacia 1250,  y que de facto prolonga el espacio sagrado del templo hacia la plaza que está en frente del edificio.
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