Diferencia entre revisiones de «Palacio del Té»

sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
[[Imagen:Palazzo Te Mantova 2.jpg|thumb|250px|Variaciones sobre el tema de la «[[Venatana paladiana|ventana serliana]]» se desarrollan por todo el edificio.]]
[[Imagen:Palazzo Te Mantova 2.jpg|thumb|250px|Variaciones sobre el tema de la «[[Venatana paladiana|ventana serliana]]» se desarrollan por todo el edificio.]]
[[Imagen:Palazzo Te Mantova 1.jpg|thumb|250px|En el ''cortile'' algunos de los [[triglifo]]s del friso parecen haberse caído de su posición original.]]
[[Imagen:Palazzo Te Mantova 1.jpg|thumb|250px|En el ''cortile'' algunos de los [[triglifo]]s del friso parecen haberse caído de su posición original.]]
[[Imagen:Gigants.jpg|thumb|right|250px|El más famoso fresco del [[manierismo]]: el ilusionismo de Giulio Romano inventa una cúpula por encima y disuelve la arquitectura de la habitación en la ''Caída de los gigantes''.]]
El '''Palacio del Té''' (en italiano, '''Palazzo del Te''' o '''Palazzo Te''') es un [[palacio]] en las afueras de [[Mantua]], Italia. Es un buen ejemplo del [[manierismo]] en la [[arquitectura]], la obra maestra reconocida de [[Giulio Romano]]. El nombre oficial, y de lejos el nombre más común en Italiano, es Palazzo Te, pero esto puede ser un uso relativamente reciente; [[Vasari]] lo llama "Palazzo del T" (pronunciado «Te»).  
El '''Palacio del Té''' (en italiano, '''Palazzo del Te''' o '''Palazzo Te''') es un [[palacio]] en las afueras de [[Mantua]], Italia. Es un buen ejemplo del [[manierismo]] en la [[arquitectura]], la obra maestra reconocida de [[Giulio Romano]]. El nombre oficial, y de lejos el nombre más común en Italiano, es Palazzo Te, pero esto puede ser un uso relativamente reciente; [[Vasari]] lo llama "Palazzo del T" (pronunciado «Te»).  


Línea 16: Línea 17:


Una vez que estuvo terminada la estructura del edificio, durante diez años un equipo de escayolistas, tallistas y fresquistas trabajaron, hasta que a duras penas ninguna superficie de las galerías y los salones quedaron sin decorar. Bajo la dirección de Giulio Romano trabajaron pintores decorativos locales como [[Benedetto Pagni]] y [[Rinaldo Mantovano]]. Estos frescos permanecen actualmente y son el rasgo más destacado del palacio. Los temas van desde los [[banquete]]s del [[Dioses olímpicos|Olimpo]] en la '''Sala di Psiche''' y los estilizados [[caballo]]s de la '''Sala dei Cavalli''' a los más inusuales de todos — [[gigante (mitología)|gigantes]] y [[grotesco]]s causando el caos, furia y ruina alrededor de las paredes de la '''Sala dei Giganti'''.
Una vez que estuvo terminada la estructura del edificio, durante diez años un equipo de escayolistas, tallistas y fresquistas trabajaron, hasta que a duras penas ninguna superficie de las galerías y los salones quedaron sin decorar. Bajo la dirección de Giulio Romano trabajaron pintores decorativos locales como [[Benedetto Pagni]] y [[Rinaldo Mantovano]]. Estos frescos permanecen actualmente y son el rasgo más destacado del palacio. Los temas van desde los [[banquete]]s del [[Dioses olímpicos|Olimpo]] en la '''Sala di Psiche''' y los estilizados [[caballo]]s de la '''Sala dei Cavalli''' a los más inusuales de todos — [[gigante (mitología)|gigantes]] y [[grotesco]]s causando el caos, furia y ruina alrededor de las paredes de la '''Sala dei Giganti'''.
[[Imagen:Gigants.jpg|thumb|left|250px|El más famoso fresco del [[manierismo]]: el ilusionismo de Giulio Romano inventa una cúpula por encima y disuelve la arquitectura de la habitación en la ''Caída de los gigantes''.]]
 
Fue pensado para recreo diario y fiestas, sin dormitorios ni demás dependencias para un uso como vivienda. Una vez decoradas y amuebladas para complementar la corte ducal de la familia [[Gonzaga]], recibieron la visita de muchas de las más ilustres figuras de la época. Entre ellas estuvo el emperados Carlos V, quien, cuando lo visitó en 1530, elevó a su huésped, [[Federico II Gonzaga]] de marqués a duque de Mantua.
Fue pensado para recreo diario y fiestas, sin dormitorios ni demás dependencias para un uso como vivienda. Una vez decoradas y amuebladas para complementar la corte ducal de la familia [[Gonzaga]], recibieron la visita de muchas de las más ilustres figuras de la época. Entre ellas estuvo el emperados Carlos V, quien, cuando lo visitó en 1530, elevó a su huésped, [[Federico II Gonzaga]] de marqués a duque de Mantua.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/94862