Diferencia entre revisiones de «Arquitectura de repoblación»

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{{+}}La denominación '''Arte de repoblación''' se aplica recientemente a las manifestaciones artísticas, fundamentalmente arquitectónicas, que se llevaron a cabo en los reinos cristianos del norte de [[España]] entre finales del [[siglo IX]] y principios del [[siglo XI|XI]]. Viene a comprender todas las construcciones hasta hace poco tenidas por [[Arte mozárabe|mozárabes]] y así llamadas y catalogadas siguiendo la línea marcada por Manuel Gómez Moreno‏‎. La historiografía actual se muestra partidaria de abandonar aquella denominación pues es una cuestión probada que no poseen el origen mozárabe que se les ha atribuido.
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[[Archivo:Lebeña1.jpg|350px|thumb|right|Iglesia de Santa María de Lebeña en Cillorigo de Liébana ([[Cantabria]], [[España]])]]
[[Archivo:Lebeña1.jpg|350px|thumb|right|Iglesia de Santa María de Lebeña en Cillorigo de Liébana ([[Cantabria]], [[España]])]]
La denominación '''Arte de repoblación''' se aplica recientemente a las manifestaciones artísticas, fundamentalmente arquitectónicas, que se llevaron a cabo en los reinos cristianos del norte de [[España]] entre finales del [[siglo IX]] y principios del [[siglo XI|XI]]. Viene a comprender todas las construcciones hasta hace poco tenidas por [[Arte mozárabe|mozárabes]] y así llamadas y catalogadas siguiendo la línea marcada por Manuel Gómez Moreno‏‎. La historiografía actual se muestra partidaria de abandonar aquella denominación pues es una cuestión probada que no poseen el origen mozárabe que se les ha atribuido.
No quiere decir esto que en la [[arquitectura]] peninsular septentrional del [[siglo X]], incluso en la religiosa, no se aprecien influencias musulmanas, inevitables por otra parte cuando se estaba en situación de vecindad con un califato, como el de [[Córdoba]], cultural, artística y económicamente muy desarrollado, sino que se pretende hacer hincapié en que aquellas realizaciones monumentales no se debieron a los modestos grupos de emigrados mozárabes que se instalaron en las zonas de repoblación cuando las condiciones de vida en Al-Andalus se les hicieron poco llevaderas. Como dice el catedrático Isidro Bango Torviso sería admitir que {{Cita|''«cuando se produce bajo la hegemonía asturleonesa la repoblación del Valle del Duero, los norteños pierden todos sus conocimientos y experiencias para someterse a la "riquísima y contrastada capacidad creativa" de unos pobres y ruralizados emigrantes sureños»''.|}}
No quiere decir esto que en la [[arquitectura]] peninsular septentrional del [[siglo X]], incluso en la religiosa, no se aprecien influencias musulmanas, inevitables por otra parte cuando se estaba en situación de vecindad con un califato, como el de [[Córdoba]], cultural, artística y económicamente muy desarrollado, sino que se pretende hacer hincapié en que aquellas realizaciones monumentales no se debieron a los modestos grupos de emigrados mozárabes que se instalaron en las zonas de repoblación cuando las condiciones de vida en Al-Andalus se les hicieron poco llevaderas. Como dice el catedrático Isidro Bango Torviso sería admitir que {{Cita|''«cuando se produce bajo la hegemonía asturleonesa la repoblación del Valle del Duero, los norteños pierden todos sus conocimientos y experiencias para someterse a la "riquísima y contrastada capacidad creativa" de unos pobres y ruralizados emigrantes sureños»''.|}}


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