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El '''bajorrelieve''' es una técnica escultórica para confeccionar imágenes o inscripciones en los muros que se consigue remarcando los bordes del dibujo y tallando las figuras, rebajando ligeramente el muro, sobresaliendo el "fondo" alrededor de la figura, obteniéndose un efecto tridimensional. | El '''bajorrelieve''' es una técnica escultórica para confeccionar imágenes o inscripciones en los muros que se consigue remarcando los bordes del dibujo y tallando las figuras, rebajando ligeramente el muro, sobresaliendo el "fondo" alrededor de la figura, obteniéndose un efecto tridimensional. | ||
Esta técnica, fue concebida y profusamente utilizada con maestría en el Antiguo Egipto, donde una vez erigidos los muros y pilonos de los templos, un experto artista, buen conocedor del canon de perfil y las proporciones sacras, procedía a dibujar el perímetro de las figuras y los rasgos principales, incluso los jeroglíficos que describían la escena; una vez rebajado el contorno, y tallado el interior de las figuras, se pintaba todo el conjunto en vivos colores. | Esta técnica, fue concebida y profusamente utilizada con maestría en el Antiguo Egipto, donde una vez erigidos los muros y pilonos de los templos, un experto artista, buen conocedor del canon de perfil y las proporciones sacras, procedía a dibujar el perímetro de las figuras y los rasgos principales, incluso los jeroglíficos que describían la escena; una vez rebajado el contorno, y tallado el interior de las figuras, se pintaba todo el conjunto en vivos colores. | ||
También se denomina bajorrelieve a las formas o figuras que resaltan levemente del plano general. Son habituales en los trabajos de troquelado en monedas, o en las tallas realizadas en tablas de madera. | También se denomina bajorrelieve a las formas o figuras que resaltan levemente del plano general. Son habituales en los trabajos de troquelado en monedas, o en las tallas realizadas en tablas de madera. | ||
Las figuras, formas y composiciones talladas en relieve, dependiendo de cuanto resaltan respecto de la superficie circundante, se suelen clasificar en: | Las figuras, formas y composiciones talladas en relieve, dependiendo de cuanto resaltan respecto de la superficie circundante, se suelen clasificar en: | ||
*'''Bajorrelieve''', si apenas sobresalen del entorno. | *'''Bajorrelieve''', si apenas sobresalen del entorno. | ||
*'''Mediorrelieve''', cuando sobresalen aproximadamente la mitad de su volumen. | *'''Mediorrelieve''', cuando sobresalen aproximadamente la mitad de su volumen. | ||
*'''Altorrelieve''', cuando las figuras sobresalen más de la mitad, sin llegar a ser de "bulto redondo". | *'''Altorrelieve''', cuando las figuras sobresalen más de la mitad, sin llegar a ser de "bulto redondo". | ||
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Revisión del 15:06 20 ene 2018
El bajorrelieve es una técnica escultórica para confeccionar imágenes o inscripciones en los muros que se consigue remarcando los bordes del dibujo y tallando las figuras, rebajando ligeramente el muro, sobresaliendo el "fondo" alrededor de la figura, obteniéndose un efecto tridimensional.
Esta técnica, fue concebida y profusamente utilizada con maestría en el Antiguo Egipto, donde una vez erigidos los muros y pilonos de los templos, un experto artista, buen conocedor del canon de perfil y las proporciones sacras, procedía a dibujar el perímetro de las figuras y los rasgos principales, incluso los jeroglíficos que describían la escena; una vez rebajado el contorno, y tallado el interior de las figuras, se pintaba todo el conjunto en vivos colores.
También se denomina bajorrelieve a las formas o figuras que resaltan levemente del plano general. Son habituales en los trabajos de troquelado en monedas, o en las tallas realizadas en tablas de madera.
Las figuras, formas y composiciones talladas en relieve, dependiendo de cuanto resaltan respecto de la superficie circundante, se suelen clasificar en:
- Bajorrelieve, si apenas sobresalen del entorno.
- Mediorrelieve, cuando sobresalen aproximadamente la mitad de su volumen.
- Altorrelieve, cuando las figuras sobresalen más de la mitad, sin llegar a ser de "bulto redondo".
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Referencias
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