Diferencia entre revisiones de «Manuel de Araújo Porto-alegre»

clean up, replaced: poema épico → poema épico, Museo Nacional de la Quinta da Boa Vista → Museo Nacional de la Quinta da Boa Vista, Félix Taunay → Félix Taunay, Petrópolis → Petrópolis, [[Ferdin...
(clean up, replaced: Joaquim Manoel de Macedo → Joaquim Manoel de Macedo, Museo Nacional de Bellas Artes → Museo Nacional de Bellas Artes, [[Teresa Cristina de Borbón y Dos Sicilias...)
(clean up, replaced: poema épico → poema épico, Museo Nacional de la Quinta da Boa Vista → Museo Nacional de la Quinta da Boa Vista, Félix Taunay → Félix Taunay, Petrópolis → Petrópolis, [[Ferdin...)
Línea 6: Línea 6:
==Biografía==
==Biografía==
===Juventud===
===Juventud===
Manuel José de Araújo nace el 2 de noviembre de [[1806]] en la pequeña villa de José de [[Rio Pardo (Rio Grande do Sul)|Rio Pardo]], en Rio Grande do Sul.  Hijo de Francisco José de Araújo y de Francisca Antônia Viana.  Queda huérfano de padre a los 5 años de edad, haciéndose cargo de su educación su padrastro.  En 1816 se muda a Porto Alegre.  Una vez más, pierde a su padrastro a los 12 años de edad.  Se emplea a los 16 años como ayudante en una joyería de Jean Jacques Rousseau donde conoce a su primer profesor de diseño, el pintor francés François Théry, con quien inicia sus estudios de pintura y diseño y, más tarde, con los escenógrafos José Simeão, Manoel José Gentil y João de Deus, para así después poder ganarse la vida como pintor profesional.  Trabaja como escenógrafo en la Casa de la Ópera.  A finales de 1826, consigue embarcarse con destino a la Corte decidido a estudiar con el pintor [[Jean Baptiste Debret]] después de haber visto una reproducción del ''Desembarque de la Archiduquesa Leopoldina'' del maestro francés.
Manuel José de Araújo nace el 2 de noviembre de [[1806]] en la pequeña villa de José de [[Rio Pardo (Rio Grande do Sul)|Rio Pardo]], en Rio Grande do Sul.  Hijo de Francisco José de Araújo y de Francisca Antônia Viana.  Queda huérfano de padre a los 5 años de edad, haciéndose cargo de su educación su padrastro.  En 1816 se muda a Porto Alegre.  Una vez más, pierde a su padrastro a los 12 años de edad.  Se emplea a los 16 años como ayudante en una joyería de Jean Jacques Rousseau donde conoce a su primer profesor de diseño, el pintor francés François Théry, con quien inicia sus estudios de pintura y diseño y, más tarde, con los escenógrafos José Simeão, Manoel José Gentil y João de Deus, para así después poder ganarse la vida como pintor profesional.  Trabaja como escenógrafo en la Casa de la Ópera.  A finales de 1826, consigue embarcarse con destino a la Corte decidido a estudiar con el pintor Jean Baptiste Debret después de haber visto una reproducción del ''Desembarque de la Archiduquesa Leopoldina'' del maestro francés.


Llega a [[Río de Janeiro (ciudad)|Río de Janeiro]] el 14 de enero de 1827, para matricularse en la Academia Imperial de Bellas Artes - Aiba, donde es alumno de Debret y del arquitecto [[Grandjean de Montigny]].  Así mismo, cursa en la Escuela Militar, estudia anatomía y fisiología en la Facultad de Medicina, y toma lecciones de filosofía de Fray José Policarpo de Santa Gertrudes.
Llega a [[Río de Janeiro (ciudad)|Río de Janeiro]] el 14 de enero de 1827, para matricularse en la Academia Imperial de Bellas Artes - Aiba, donde es alumno de Debret y del arquitecto [[Grandjean de Montigny]].  Así mismo, cursa en la Escuela Militar, estudia anatomía y fisiología en la Facultad de Medicina, y toma lecciones de filosofía de Fray José Policarpo de Santa Gertrudes.


===Viaje a Europa===
===Viaje a Europa===
El 25 de julio de 1831 viaja a París para perfeccionarse como pintor en compañía de su maestro y amigo, Debret, quien dejaba definitivamente Brasil.  En París conoce al escritor portugués Almeida Garret.  En Francia se matricula en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París (1832) y frecuenta el atelier del barón [[Antoine-Jean Gros]].  Se hospeda en un cuarto de la casa del hermano de Debret, el arquitecto François Debret, donde puede conocer buena parte de la generación romántica parisiense: los compositores Gioacchino Rossini, Daniel-François Auber, François-Adrien Boïeldieu, Luigi Cherubini y [[Ferdinando Paer]].  Así entra en contacto con las discusiones del grupo y con sus obras.
El 25 de julio de 1831 viaja a París para perfeccionarse como pintor en compañía de su maestro y amigo, Debret, quien dejaba definitivamente Brasil.  En París conoce al escritor portugués Almeida Garret.  En Francia se matricula en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París (1832) y frecuenta el atelier del barón Antoine-Jean Gros.  Se hospeda en un cuarto de la casa del hermano de Debret, el arquitecto François Debret, donde puede conocer buena parte de la generación romántica parisiense: los compositores Gioacchino Rossini, Daniel-François Auber, François-Adrien Boïeldieu, Luigi Cherubini y Ferdinando Paer.  Así entra en contacto con las discusiones del grupo y con sus obras.


Viaja a [[Italia]], en 1834, y en [[Roma]] estudia con el arqueólogo Antonio Nibby.  En 1835 viaja a Inglaterra, Holanda y Bélgica con su amigo, el poeta Domingos José Gonçalves de Magalhães.   
Viaja a [[Italia]], en 1834, y en [[Roma]] estudia con el arqueólogo Antonio Nibby.  En 1835 viaja a Inglaterra, Holanda y Bélgica con su amigo, el poeta Domingos José Gonçalves de Magalhães.   
Línea 26: Línea 26:
En el año de 1838 contre matrimonio con Ana Paulina Delamare.  Ese mismo año es nombrado profesor interino de diseño del Colegio Pedro II, y se le invita a formar parte de la recién creada Sociedad Teatral.
En el año de 1838 contre matrimonio con Ana Paulina Delamare.  Ese mismo año es nombrado profesor interino de diseño del Colegio Pedro II, y se le invita a formar parte de la recién creada Sociedad Teatral.


En 1840 es nombrado pintor de la Cámara Imperial, siendo responsable de los trabajos de decoración para la coronación del emperador [[Pedro II de Brasil|Pedro II]].  Para la ocasión, Araújo Porto-alegre diseñó un pabellón que consistía en un templo central adornado con escenas históricas representando la (aún bastante breve) tradición dinástica brasileña, enriquecidas con grandes medallones que invocaban a Carlomagno, Francisco II, Napoleón y Pedro el Grande, y en dos galerías laterales cuyos nombres –''Amazonas'' y ''Plata''– junto con las esculturas de Marc Ferrez, alegorías de los ríos cardinales, simbolizaban la extensión territorial del Brasil.  También fue responsable de los trabajos de decoración de las nupcias imperiales, en 1843, del emperador Pedro II con Doña Teresa Cristina, además de la decoración interna del Palacio Imperial de [[Petrópolis]].  En 1840, es nombrado Caballero de la Orden de Cristo y Caballero de la Rosa.
En 1840 es nombrado pintor de la Cámara Imperial, siendo responsable de los trabajos de decoración para la coronación del emperador [[Pedro II de Brasil|Pedro II]].  Para la ocasión, Araújo Porto-alegre diseñó un pabellón que consistía en un templo central adornado con escenas históricas representando la (aún bastante breve) tradición dinástica brasileña, enriquecidas con grandes medallones que invocaban a Carlomagno, Francisco II, Napoleón y Pedro el Grande, y en dos galerías laterales cuyos nombres –''Amazonas'' y ''Plata''– junto con las esculturas de Marc Ferrez, alegorías de los ríos cardinales, simbolizaban la extensión territorial del Brasil.  También fue responsable de los trabajos de decoración de las nupcias imperiales, en 1843, del emperador Pedro II con Doña Teresa Cristina, además de la decoración interna del Palacio Imperial de Petrópolis.  En 1840, es nombrado Caballero de la Orden de Cristo y Caballero de la Rosa.


Funda con Gonçalves de Magalhães y Torres Homem la revista ''Minerva Brasiliense'' (1843-1845), en donde publica algunos versos del poema ''Brasiliana'', que será publicado íntegro en el año de 1863.
Funda con Gonçalves de Magalhães y Torres Homem la revista ''Minerva Brasiliense'' (1843-1845), en donde publica algunos versos del poema ''Brasiliana'', que será publicado íntegro en el año de 1863.
Línea 32: Línea 32:
Porto-alegre, junto con Torres Homem, lanza en 1844 la revista ''Lanterna Mágica'', primera publicación de humor político de la prensa brasilera, ilustrada con caricaturas, que circuló con 11 ediciones.  La publicación que tenía como subtítulo ''Periódico plástico-filosófico'', presentaba dos personajes que criticaban las situaciones del momento, Laverno y Belchior, a semejanza de Robert Macaire y Bertrand, creados por el caricaturista francés Honoré Daumier.  Tiene en Rafael Mendes de Carvalho su principal diseñador.
Porto-alegre, junto con Torres Homem, lanza en 1844 la revista ''Lanterna Mágica'', primera publicación de humor político de la prensa brasilera, ilustrada con caricaturas, que circuló con 11 ediciones.  La publicación que tenía como subtítulo ''Periódico plástico-filosófico'', presentaba dos personajes que criticaban las situaciones del momento, Laverno y Belchior, a semejanza de Robert Macaire y Bertrand, creados por el caricaturista francés Honoré Daumier.  Tiene en Rafael Mendes de Carvalho su principal diseñador.


En 1848, se desliga del grupo de artistas ligado a [[Félix Taunay]], como Cabral Teive, Correia de Lima y Louis Auguste Moreaux, abandonando la academia (Aiba).  Así pasa a dar clases de diseño en la Escuela Militar.   
En 1848, se desliga del grupo de artistas ligado a Félix Taunay, como Cabral Teive, Correia de Lima y Louis Auguste Moreaux, abandonando la academia (Aiba).  Así pasa a dar clases de diseño en la Escuela Militar.   


En 1849 funda con Joaquim Manoel de Macedo y Antônio Gonçalves Dias la revista ''Guanabara'' (1849-1856), que es considerado como una especie de diario oficial del romanticismo.
En 1849 funda con Joaquim Manoel de Macedo y Antônio Gonçalves Dias la revista ''Guanabara'' (1849-1856), que es considerado como una especie de diario oficial del romanticismo.
Línea 50: Línea 50:
===Obra pictórica===
===Obra pictórica===
[[Archivo:00565-Araujo-Porto-Alegre--.jpg|thumb|250px|right|''Estudio para panel decorativo, acuarela y nanquín'', 1851, acervo del Museo de Arte de Rio Grande do Sul Ado Malagoli]]
[[Archivo:00565-Araujo-Porto-Alegre--.jpg|thumb|250px|right|''Estudio para panel decorativo, acuarela y nanquín'', 1851, acervo del Museo de Arte de Rio Grande do Sul Ado Malagoli]]
Porto-alegre deja una pequeña obra pictórica y de valor desigual, en los que hay retratos, cuadros históricos, paisajes, etc.  Destacan el de ''Garret en el cerco de Oporto'' (''Garret no Cerco do Porto'', 1833), los retratos del Visconde de Araguaia, de Doña Luísa Rosa, de Don Pedro I (1830) y la ''Coronación de Don Pedro II'' (''Coroação de Dom Pedro II'', 1844), que quedó incompleto, todos actualmente en exhibición en el [[Museo Imperial de Petrópolis]].  Otros cuadros suyos se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Porto-alegre deja una pequeña obra pictórica y de valor desigual, en los que hay retratos, cuadros históricos, paisajes, etc.  Destacan el de ''Garret en el cerco de Oporto'' (''Garret no Cerco do Porto'', 1833), los retratos del Visconde de Araguaia, de Doña Luísa Rosa, de Don Pedro I (1830) y la ''Coronación de Don Pedro II'' (''Coroação de Dom Pedro II'', 1844), que quedó incompleto, todos actualmente en exhibición en el Museo Imperial de Petrópolis.  Otros cuadros suyos se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes.


===Obra arquitectónica===
===Obra arquitectónica===
Araújo Porto-alegre tenía gran interés por la arquitectura.  Fue alumno de [[Grandjean de Montigny]] en la Academia Imperial de Bellas Artes – Aiba, y más tarde en 1834, en Roma, estudió bajo el arquitecto [[Luigi Canina]].  Después de su regreso de Europa, en 1837, ejecuta diversos proyectos arquitectónicos en Río de Janeiro, de los cuales se destacan las obras realizadas los palacios Paço da Cidade, Paço Imperial de São Cristóvão (actualmente [[Museo Nacional UFRJ|Museo Nacional de la Quinta da Boa Vista]]), el Palacio de Verano del emperador, la antigua sede del Banco de Brasil en la Rua da Candelária, demolida en 1937, el edificio de la Iglesia de Santana (nunca ejecutado), el plano arquitectónico de la Escuela de Medicina y la Aduana (Alfândega) de Río de Janeiro, en 1858.
Araújo Porto-alegre tenía gran interés por la arquitectura.  Fue alumno de [[Grandjean de Montigny]] en la Academia Imperial de Bellas Artes – Aiba, y más tarde en 1834, en Roma, estudió bajo el arquitecto [[Luigi Canina]].  Después de su regreso de Europa, en 1837, ejecuta diversos proyectos arquitectónicos en Río de Janeiro, de los cuales se destacan las obras realizadas los palacios Paço da Cidade, Paço Imperial de São Cristóvão (actualmente Museo Nacional de la Quinta da Boa Vista), el Palacio de Verano del emperador, la antigua sede del Banco de Brasil en la Rua da Candelária, demolida en 1937, el edificio de la Iglesia de Santana (nunca ejecutado), el plano arquitectónico de la Escuela de Medicina y la Aduana (Alfândega) de Río de Janeiro, en 1858.


===Obra literaria===
===Obra literaria===
Usó como pseudónimo el de Tibúrcio do Amarante, nombre que usó para publicar su ''Extractos de las memorias y viajes del Coronel Bonifácio de Amarante'' (''Excertos das Memórias e Viagens do Coronel Bonifácio de Amarante'') "publicado con anotaciones por el Teniento Tibúrcio de Amarante" en la revista ''Íris'' en 1848, y reimpreso como un libro en 1852 en la tipografía de Paula Brito, y en la revista ''A Marmota'' en 1858.<ref>Süssekind, F., [http://www.usp.br/revistausp/n30/flora.pdf Palabras loucas, orelhas. Os relatos de viagem românticos brasileiros.] ''Revista USP'' '''30''', June-August 1997, pp. 94-107</ref>  Forma parte del primer grupo romántico brasilero, cuya poesía es marcada por un fuerte nacionalismo.  Abandona la Mitología clásica en provecho de la temática nacional.  Se destaca su [[epopoya|poema épico]] ''Colombo'', de más de 20.000 versos, en el cual trabajó desde 1840, publicando episodios en revistas de época a partir de 1850.  Deja publicados 135 trabajos de literatura, 20 piezas teatrales y cuatro traducciones.
Usó como pseudónimo el de Tibúrcio do Amarante, nombre que usó para publicar su ''Extractos de las memorias y viajes del Coronel Bonifácio de Amarante'' (''Excertos das Memórias e Viagens do Coronel Bonifácio de Amarante'') "publicado con anotaciones por el Teniento Tibúrcio de Amarante" en la revista ''Íris'' en 1848, y reimpreso como un libro en 1852 en la tipografía de Paula Brito, y en la revista ''A Marmota'' en 1858.<ref>Süssekind, F., [http://www.usp.br/revistausp/n30/flora.pdf Palabras loucas, orelhas. Os relatos de viagem românticos brasileiros.] ''Revista USP'' '''30''', June-August 1997, pp. 94-107</ref>  Forma parte del primer grupo romántico brasilero, cuya poesía es marcada por un fuerte nacionalismo.  Abandona la Mitología clásica en provecho de la temática nacional.  Se destaca su poema épico ''Colombo'', de más de 20.000 versos, en el cual trabajó desde 1840, publicando episodios en revistas de época a partir de 1850.  Deja publicados 135 trabajos de literatura, 20 piezas teatrales y cuatro traducciones.


==Referencias==
==Referencias==
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/456948