Diferencia entre revisiones de «Catedral de Santa María de Sevilla»

clean up, replaced: alhama → Alhama, Ramadán → Ramadán
(→‎Fases de su construcción: clean up, replaced: Javier de Luque → Javier de Luque)
(clean up, replaced: alhama → Alhama, Ramadán → Ramadán)
Línea 23: Línea 23:
=== Fases de su construcción ===
=== Fases de su construcción ===


*'''[[Almohade]] (1172-[[1248]]).''' Como última fase de un largo y complejo proceso de "construcción de la ciudad" se levantó la aljama al-Moharrem de la penúltima capital andalusí, entre el [[Ramadán]] del año 567 H. (abril de 1172 C.) y finales del mes de Rabic (II) del año 594 H. (19 de marzo de 1198), aunque había sido inaugurada el viernes 24 de Du-l-hiyya de 577 H. (30 de abril de 1182). Su arquitecto fue Ahmad b. Basso.  
*'''[[Almohade]] (1172-[[1248]]).''' Como última fase de un largo y complejo proceso de "construcción de la ciudad" se levantó la aljama al-Moharrem de la penúltima capital andalusí, entre el Ramadán del año 567 H. (abril de 1172 C.) y finales del mes de Rabic (II) del año 594 H. (19 de marzo de 1198), aunque había sido inaugurada el viernes 24 de Du-l-hiyya de 577 H. (30 de abril de 1182). Su arquitecto fue Ahmad b. Basso.  
*'''Mudéjar (1248-[[1433]]).''' Desde el 23 de noviembre de 1248 C. (646 H.) la aljama, o mezquita mayor, pasó a ser catedral de la arquidiócesis que, en lo religioso, abarcó el Reino de Sevilla; esta etapa, que corresponde al uso cristiano de un edificio musulmán, comenzó a cerrarse a fines del siglo XIV, cuando se pensó derribarlo para construir una catedral de formas cristianas.  
*'''Mudéjar (1248-[[1433]]).''' Desde el 23 de noviembre de 1248 C. (646 H.) la aljama, o mezquita mayor, pasó a ser catedral de la arquidiócesis que, en lo religioso, abarcó el Reino de Sevilla; esta etapa, que corresponde al uso cristiano de un edificio musulmán, comenzó a cerrarse a fines del siglo XIV, cuando se pensó derribarlo para construir una catedral de formas cristianas.  
*'''[[Gótico|Gótica]] (1433-1528).''' La mezquita comenzó a ser derribada en 1433, y a renglón seguido los maestros [[Ysambret]] y [[Carles Galtés de Ruan|Carlín]] iniciaron, a compás con su destrucción, un grandioso templo gótico, muy austero y riguroso, que se estrenó, aunque inconcluso, en 1507, sin que se introdujeran cambios en el plan original, pese a su extensión y a los setenta y cinco años que duró la obra.  
*'''[[Gótico|Gótica]] (1433-1528).''' La mezquita comenzó a ser derribada en 1433, y a renglón seguido los maestros [[Ysambret]] y [[Carles Galtés de Ruan|Carlín]] iniciaron, a compás con su destrucción, un grandioso templo gótico, muy austero y riguroso, que se estrenó, aunque inconcluso, en 1507, sin que se introdujeran cambios en el plan original, pese a su extensión y a los setenta y cinco años que duró la obra.  
Línea 37: Línea 37:


=== El Patio de los Naranjos ===
=== El Patio de los Naranjos ===
El '''Patio de los Naranjos''' es un espacio rectangular, a modo de patio interior, que actúa como claustro de la Catedral. Conocido como el ''Corral de los Naranjos'' desde comienzos del siglo XIV, su lado meridional lo ocupa el ''Flanco del Evangelio'', que sustituyó la ''Sala de Oración'' de la ''[[alhama]]''. Del mismo modo, los lados de Levante y [[Septentrión]] corresponden al ''sahn'' de la misma y el de Poniente se corresponde con la fachada de la Epístola de la Parroquia del Sagrario.
El '''Patio de los Naranjos''' es un espacio rectangular, a modo de patio interior, que actúa como claustro de la Catedral. Conocido como el ''Corral de los Naranjos'' desde comienzos del siglo XIV, su lado meridional lo ocupa el ''Flanco del Evangelio'', que sustituyó la ''Sala de Oración'' de la ''Alhama''. Del mismo modo, los lados de Levante y [[Septentrión]] corresponden al ''sahn'' de la misma y el de Poniente se corresponde con la fachada de la Epístola de la Parroquia del Sagrario.


Según vestigios de la época, se dice que las caras exteriores de los [[estribos (arquitectura)|estribos]], en un principio, dibujaron un [[rectángulo]] de 43,32 metros (N/S) por 81,36 metros (E/W). De esta manera, los lados menores estaban constituidos por siete arcos gemelos cada uno y los mayores contaban con trece arcos, formando dos tandas de seis con un gran arco central. Este último constituía la entrada principal del Patio y es lo que hoy conocemos como la ''Puerta del Perdón''.
Según vestigios de la época, se dice que las caras exteriores de los [[estribos (arquitectura)|estribos]], en un principio, dibujaron un [[rectángulo]] de 43,32 metros (N/S) por 81,36 metros (E/W). De esta manera, los lados menores estaban constituidos por siete arcos gemelos cada uno y los mayores contaban con trece arcos, formando dos tandas de seis con un gran arco central. Este último constituía la entrada principal del Patio y es lo que hoy conocemos como la ''Puerta del Perdón''.
321 839

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/440939