Diferencia entre revisiones de «El Lissitzky»

2 bytes añadidos ,  24 oct 2016
→‎Últimos años: clean up, replaced: Ejército Rojo → Ejército Rojo‏‎
(eliminado espacio, replaced: | → | (103), | → | (115))
(→‎Últimos años: clean up, replaced: Ejército Rojo → Ejército Rojo‏‎)
Línea 79: Línea 79:
Concebía los libros como objetos permanentes que estaban investidos de poder. Este poder era único desde el momento en que podían transmitir ideas a la gente de diferentes épocas, culturas, e intereses, y hacerlo de una manera en que no podían el resto de las formas artísticas. Esto representa un punto de ambición que une todas sus obras, particularmente en sus últimos años. Lissitzky se dedicó a la idea de crear un arte con poder y un propósito; arte que pudiera invocar el cambio.  
Concebía los libros como objetos permanentes que estaban investidos de poder. Este poder era único desde el momento en que podían transmitir ideas a la gente de diferentes épocas, culturas, e intereses, y hacerlo de una manera en que no podían el resto de las formas artísticas. Esto representa un punto de ambición que une todas sus obras, particularmente en sus últimos años. Lissitzky se dedicó a la idea de crear un arte con poder y un propósito; arte que pudiera invocar el cambio.  


En sus últimos años de vida, se planteó la necesidad de realizar una misión social, por lo cual se comprometió personalmente con la [[Unión Soviética]] a destinar su potencial artístico a la propaganda del estado soviético hasta el día de su muerte. Empezó a trabajar en la revista de propaganda ''USSR im Bau'' (la URSS en construcción), donde produjo algunos de sus más radicales experimentos con el diseño de libros. Cada número se dedicaba a un tema que en ese momento concreto importase a [[Stalin]] — la construcción de una nueva presa, reformas constitucionales, el avance del [[Ejército Rojo]], etcétera.  
En sus últimos años de vida, se planteó la necesidad de realizar una misión social, por lo cual se comprometió personalmente con la [[Unión Soviética]] a destinar su potencial artístico a la propaganda del estado soviético hasta el día de su muerte. Empezó a trabajar en la revista de propaganda ''USSR im Bau'' (la URSS en construcción), donde produjo algunos de sus más radicales experimentos con el diseño de libros. Cada número se dedicaba a un tema que en ese momento concreto importase a [[Stalin]] — la construcción de una nueva presa, reformas constitucionales, el avance del Ejército Rojo‏‎, etcétera.  


En 1941 enfermó de nuevo de tuberculosis, pero aún siguió produciendo obras, siendo una de las últimas un cartel de propaganda para los esfuerzos rusos en la II Guerra Mundial, titulado ''Davaite pobolshe tankov!'' («¡Dadnos más tanques!»)  
En 1941 enfermó de nuevo de tuberculosis, pero aún siguió produciendo obras, siendo una de las últimas un cartel de propaganda para los esfuerzos rusos en la II Guerra Mundial, titulado ''Davaite pobolshe tankov!'' («¡Dadnos más tanques!»)  
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/422710