321 580
ediciones
Sin resumen de edición |
(→top: clean up, replaced: Bertolt Brecht → Bertolt Brecht, Teatro Épico → Teatro Épico, telón → Telón) |
||
Línea 2: | Línea 2: | ||
El '''proscenio''' es un elemento [[arquitectura|arquitectónico]] de los [[teatro]]s, cuya principal característica reside en un [[arco]] sobre la boca del [[escenario]], a través del cual la audiencia vé a los intérpretes o actores. La audiencia se enfrenta directamente al escenario, el que típicamente se encuentra más elevado que la primera fila. | El '''proscenio''' es un elemento [[arquitectura|arquitectónico]] de los [[teatro]]s, cuya principal característica reside en un [[arco]] sobre la boca del [[escenario]], a través del cual la audiencia vé a los intérpretes o actores. La audiencia se enfrenta directamente al escenario, el que típicamente se encuentra más elevado que la primera fila. | ||
Este diseño fue por mucho el más común en occidente para las salas de teatro en los siglos XVIII, XIX y XX. El escenario principal es el espacio detrás del proscenio, a menudo delimitado por un | Este diseño fue por mucho el más común en occidente para las salas de teatro en los siglos XVIII, XIX y XX. El escenario principal es el espacio detrás del proscenio, a menudo delimitado por un Telón, que puede ser abierto o cerrado. | ||
En la práctica, se llama también proscenio a un espacio de teatro cuya audiencia se enfrenta al escenario, sin plateas laterales, incluso si no hay una arcada formal sobre el escenario. | En la práctica, se llama también proscenio a un espacio de teatro cuya audiencia se enfrenta al escenario, sin plateas laterales, incluso si no hay una arcada formal sobre el escenario. | ||
El lado del escenario que da a la audiencia suele llamarse "la cuarta pared". La frase "rompiendo el proscenio" se usa también en la forma "rompiendo la cuarta pared", cuando el actor se dirige directamente a la audiencia como parte de su interpretación (una forma de distanciamiento muy utilizada en el | El lado del escenario que da a la audiencia suele llamarse "la cuarta pared". La frase "rompiendo el proscenio" se usa también en la forma "rompiendo la cuarta pared", cuando el actor se dirige directamente a la audiencia como parte de su interpretación (una forma de distanciamiento muy utilizada en el Teatro Épico de Bertolt Brecht). | ||
Disposiciones de teatro alternativo incluyen el teatro circular (arena) y el estudio (ventana escénica). | Disposiciones de teatro alternativo incluyen el teatro circular (arena) y el estudio (ventana escénica). |