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En 1583 el Papa [[Gregorio XIII]] comenzó la construcción de una residencia vacacional, en un área considerada más sana que la [[Colina Vaticana]] y el [[Archibasílica de San Juan de Letrán|Laterano]], encargándose la obra al arquitecto [[Ottaviano Mascarino]]. Los trabajos terminaron en 1585, y ese mismo año la muerte del Papa impidió a Mascarino realizar un segundo proyecto que preveía la ampliación del palacete para transformarlo en un gran palacio con alas porticadas paralelas y un gran patio en su interior. El edificio construido por Mascarino aún se puede reconocer en la fachada norte del patio de Honor, caracterizada por ser una fachada a doble logia y superada por la torre panorámica hoy conocida como ''Torre de los vientos'' o ''Torrino'', sucesivamente elevada con la construcción del campanario bajo un supuesto proyecto de [[Carlo Maderno]] y [[Francesco Borromini]]. | En 1583 el Papa [[Gregorio XIII]] comenzó la construcción de una residencia vacacional, en un área considerada más sana que la [[Colina Vaticana]] y el [[Archibasílica de San Juan de Letrán|Laterano]], encargándose la obra al arquitecto [[Ottaviano Mascarino]]. Los trabajos terminaron en 1585, y ese mismo año la muerte del Papa impidió a Mascarino realizar un segundo proyecto que preveía la ampliación del palacete para transformarlo en un gran palacio con alas porticadas paralelas y un gran patio en su interior. El edificio construido por Mascarino aún se puede reconocer en la fachada norte del patio de Honor, caracterizada por ser una fachada a doble logia y superada por la torre panorámica hoy conocida como ''Torre de los vientos'' o ''Torrino'', sucesivamente elevada con la construcción del campanario bajo un supuesto proyecto de [[Carlo Maderno]] y [[Francesco Borromini]]. | ||
El edificio de Ottaviano Mascarino fue construido sobre un terreno perteneciente entonces a la familia Carafa alquilado a [[Luigi d'Este]], al cual parece que el Papa querría dejar el palacete. Por tanto el Papa | El edificio de Ottaviano Mascarino fue construido sobre un terreno perteneciente entonces a la familia Carafa alquilado a [[Luigi d'Este]], al cual parece que el Papa querría dejar el palacete. Por tanto el Papa Sixto V en 1587 hace adquirir el terreno a la [[Cámara Apostólica]] y sólo después interviene para ampliar el palacio sirviéndose del trabajo de [[Domenico Fontana]], utilizado por él en todas las grandes obras arquitéctonicas y urbanísticas de su pontificado. Éste se empeñó en un rediseño completo de la zona, con la construcción del eje de las calles Pia y Felice y el consiguiente cruce de las ''Quattro Fontane'' (Las cuatro fuentes) y con la definición de la otra residencia "privada" del Pontífice en Termini. | ||
El Papa Pablo V encargó la finalización de las obras sobre la zona principal del palacio y los trabajos de ampliación a [[Flaminio Ponzio]] quien realizó el ala sobre el jardín, la sala de reuniones, hoy Salón de las Fiestas y la Capilla de la Anunciación, decorada entre 1609 y 1612 por [[Guido Reni]] con la colaboración de [[Giovanni Lanfranco]], [[Francesco Albani]], [[Antonio Carracci]] y [[Tommaso Campana]], salas que rematarían el palacio con dos sobrelevaciones todavía hoy visible. Con la muerte de Ponzio en 1613, los trabajos de ampliación prosiguieron bajo la dirección de [[Carlo Maderno]], autor del ala que da a la calle del Quirinal, dónde realizó la ''Capilla Paolina'', los apartamentos papales y la Sala Real, actualmente llamada de los ''Coraceros''. La altura de la Capilla y del Salón de los Coraceros obligó a construir una segunda elevación, bastante visible incluso en la fachada del palacio. El Salón de los Coraceros fue decorado con pinturas al [[fresco]], obra de [[Agostino Tassi]], autor del proyecto y responsable de los trabajos en la pared sur, mientras las otras tres paredes fueron encargadas a [[Carlo Saraceni]] y [[Giovanni Lanfranco]]; de un modo menos notorio también contribuyeron a estos trabajos [[Lo Spadarino]], [[Fra Paolo Novelli]] y según [[Roberto Longi]] (historiador del arte): [[Marcantoni Bassetti]], [[Pasquales Ottino]] y Alessandro Tucchi, llamado [[El Orbetto]]. El Papa [[Urbano VIII]] adquirió muchos terrenos que ampliaron la propiedad hacia el este beneficiando, sobre todo, al jardín que casi duplicó su superficie. El mismo Papa procedió después a elevar un muro que rodeó el nuevo perímetro de todo el complejo del Quirinal. Algunas partes supervivientes de este muro son todavía visibles en la calle de los jardines. | El Papa Pablo V encargó la finalización de las obras sobre la zona principal del palacio y los trabajos de ampliación a [[Flaminio Ponzio]] quien realizó el ala sobre el jardín, la sala de reuniones, hoy Salón de las Fiestas y la Capilla de la Anunciación, decorada entre 1609 y 1612 por [[Guido Reni]] con la colaboración de [[Giovanni Lanfranco]], [[Francesco Albani]], [[Antonio Carracci]] y [[Tommaso Campana]], salas que rematarían el palacio con dos sobrelevaciones todavía hoy visible. Con la muerte de Ponzio en 1613, los trabajos de ampliación prosiguieron bajo la dirección de [[Carlo Maderno]], autor del ala que da a la calle del Quirinal, dónde realizó la ''Capilla Paolina'', los apartamentos papales y la Sala Real, actualmente llamada de los ''Coraceros''. La altura de la Capilla y del Salón de los Coraceros obligó a construir una segunda elevación, bastante visible incluso en la fachada del palacio. El Salón de los Coraceros fue decorado con pinturas al [[fresco]], obra de [[Agostino Tassi]], autor del proyecto y responsable de los trabajos en la pared sur, mientras las otras tres paredes fueron encargadas a [[Carlo Saraceni]] y [[Giovanni Lanfranco]]; de un modo menos notorio también contribuyeron a estos trabajos [[Lo Spadarino]], [[Fra Paolo Novelli]] y según [[Roberto Longi]] (historiador del arte): [[Marcantoni Bassetti]], [[Pasquales Ottino]] y Alessandro Tucchi, llamado [[El Orbetto]]. El Papa [[Urbano VIII]] adquirió muchos terrenos que ampliaron la propiedad hacia el este beneficiando, sobre todo, al jardín que casi duplicó su superficie. El mismo Papa procedió después a elevar un muro que rodeó el nuevo perímetro de todo el complejo del Quirinal. Algunas partes supervivientes de este muro son todavía visibles en la calle de los jardines. |