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Revisión actual - 13:05 19 feb 2024
El Café Museum, situado en la calle Operngasse 6, esquina Friedrichstrasse de Viena (Austria) es una obra de Adolf Loos construida en 1899.
Cuando Loos recibió el encargo de diseñar el interior del Café Museum, las únicas obras que hasta el momento había concluido eran los interiores de la sastrería Ebenstein y de la tienda de artículos para caballero Goldman & Salatsch.
La disposición de los espacios del café en paralelo a las fachadas a la calle responde a la tipología de construcción en chaflán del edificio. La entrada se encuentra en la misma esquina y las dos salas longitudinales del interior extienden el espacio abovedado a lo largo de las fachadas. Debido a la desigual longitud de ambas salas, la mayor se reduce ópticamente gracias a una divisoria de madera que separa la sala de juego y lectura, más tranquila y silenciosa, de la sala de billares.
La simplicidad de la iluminación, que baña nítidamente el espacio interior, es tal que provocó bastante escándalo.
El mismo Loos afirmó que el diseño se fundaba en interiores modélicos del pasado estilo Biedermeier, contrastando deliberadamente con el estilo con que se entretenía el siglo XX y con los últimos interiores suntuosos que brindó la era industrial. Sus detractores bautizaron el local con el apelativo Café Nihilismus.
Se prestó suma atención a la integración de las conducciones de cobre del gas y cableado eléctrico en el diseño interior. En caso de cortocircuito se accede a las tuberías de la instalación de gas con mucha facilidad, al discurrir por registros practicables colocados en la pared. A intervalos penden de las conducciones un par de bombillas sin accesorio alguno. Una franja de latón subraya la transición del revestimiento mural verde al blanco del techo.
El techo abovedado está dividido a tramos por grupos de tres conducciones de latón por donde pasan las instalaciones eléctrica y de gas. Todas las partes susceptibles de uso y deterioro físico, y, por consiguiente, necesitadas de alguna clase de preservación, se protegieron con acabados de latón mate, como es el caso del zócalo del mostrador de la caja y los extremos inferiores de las patas de las mesas de billar y de las sillas. Loos escogió un modelo de sillas Thonet con miembros de sección transversal elíptica a fin de "aligerar" la sensación del conjunto. Los paramentos de fachada recibieron un acabado de revoque en vez de la tan por entonces socorrida sillería almohadillada de piedra natural.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
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Kurt Lustenberger: ''Adolf Loos'' Ed. Gustavo Gili (1998) ISBN 84-252-1717-2 |