Diferencia entre revisiones de «Catedral de Pisa»

187 bytes eliminados ,  24 ene 2009
sin resumen de edición
(Página nueva: {{Ficha de Patrimonio de la Humanidad | Nombre = Plaza del Duomo de Pisa | Imagen = Duomo di Pisa.jpg | Tamaño = 250 | Pie = La fachada de la catedral ha dado ...)
 
Sin resumen de edición
Línea 63: Línea 63:
Por estas cualidades unidas a la técnica narrativa de las nueve escenas es considerado como la obra maestra de Giovanni y de toda la escultura gótica italiana.
Por estas cualidades unidas a la técnica narrativa de las nueve escenas es considerado como la obra maestra de Giovanni y de toda la escultura gótica italiana.


El púlpito solicitado a Giovanni sustituyó a otro realizado por Guglielmo ([[1157]]-[[1162]]) ([[púlpito del Maestro Guglielmo]]), que fue enviado a la [[Catedral de Cagliari]], dependiente del arzobispo de Pisa.
El púlpito solicitado a Giovanni sustituyó a otro realizado por Guglielmo (1157-1162) (púlpito del Maestro Guglielmo), que fue enviado a la Catedral de Cagliari, dependiente del arzobispo de Pisa.  


Dado que no había documentación de cómo era el púlpito antes de ser desmantelado, fue reconstruido en una posición distinta de la original y, seguramente, con las partes en el mismo orden y orientación de como se había pensado. No se sabe si poseía o no una escalera de mármol.
Dado que no había documentación de cómo era el púlpito antes de ser desmantelado, fue reconstruido en una posición distinta de la original y, seguramente, con las partes en el mismo orden y orientación de como se había pensado. No se sabe si poseía o no una escalera de mármol.  


La iglesia conserva además las reliquias de San Raniero, patrón de Pisa, y la fragmentaria tumba de [[Enrique VII del Sacro Imperio Romano Germánico|Enrique VII]], emperador del [[Sacro Imperio Romano Germánico]], muerto en [[Buonconvento]] mientras asediaba [[Florencia]]. La tumba, también desmontada y recompuesta, fue esculpida por [[Tino da Camaino]] entre [[1313]] y [[1315]] y está en el transepto derecho, mientras que originalmente estaba en el centro del ábside, como signo de la fe [[Güelfos y gibelinos|gibelina]] de la ciudad. Sucesivamente trasladada otras veces por cuestiones políticas, fue separada en varias partes (unas dentro de la iglesia, otras en la fachada, otras en el cementerio monumental, y finalmente en el museo).
La iglesia conserva además las reliquias de San Raniero, patrón de Pisa, y la fragmentaria tumba de Enrique VII, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, muerto en Buonconvento mientras asediaba Florencia. La tumba, también desmontada y recompuesta, fue esculpida por Tino da Camaino entre 1313 y 1315 y está en el transepto derecho, mientras que originalmente estaba en el centro del ábside, como signo de la fe gibelina de la ciudad. Sucesivamente trasladada otras veces por cuestiones políticas, fue separada en varias partes (unas dentro de la iglesia, otras en la fachada, otras en el cementerio monumental, y finalmente en el museo).  


Las 27 pinturas que revisten la tribuna detrás del altar mayor, que representan ''Episodios del Antiguo Testamento'' e ''Historias cristológicas'', fueron realizadas entre el siglo XVI y XVII por los mejores pintores de [[Toscana]]: [[Andrea del Sarto]], [[El Sodoma]] y [[Domenico Beccafumi]].
Las 27 pinturas que revisten la tribuna detrás del altar mayor, que representan Episodios del Antiguo Testamento e Historias cristológicas, fueron realizadas entre el siglo XVI y XVII por los mejores pintores de Toscana: Andrea del Sarto, El Sodoma y Domenico Beccafumi.  


Numerosos y preciados son los adornos del siglo XVII, entre los que sobresalen el crucifijo de bronce del altar mayor y los ángeles portacandelabros al extremo de la “transenna” de mármol, obra de Giambologna. Además está el [[Ciborio (arquitectura)|ciborio]] de plata ideado por [[Giovan Battista Foggini]] ([[1678]]-[[1686]]) en el altar de la capilla del Santísimo Sacramento. En los numerosos altares laterales se encuentran pinturas del siglo XVI y XVII elaboradas por pintores prestigiosos. Particularmente venerada es la imagen de la ''Virgen con el Niño'' (del siglo XIII), llamada ''Madonna di sotto gli organi'', atribuida a [[Berlinghiero Berlinghieri]].  
Numerosos y preciados son los adornos del siglo XVII, entre los que sobresalen el crucifijo de bronce del altar mayor y los ángeles portacandelabros al extremo de la “transenna” de mármol, obra de Giambologna. Además está el ciborio de plata ideado por Giovan Battista Foggini (1678-1686) en el altar de la capilla del Santísimo Sacramento. En los numerosos altares laterales se encuentran pinturas del siglo XVI y XVII elaboradas por pintores prestigiosos. Particularmente venerada es la imagen de la Virgen con el Niño (del siglo XIII), llamada Madonna di sotto gli organi, atribuida a Berlinghiero Berlinghieri.  




El edificio, como el campanario está hundido perceptiblemente en el suelo, y algunos desequilibrios en la construcción se pueden ver con facilidad así como las diferencias de nivel entre la nave de Buscheto y la prolongación por obra de Rainaldo.
El edificio, como el campanario está hundido perceptiblemente en el suelo, y algunos desequilibrios en la construcción se pueden ver con facilidad así como las diferencias de nivel entre la nave de Buscheto y la prolongación por obra de Rainaldo.  
 
Los originales “graduales” de la catedral, obra de Giovanni Pisano de fines del siglo XIII fueron sustituidas en 1865 por el actual Sagrato. Estos graduales rodeaban el perímetro de la catedral al nivel del terreno y consistían en un casco de recuadros esculpidos con figuras de animales y cabezas. Actualmente algunos fragmentos se pueden ver en el museo. 


Los originales “[[gradual]]es” de la catedral, obra de Giovanni Pisano de fines del siglo XIII fueron sustituidas en [[1865]] por el actual [[Sagrato]]. Estos graduales rodeaban el perímetro de la catedral al nivel del terreno y consistían en un casco de recuadros esculpidos con figuras de animales y cabezas. Actualmente algunos fragmentos se pueden ver en el museo.
{{Catedrales}} {{Italia}}{{románico}}[[Categoría:Pisa]]{{XI-S}}{{XVI}}{{XVIII-S}}
{{Catedrales}} {{Italia}}{{románico}}[[Categoría:Pisa]]{{XI-S}}{{XVI}}{{XVIII-S}}


[[Categoría:Patrimonio de la Humanidad]]
[[Categoría:Patrimonio de la Humanidad]]
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/94177