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[[Archivo:The Wilton Diptych (Right).jpg| | [[Archivo:The Wilton Diptych (Right).jpg|right|350px|El Díptico de Wilton (tabla derecha). Altar móvil del siglo XIV]] | ||
Los primeros retablos eran móviles y consistían en Dípticos o en láminas sueltas, llevando relieves de imágenes devotas, los cuales empezaron a colocarse sobre los [[Altar (religión)|altares]] ya en el | Los primeros retablos eran móviles y consistían en Dípticos o en láminas sueltas, llevando relieves de imágenes devotas, los cuales empezaron a colocarse sobre los [[Altar (religión)|altares]] ya en el siglo IX, junto con la cruz y algunas arquetas–relicarios. Cundiendo esta práctica y aumentando las dimensiones o la pesadez de los retablos, llegaron éstos a situars fijamente en la parte posterior del altar desde finales del siglo XII. Hasta el siglo XIV, no se elevaron a gran altura y siendo fijos o de suficiente consistencia, solían llevar encima estatuitas, relicarios y cruces; pero desde dicho siglo sin que se abandonase del todo la práctica de los retablos móviles, se hicieron de grandes dimensiones hasta llegar por fin a cubrir el fondo del [[ábside]] o lienzo de pared que detrás del altar quedaba libre. | ||
Los retablos que hoy se conservan de los siglos [[siglo X|X]], [[siglo | Los retablos que hoy se conservan de los siglos [[siglo X|X]], [[siglo XI]], y XII, se confunden con los frontales y dípticos piadosos de la época, algunos de los cuales (por lo menos, el de San Miguel ''in Excelsis'', de [[Navarra]] y el díptico del Obispo Gonzalo en [[Oviedo]]), sin duda, fueron retablos. Los de la época gótica son de piedra esculpida o de madera y en este segundo caso, se presentan algunas veces recubiertos de plata cincelada y otras (siendo lo más común) con relieves y pequeñas estatuas o con cuadros de pintura. | ||
[[Archivo:GustafVasakyrkan Altarpiece.jpg| | [[Archivo:GustafVasakyrkan Altarpiece.jpg|right|270px|Retablo escultórico]] | ||
La disposición más habitual del retablo gótico consiste en un gran cuadro en forma de inmenso tríptico dividido en muchos compartimentos los cuales se separan de arriba abajo por columnillas góticas o agujas y horizontalmente por doseletes, encerrando cada compartimento figuras que representan algún asunto bíblico o un episodio de la vida del Santo a quien el retablo se dedica: en el centro se destaca el asunto principal con mayor amplitud y en la base, hay una serie de cuadritos en línea horizontal formando una especie de zócalo que llaman predella o banco. Buena muestra el de la Basilica de la Asunción de Nuestra Señora, en Lequeitio. Forma semejante ofrecen los retablos del [[Renacimiento]] en su primer período (el [[plateresco]]), sustituyendo las columnillas romanas a las agujas góticas y la ornamentación plateresca a la gótica, sin doseletes; pero en los siglos [[siglo XVII|XVII]] y | La disposición más habitual del retablo gótico consiste en un gran cuadro en forma de inmenso tríptico dividido en muchos compartimentos los cuales se separan de arriba abajo por columnillas góticas o agujas y horizontalmente por doseletes, encerrando cada compartimento figuras que representan algún asunto bíblico o un episodio de la vida del Santo a quien el retablo se dedica: en el centro se destaca el asunto principal con mayor amplitud y en la base, hay una serie de cuadritos en línea horizontal formando una especie de zócalo que llaman predella o banco. Buena muestra el de la Basilica de la Asunción de Nuestra Señora, en Lequeitio. Forma semejante ofrecen los retablos del [[Renacimiento]] en su primer período (el [[plateresco]]), sustituyendo las columnillas romanas a las agujas góticas y la ornamentación plateresca a la gótica, sin doseletes; pero en los siglos [[siglo XVII|XVII]] y XVIII va tomando el altar la forma aparatosa de fachada greco-romana, aunque desfigurándola los adornos y exageraciones [[churrigueresco|churriguerescas]]. A mediados del Siglo XVIII invaden con frecuencia al retablo los adornos del estilo Luis XV (el [[rococó]]) y al llegar el Siglo XIX se presenta más sencilla la forma de portadita greco-romana, para seguir después el retablo imitando todos los estilos desde mediados de dicho siglo. | ||
[[Archivo:20041028210012!Pilar.jpg| | [[Archivo:20041028210012!Pilar.jpg|right|220px|Retablo de El Pilar de Zaragoza]] Entre los mejores retablos de la época gótica y de forma escultórica pueden mencionarse: | ||
*el de plata del [[baptisterio]] de [[Florencia]], del siglo XIII | *el de plata del [[baptisterio]] de [[Florencia]], del siglo XIII |