321 839
ediciones
m (Texto reemplaza - '{{Situación}}' a '{{+rs}} {{Situación}}') |
m (Texto reemplazado: «}}↵↵» por «}} ») Etiqueta: Reversión manual |
||
(No se muestran 38 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{A}} | |||
El edificio para los Institutos Universitarios de Alicante se sitúa dentro de la trama urbana del campus universitario de Alicante en San Vicente de Raspeig (Provincia de Alicante, España) y fue proyectado por Iñigo Magro y Miguel del Rey en 1995. La parcela rectangular de esta edificación, (70,15 x 54,10), se sitúa entre la Escuela de Iniciativas Empresariales y la Biblioteca General. Al norte, el nuevo paseo peatonal y al sur, el límite perimetral del campus y los aparcamientos generales. | <div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>A5A01FG1.Jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div> | ||
El edificio para los '''Institutos Universitarios de Alicante''' se sitúa dentro de la trama urbana del campus universitario de Alicante en San Vicente de Raspeig (Provincia de Alicante, España) y fue proyectado por Iñigo Magro y Miguel del Rey en 1995. La parcela rectangular de esta edificación, (70,15 x 54,10), se sitúa entre la Escuela de Iniciativas Empresariales y la Biblioteca General. Al norte, el nuevo paseo peatonal y al sur, el límite perimetral del campus y los aparcamientos generales. | |||
La edificación consiste en cinco volúmenes rectangulares de dos alturas cada uno dispuestos en forma de peine, "como los dedos de una mano", y ocupando todo el solar. Los espacios intersticiales, se convierten en patios longitudinales de 3.90 m. de anchura. Cada bloque mide 9.5 metros.La serie de prismas rectangulares o cajas se percibe como un único edificio de imagen rotunda. Los espacios interiores se abren hacia el Este y se cierran al oeste. | La edificación consiste en cinco volúmenes rectangulares de dos alturas cada uno dispuestos en forma de peine, "como los dedos de una mano", y ocupando todo el solar. Los espacios intersticiales, se convierten en patios longitudinales de 3.90 m. de anchura. Cada bloque mide 9.5 metros.La serie de prismas rectangulares o cajas se percibe como un único edificio de imagen rotunda. Los espacios interiores se abren hacia el Este y se cierran al oeste. | ||
Línea 10: | Línea 11: | ||
El edificio es permeable en su dirección Este-Oeste y los patios intersticiales materializan la transición entre la circunvalación perimetral y el paseo peatonal. | El edificio es permeable en su dirección Este-Oeste y los patios intersticiales materializan la transición entre la circunvalación perimetral y el paseo peatonal. | ||
El esquema formal adoptado a partir de cuerpos longitudinales que se repiten, le dan cierta rigidez al desarrollo del programa y a su funcionamiento, obligando en definitiva a recorridos lineales y largas trayectorias. | El esquema formal adoptado a partir de cuerpos longitudinales que se repiten, le dan cierta rigidez al desarrollo del programa y a su funcionamiento, obligando en definitiva a recorridos lineales y largas trayectorias. Los espacios que quedan entre los volúmenes construidos son prácticamente residuales, y esta limitación dimensional, sin duda, reduce su atractivo y las posibilidades reales de uso. | ||
Rigor geométrico, seriación y ausencia de jerarquía, abstracción formal hasta el esquematismo, claridad funcional, búsqueda de la unidad en la elección de materiales, adscriben el proyecto a la actuales tendencias de moderna simplicidad. | Rigor geométrico, seriación y ausencia de jerarquía, abstracción formal hasta el esquematismo, claridad funcional, búsqueda de la unidad en la elección de materiales, adscriben el proyecto a la actuales tendencias de moderna simplicidad. | ||
El proyecto renuncia al protagonismo formal en un contexto edificatorio cargado de singularidades. Se agradece su claridad esquemática, y la rotundidad de la propuesta. Y en este sentido, dentro de la trayectoria de los autores, esta obra representa la tendencia hacia una progresiva economía formal y simplificación expresiva. | El proyecto renuncia al protagonismo formal en un contexto edificatorio cargado de singularidades. Se agradece su claridad esquemática, y la rotundidad de la propuesta. Y en este sentido, dentro de la trayectoria de los autores, esta obra representa la tendencia hacia una progresiva economía formal y simplificación expresiva. | ||
{{Clear}} | |||
<center>< | {{Revisión}} | ||
{{Planos}} | |||
<center>{{Hg|<hovergallery widths=391px heights=229px perrow=2> | |||
A5A01PA1.Jpg | |||
A5A01PA2.Jpg | |||
A5A01PP1.Jpg | |||
A5A01PP2.Jpg | |||
A5A01PS1.Jpg | |||
</ | A5A01PS2.Jpg | ||
</hovergallery>}}</center> | |||
{{Imágenes}} | |||
<center>< | <center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3> | ||
A5A01FD1.Jpg | |||
A5A01FD2.Jpg | |||
A5A01FD3.Jpg | |||
A5A01FD4.Jpg | |||
A5A01FD5.Jpg | |||
A5A01FG2.Jpg | |||
A5A01FG3.Jpg | |||
A5A01FG4.Jpg | |||
A5A01FI1.Jpg | |||
A5A01FI2.Jpg | |||
</hovergallery>}}</center> | |||
</ | {{SitA|D=Edificio 37. Campus U.A.|38.382461|-0.511461|18|15}} | ||
{{Referencias}} | |||
{{ | {{RACV|María Dolores Martínez Soto}} | ||
{{ | [[Carpeta:Iñigo Magro]] | ||
[[Carpeta:Miguel del Rey]] | |||
[[Carpeta:San Vicente del Raspeig]] | |||
{{1990}} | |||
{{A-docente}} | |||
{{P-A}} | {{P-A}} | ||