321 580
ediciones
m (Texto reemplazado: «}}↵↵» por «}} ») Etiquetas: Reversión manual Edición desde móvil Edición vía web móvil |
|||
(No se muestran 32 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{+}} | |||
La '''Galería de la Academia (Galleria dell'Accademia)''' es de uno de los Museos básicos de [[Florencia]], dedicado a escultura y pintura. Se encuentra en la Via Ricasoli, 60, cerca del [[Museo Nacional de San Marcos|Convento de San Marcos]]. | <div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Galleria dell'Accademia, sala del David.JPG|{{AltC| }}</hovergallery></div> | ||
La '''Galería de la Academia (Galleria dell'Accademia)''' es de uno de los Museos básicos de [[Florencia]], dedicado a escultura y pintura. Se encuentra en la Via Ricasoli, 60, cerca del [[Museo Nacional de San Marcos|Convento de San Marcos]]. | |||
{{clear}} | |||
==Historia== | ==Historia== | ||
La Academia de Bellas Artes fue fundada en 1563. La colección se formó en 1784 para ofrecer a los estudiantes de dibujo material de estudio. En 1873 se trasladó la estatua de ''David'' desde la | La Academia de Bellas Artes fue fundada en 1563. La colección se formó en 1784 para ofrecer a los estudiantes de dibujo material de estudio. En 1873 se trasladó la estatua de ''David'' desde la Plaza de la Signoria hasta la Academia. | ||
{{clear}} | |||
==Colección== | ==Colección== | ||
Su obra más destacada es la de Miguel Angel, en concreto el David (1504). | Su obra más destacada es la de Miguel Angel, en concreto el David (1504). | ||
La primera sala tiene obras de los siglos XV y XVI y, en el centro, la terracota de Juan de Bolonia, modelo del Rapto de las sabinas que se alberga en la loggia de la Signoría. En esta terracota se aprecia bien el bello movimiento helicoidal que dio Juan de Bolonia a esta composición escultórica. | La primera sala tiene obras de los siglos XV y XVI y, en el centro, la terracota de Juan de Bolonia, modelo del Rapto de las sabinas que se alberga en la loggia de la Signoría. En esta terracota se aprecia bien el bello movimiento helicoidal que dio Juan de Bolonia a esta composición escultórica. | ||
Luego se pasa a | Luego se pasa a la galería de Miguel Angel. Ahí se encuentran cuatro prisioneros (prigioni) esculpidos entre 1521 y 1523 y destinados a la tumba de Julio II. Las obras, sin terminar, sorprenden al visitante, porque de la piedra pesada parecen intentar salir, hercúleas, las figuras inacabadas. Un esbozo de San Mateo y una Pietá, también inacabada (y con obra de algún otro artista también) preceden al gigantesco David. | ||
A sus 25 años de edad, Miguel Angel rompió con los cánones del David clásico (hasta entonces menudo, con zamarra y zurrón). El David de Miguel Angel es un Dios, un ser cargado de vida y deseo de victoria, con vigorosa musculatura, que se apoya en una pierna para impulsar la acción, una acción que se intuye en sus propias manos. | A sus 25 años de edad, Miguel Angel rompió con los cánones del David clásico (hasta entonces menudo, con zamarra y zurrón). El David de Miguel Angel es un Dios, un ser cargado de vida y deseo de victoria, con vigorosa musculatura, que se apoya en una pierna para impulsar la acción, una acción que se intuye en sus propias manos. | ||
{{Imágenes}} | |||
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3> | |||
<center>< | |||
Galleria dell'accademia, firenze.JPG | Galleria dell'accademia, firenze.JPG | ||
Michelangelos David.jpg|{{Alt|David de Miguel Ángel}} | |||
</hovergallery>}}</center> | |||
</ | {{SitA|D=|43.776765|11.258963|18|15}}{{clear}} | ||
==Referencia== | ==Referencia== | ||
*''Guía visual de Italia'', Aguilar, 1997. ISBN 84-03-59439-9 | *''Guía visual de Italia'', Aguilar, 1997. ISBN 84-03-59439-9 | ||
{{Museos}} {{Florencia}} | {{Museos}} | ||
{{Florencia}} | |||
{{Referencias}} | |||
{{W}} | {{W}} |