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La '''sala cinematográfica Universum''' cuya espectacular conformación volumétrica externa es el resultado de su organización espacial interna, fue proyectada por [[Erich Mendelsohn]] construyéndose como parte del [[complejo Woga]] en Berlin-Wilmersdorf entre 1927 y 1928.
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La '''sala cinematográfica Universum''' cuya espectacular conformación volumétrica externa es el resultado de su organización espacial interna, fue proyectada por [[Erich Mendelsohn]] construyéndose como parte del [[complejo WOGA]] en Berlin-Wilmersdorf entre 1927 y 1928.


La sala para 1.760 plazas siguiendo las más recientes investigaciones funcionalistas, es el resultado, tanto en su planimetría como en la organización espacial, de un estudio en profundidad del espectador de las películas. Siendo el cuadro escénico de pequeñas dimensiones, ha de verse de frente lo más posible, por lo que la sala es, por tanto, estrecha y larga. Las líneas horizontales de las paredes (las tiras brillantes de las superficies de techo y las "cintas" de los hueco de luz en las paredes laterales), además de para caracterizar el ambiente, apuntan a la pantalla para proyectar al espectador "dentro" de la película de acción. El resultado es una sala con forma de herradura alargada, cuya forma en cubierta ligeramente redondeada es también el resultado de los estudios técnicos relacionados con la acústica. En cuanto a las instalaciones técnicas, el interior también disponía de un sistema de ventilación avanzado.  
La sala para 1.760 plazas siguiendo las más recientes investigaciones funcionalistas, es el resultado, tanto en su planimetría como en la organización espacial, de un estudio en profundidad del espectador de las películas. Siendo el cuadro escénico de pequeñas dimensiones, ha de verse de frente lo más posible, por lo que la sala es, por tanto, estrecha y larga. Las líneas horizontales de las paredes (las tiras brillantes de las superficies de techo y las "cintas" de los hueco de luz en las paredes laterales), además de para caracterizar el ambiente, apuntan a la pantalla para proyectar al espectador "dentro" de la película de acción. El resultado es una sala con forma de herradura alargada, cuya forma en cubierta ligeramente redondeada es también el resultado de los estudios técnicos relacionados con la acústica. En cuanto a las instalaciones técnicas, el interior también disponía de un sistema de ventilación avanzado.


Observando el edificio desde el exterior se distingue el bajo volumen curvo de las tiendas y el atrio, concéntrico pero apartado de la sala, donde se sitúa también el volumen geométrico de la cabina de proyección. La entrada, que da directamente a Kurfürstendamm y a Lehniner Platz, se indica no sólo por el cartel gigante, sino también por el encastramiento de la alta y sólida estructura de proyección sobre las grandes curvas subyacentes.  
Observando el edificio desde el exterior se distingue el bajo volumen curvo de las tiendas y el atrio, concéntrico pero apartado de la sala, donde se sitúa también el volumen geométrico de la cabina de proyección. La entrada, que da directamente a Kurfürstendamm y a Lehniner Platz, se indica no sólo por el cartel gigante, sino también por el encastramiento de la alta y sólida estructura de proyección sobre las grandes curvas subyacentes.


La forma redondeada del cine ya está en uno de los primeros bocetos de Mendelsohn, determinando el diseño final; la forma redondeada inicialmente fue aún más pronunciada, pero se atenuó ópticamente a favor de la construcción del cuerpo del cine, así como para conferirle mayor espectacularidad.  
La forma redondeada del cine ya está en uno de los primeros bocetos de Mendelsohn, determinando el diseño final; la forma redondeada inicialmente fue aún más pronunciada, pero se atenuó ópticamente a favor de la construcción del cuerpo del cine, así como para conferirle mayor espectacularidad.


En vez de lineas onduladas de su lenguaje anterior, Mendelsohn prefiere en esta obra líneas más geométricas, visibles en las cintas de ventanas, en el diseño básico de las superficies, en la losa afilada que se encastra con el volumen redondo. Las cintas de ventanas, detrás de las cuales se sitúan las tiendas, fueron concebidas para tener iluminación nocturna, con el fin de acentuar la expresividad escénica todo el complejo WOGA.  
En vez de lineas onduladas de su lenguaje anterior, Mendelsohn prefiere en esta obra líneas más geométricas, visibles en las cintas de ventanas, en el diseño básico de las superficies, en la losa afilada que se encastra con el volumen redondo. Las cintas de ventanas, detrás de las cuales se sitúan las tiendas, fueron concebidas para tener iluminación nocturna, con el fin de acentuar la expresividad escénica todo el complejo WOGA.


Esta tipología desarrollada por Mendelsohn ejerció una gran influencia en el diseño de las salas de cine durante los años treinta.  
Esta tipología desarrollada por Mendelsohn ejerció una gran influencia en el diseño de las salas de cine durante los años treinta.
 
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Archivo:Mendelsohn.CineUniversum.3.jpg
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Archivo:Mendelsohn.CineUniversum.6.jpg
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[[Categoría:Erich Mendelsohn]]
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