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Diferencia entre revisiones de «Convento de Santa Clara (Valdemoro)»
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El '''Convento de Santa Clara''' de Valdemoro fue construido bajo el mecenazgo del Duque de Lerma, señor de la villa desde 1602 a 1625. | |||
originariamente el conjunto tenía una traza muy compacta, que sucesivas ampliaciones han desdibujado. Los componentes principales del complejo conventual son la iglesia y el claustro. La primera consta de planta de cruz latina con una sola nave y crucero en cuyo punto de encuentro se sitúa una cúpula fajeada de media naranja. La nave se divide en tres tramos con bóveda de cañón y lunetos. En su interior destaca el retablo mayor, dorado y ensamblado, de estilo barroco, que aloja un lienzo de la Encarnación y otro menor de El Calvario, situado en el ático del retablo. | |||
El claustro es cuadrado, presenta dos plantas, cuyas pandas se encuentran decoradas con un importante conjunto pictórico referido a la Pasión de Cristo y al santoral Franciscano. | |||
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Revisión actual - 10:46 20 feb 2024
El Convento de Santa Clara de Valdemoro fue construido bajo el mecenazgo del Duque de Lerma, señor de la villa desde 1602 a 1625.
originariamente el conjunto tenía una traza muy compacta, que sucesivas ampliaciones han desdibujado. Los componentes principales del complejo conventual son la iglesia y el claustro. La primera consta de planta de cruz latina con una sola nave y crucero en cuyo punto de encuentro se sitúa una cúpula fajeada de media naranja. La nave se divide en tres tramos con bóveda de cañón y lunetos. En su interior destaca el retablo mayor, dorado y ensamblado, de estilo barroco, que aloja un lienzo de la Encarnación y otro menor de El Calvario, situado en el ático del retablo.
El claustro es cuadrado, presenta dos plantas, cuyas pandas se encuentran decoradas con un importante conjunto pictórico referido a la Pasión de Cristo y al santoral Franciscano.
El tratamiento de las fachadas, similares a las del Monasterio de la Encarnación de Madrid, ha llevado a atribuir las trazas del convento a Juan Gómez de Mora, quien posiblemente continuó las realizadas por su tío Francisco de Mora, fallecido en 1610.