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[[Archivo:Duomo di Pisa.jpg|right|350px]]
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La '''catedral de Santa María Asunta''' (''Il Duomo di Santa Maria Assunta''), en el centro de la [[Piazza dei Miracoli]] es la catedral medieval de [[Pisa]]. Obra más representativa del [[arquitectura románica|románico]], en particular del románico pisano, muestra el testimonio tangible del prestigio y de la riqueza alcanzados por la república marinera de Pisa en el momento de su apogeo.
La '''catedral de Santa María Asunta''' (''Il Duomo di Santa Maria Assunta''), en el centro de la [[Piazza dei Miracoli]] es la catedral medieval de [[Pisa]]. Obra más representativa del [[arquitectura románica|románico]], en particular del románico pisano, muestra el testimonio tangible del prestigio y de la riqueza alcanzados por la república marinera de Pisa en el momento de su apogeo.
 
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== Historia ==
== Historia ==
[[Archivo:Pisa tower.jpg|right|350px|El cuerpo de la basílica, con la célebre Torre de Pisa, que representa el campanil]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Pisa tower.jpg|{{AltC|El cuerpo de la basílica, con la célebre Torre de Pisa, que representa el campanil}}</hovergallery></div> 
Fue iniciada en 1063-1064 por el arquitecto [[Buscheto]], con la décima del botín de la empresa pisana contras las [[Islas Baleares]]. Se fundieron en ella elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, [[arquitectura bizantina|bizantinos]] y en particular [[arquitectura islámica|islámicos]] para probar la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquellos tiempos. En el mismo año se iniciaba también la reconstrucción de la [[Basílica de San Marcos]] en [[Venecia]], por lo que puede colegirse que también hubo cierta rivalidad entre las dos repúblicas marineras para crear el lugar de culto más bello y suntuoso.
Fue iniciada en 1063-1064 por el arquitecto [[Buscheto]], con la décima del botín de la empresa pisana contras las Islas Baleares. Se fundieron en ella elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, [[arquitectura bizantina|bizantinos]] y en particular [[arquitectura islámica|islámicos]] para probar la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquellos tiempos. En el mismo año se iniciaba también la reconstrucción de la [[Basílica de San Marcos]] en [[Venecia]], por lo que puede colegirse que también hubo cierta rivalidad entre las dos repúblicas marineras para crear el lugar de culto más bello y suntuoso.


La catedral fue consagrada en 1118 por el Papa Gelasio II, que pertenecía al grupo pisano de los Gaetani (o Caetani), condes de Terriccio y d'Oriseo, pero ya en la primera mitad del siglo XII fue ampliado bajo la dirección del arquitecto Rainaldo a quien correspondió el proyecto de la fachada actual, concluida por su grupo de maestros guiados por los escultores [[Guillermo (escultor)|Guglielmo]] y Biduino.
La catedral fue consagrada en 1118 por el Papa Gelasio II, que pertenecía al grupo pisano de los Gaetani (o Caetani), condes de Terriccio y d'Oriseo, pero ya en la primera mitad del siglo XII fue ampliado bajo la dirección del arquitecto Rainaldo a quien correspondió el proyecto de la fachada actual, concluida por su grupo de maestros guiados por los escultores [[Guillermo (escultor)|Guglielmo]] y Biduino.


El aspecto actual del complejo edificio es el resultado de repetidas campañas de restauración que se sucedieron en diversas épocas. Las primeras intervenciones radicales se realizaron tras el incendio de [[1595]]: se elaboraron las puertas de bronce de la fachada, obra de escultores de la escuela de Giambologna‏‎; a partir del siglo XVIII se inició el progresivo revestimiento de las paredes internas con grandes pinturas en tela, los ''quadrones'' con ''Historias de beatos y santos pisanos'', realizados por los principales artistas de la época gracias a la iniciativa de algunos ciudadanos que se financiaron creando una actividad comercial para el efecto.
El aspecto actual del complejo edificio es el resultado de repetidas campañas de restauración que se sucedieron en diversas épocas. Las primeras intervenciones radicales se realizaron tras el incendio de 1595: se elaboraron las puertas de bronce de la fachada, obra de escultores de la escuela de Giambologna‏‎; a partir del siglo XVIII se inició el progresivo revestimiento de las paredes internas con grandes pinturas en tela, los ''quadrones'' con ''Historias de beatos y santos pisanos'', realizados por los principales artistas de la época gracias a la iniciativa de algunos ciudadanos que se financiaron creando una actividad comercial para el efecto.


Las intervenciones sucesivas se dieron durante el siglo XIX y se concentraron en las decoraciones internas y externas, que en muchos casos, por ejemplo para las esculturas de la fachada fueron sustituidas por copias (los originales están en el [[Museo dell'Opera del Duomo (Pisa)|museo]].
Las intervenciones sucesivas se dieron durante el siglo XIX y se concentraron en las decoraciones internas y externas, que en muchos casos, por ejemplo para las esculturas de la fachada fueron sustituidas por copias (los originales están en el [[Museo dell'Opera del Duomo (Pisa)|museo]].
 
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== Perfil artístico ==
== Perfil artístico ==
Al inicio, el edificio tenía [[planta (arquitectura)|planta]] de [[cruz griega]] y la cúpula sobre el cruce de ambos brazos. Hoy tiene planta de [[cruz latina]] con cinco [[nave (arquitectura)|naves]] con [[ábside]] y [[transepto]] de tres naves. El interior sugiere un efecto espacial similar al de las grandes [[mezquita]]s.
Al inicio, el edificio tenía [[planta (arquitectura)|planta]] de [[cruz griega]] y la cúpula sobre el cruce de ambos brazos. Hoy tiene planta de [[cruz latina]] con cinco [[nave (arquitectura)|naves]] con [[ábside]] y [[transepto]] de tres naves. El interior sugiere un efecto espacial similar al de las grandes [[mezquita]]s.
 
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=== Exterior ===
=== Exterior ===
La riquísima decoración comprende mármoles multicolores, mosaicos y numerosos objetos de bronce provenientes del botín de guerra, entre los cuales el ''Grifo'' usado como parte del techo, junto a [[Palermo]] en 1061.
La riquísima decoración comprende mármoles multicolores, mosaicos y numerosos objetos de bronce provenientes del botín de guerra, entre los cuales el ''Grifo'' usado como parte del techo, junto a [[Palermo]] en 1061.
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Sobre las puertas hay cuatro filas de galerías abiertas, con la Virgen y el Niño en la cima y, en los ángulos, los cuatro evangelistas, la tumba de Buscheto se encuentra a la izquierda de la puerta norte de la fachada.
Sobre las puertas hay cuatro filas de galerías abiertas, con la Virgen y el Niño en la cima y, en los ángulos, los cuatro evangelistas, la tumba de Buscheto se encuentra a la izquierda de la puerta norte de la fachada.
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=== Interior ===
=== Interior ===
El interior está revestido de mármoles blancos y negros, tiene un techo a [[artesonado]]s dorados del siglo XVII, en madera y pintado, por los florentinos Domenico y Bartolomeo Atticiati. No se sabe si el techo original fuera similar o de simples [[armadura (construcción)|armaduras]]. El techo actual dorado muestra el escudo de los Médici.
El interior está revestido de mármoles blancos y negros, tiene un techo a [[artesonado]]s dorados del siglo XVII, en madera y pintado, por los florentinos Domenico y Bartolomeo Atticiati. No se sabe si el techo original fuera similar o de simples [[armadura (construcción)|armaduras]]. El techo actual dorado muestra el escudo de los Médici.


En el punto de encuentro entre los transeptos y el cuerpo central se alza la cúpula con frescos de la ''Virgen en la gloria y los santos'' de los pisanos Orazio y Girolamo Riminaldi (1627-[[1631]]).
En el punto de encuentro entre los transeptos y el cuerpo central se alza la cúpula con frescos de la ''Virgen en la gloria y los santos'' de los pisanos Orazio y Girolamo Riminaldi (1627-1631).


Las impresionantes columnas graníticas en estilo corintio entre la nave y el ábside provienen de la mezquita de [[Palermo]], botín de la batalla en la “Cala” de 1063.
Las impresionantes columnas graníticas en estilo corintio entre la nave y el ábside provienen de la mezquita de [[Palermo]], botín de la batalla en la “Cala” de 1063.


El gran [[mosaico]] del ábside con ''Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista'' fue terminado con el rostro de san Juan por Cimabue en 1302, y sobrevivió milagrosamente al incendio de [[1595]]. El San Juan Evangelista es la última obra realizada por él antes de la muerte y una de las pocas de las que existe documentación certificada. Evoca los mosaicos de las iglesias bizantinas y normandas, como [[Catedral de Cefalú|la de Cefalú]] y [[Catedral de Monreale|Monreale]], en Sicilia.
El gran [[mosaico]] del ábside con ''Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista'' fue terminado con el rostro de san Juan por Cimabue en 1302, y sobrevivió milagrosamente al incendio de 1595. El San Juan Evangelista es la última obra realizada por él antes de la muerte y una de las pocas de las que existe documentación certificada. Evoca los mosaicos de las iglesias bizantinas y normandas, como [[Catedral de Cefalú|la de Cefalú]] y [[Catedral de Monreale|Monreale]], en Sicilia.


Entre las obras medievales que escaparon al incendio figuran el fresco ''La Virgen con el Niño'' del pisano Maestro de San Torpè en el arco triunfal, y bajo él el pavimento Cosmatesco, realmente raro fuera del [[Lacio]]. Fue realizado con teselas de mármol usando temas geométricos en ''opus alexandrinum'' (mitad del siglo XII).
Entre las obras medievales que escaparon al incendio figuran el fresco ''La Virgen con el Niño'' del pisano Maestro de San Torpè en el arco triunfal, y bajo él el pavimento Cosmatesco, realmente raro fuera del [[Lacio]]. Fue realizado con teselas de mármol usando temas geométricos en ''opus alexandrinum'' (mitad del siglo XII).


El púlpito de la Catedral, obra maestra de [[Giovanni Pisano]], sobrevivió al incendio pero fue desmontado durante los trabajos de restauración y no fue repuesto hasta [[1926]]. Con su estructura arquitectónica y la compleja decoración escultórea, la obra es una de las más vastas narraciones por imágenes del siglo XIV que refleja la renovación y el fervor religioso de la época. En las placas, ligeramente curvas, se han esculpido con un lenguaje expresivo los episodios de la ''Vida de Cristo''. La estructura poligonal, como los ejemplos análogos precedentes, en el púlpito de Pisa, de Siena y de Pistoya, pero por primera vez los paneles están ligeramente curvados, dando una idea de circularidad nueva en su género. Igualmente originales son
El púlpito de la Catedral, obra maestra de [[Giovanni Pisano]], sobrevivió al incendio pero fue desmontado durante los trabajos de restauración y no fue repuesto hasta 1926. Con su estructura arquitectónica y la compleja decoración escultórea, la obra es una de las más vastas narraciones por imágenes del siglo XIV que refleja la renovación y el fervor religioso de la época. En las placas, ligeramente curvas, se han esculpido con un lenguaje expresivo los episodios de la ''Vida de Cristo''. La estructura poligonal, como los ejemplos análogos precedentes, en el púlpito de Pisa, de Siena y de Pistoya, pero por primera vez los paneles están ligeramente curvados, dando una idea de circularidad nueva en su género. Igualmente originales son
*La presencia de [[cariátide]]s, figuras esculpidas en el lugar de simples columnas, que simbolizan las ''Virtudes''.
*La presencia de [[cariátide]]s, figuras esculpidas en el lugar de simples columnas, que simbolizan las ''Virtudes''.
*La adopción de ménsulas en lugar de arcos para sostener el piso alzado.
*La adopción de ménsulas en lugar de arcos para sostener el piso alzado.
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Los originales “graduales” de la catedral, obra de Giovanni Pisano de fines del siglo XIII fueron sustituidas en 1865 por el actual Sagrato. Estos graduales rodeaban el perímetro de la catedral al nivel del terreno y consistían en un casco de recuadros esculpidos con figuras de animales y cabezas. Actualmente algunos fragmentos se pueden ver en el museo.
Los originales “graduales” de la catedral, obra de Giovanni Pisano de fines del siglo XIII fueron sustituidas en 1865 por el actual Sagrato. Estos graduales rodeaban el perímetro de la catedral al nivel del terreno y consistían en un casco de recuadros esculpidos con figuras de animales y cabezas. Actualmente algunos fragmentos se pueden ver en el museo.
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