322 103
ediciones
(→Obras) |
m (Texto reemplazado: «edificio» por «edificio») |
||
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{B}} | {{B}} | ||
'''Carlo Maderno''' (1556 - 30 de enero de 1629). arquitecto de origen [[italia]]no, nacido en Capolago, Cantón del Tesino ( | '''Carlo Maderno''' (1556 - 30 de enero de 1629). arquitecto de origen [[italia]]no, nacido en Capolago, Cantón del Tesino (Suiza). | ||
Perteneciente a una familia de canteros, se formó con su tío Domenico Fontana, en [[Roma]], como cantero y estucador. | Perteneciente a una familia de canteros, se formó con su tío Domenico Fontana, en [[Roma]], como cantero y estucador. | ||
Línea 6: | Línea 6: | ||
Su primera obra importante es la fachada de Santa Susana, realizada entre 1595 y 1603, en la que se utiliza el modelo de la fachada del ''Gesú de Roma de Della Porta'', aunque introduce una mayor Volumetría que acentúa el claroscuro, precedente directo de lo que se hará en el [[barroco]]. | Su primera obra importante es la fachada de Santa Susana, realizada entre 1595 y 1603, en la que se utiliza el modelo de la fachada del ''Gesú de Roma de Della Porta'', aunque introduce una mayor Volumetría que acentúa el claroscuro, precedente directo de lo que se hará en el [[barroco]]. | ||
Bajo el pontificado de Pablo V, gana el concurso para la conclusión de la [[Basílica de San Pedro]] del | Bajo el pontificado de Pablo V, gana el concurso para la conclusión de la [[Basílica de San Pedro]] del Vaticano, en la que plantea, para dar una mayor cabida a los fieles, transformar el proyecto de [[Miguel Ángel]] de planta de [[cruz griega]] centralizada en una planta de [[cruz latina]], longitudinal. La solución de Maderno debía ser un compromiso que no alterara el concepto fundamental planteado por Miguel Ángel, la [[cúpula]], como elemento dominante y organizador del [[espacio]], así al | ||
levantar la monumental | levantar la monumental fachada, esta se desarrolla en la medida de lo posible longitudinalmente y no en altura, pese a su gran | ||
monumentalidad. | monumentalidad. | ||
La cúpula de Miguel Ángel, en cualquier caso queda desplazada hacia el fondo, debido a los nuevos volúmenes introducidos. Sin embargo está reconocido el mérito de Maderno al haber obrado con un gran respeto por la obra de Miguel Ángel, y haber articulado el | La cúpula de Miguel Ángel, en cualquier caso queda desplazada hacia el fondo, debido a los nuevos volúmenes introducidos. Sin embargo está reconocido el mérito de Maderno al haber obrado con un gran respeto por la obra de Miguel Ángel, y haber articulado el edificio, con todos los condicionantes que se le planteaban, teniendo muy en cuenta el espacio que lo precedía y preparando la gran solución urbanística dada por [[Gian Lorenzo Bernini|Bernini]] para la [[plaza de San Pedro|plaza]]. | ||
Maderno participó en muchas de las grandes obras de su época (ver lista de obras). | Maderno participó en muchas de las grandes obras de su época (ver lista de obras). | ||
{{clear}} | {{clear}} | ||
==Obras== | ==Obras== | ||
{{Obras}} | |||
{{VO-A}} | {{VO-A}} | ||
{{XVI-S}} | {{XVI-S}} |