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[[Archivo:GustafVasakyrkan Altarpiece.jpg|thumb|270px|Retablo escultórico]] | [[Archivo:GustafVasakyrkan Altarpiece.jpg|thumb|270px|Retablo escultórico]] | ||
La disposición más habitual del retablo gótico consiste en un gran cuadro en forma de inmenso tríptico dividido en muchos compartimentos los cuales se separan de arriba abajo por columnillas góticas o agujas y horizontalmente por doseletes, encerrando cada compartimento figuras que representan algún asunto bíblico o un episodio de la vida del Santo a quien el retablo se dedica: en el centro se destaca el asunto principal con mayor amplitud y en la base, hay una serie de cuadritos en línea horizontal formando una especie de zócalo que llaman predella o banco. Buena muestra el de la Basilica de la Asunción de Nuestra Señora, en Lequeitio. Forma semejante ofrecen los retablos del [[Renacimiento]] en su primer período (el [[plateresco]]), sustituyendo las columnillas romanas a las agujas góticas y la ornamentación plateresca a la gótica, sin doseletes; pero en los siglos [[siglo XVII|XVII]] y | La disposición más habitual del retablo gótico consiste en un gran cuadro en forma de inmenso tríptico dividido en muchos compartimentos los cuales se separan de arriba abajo por columnillas góticas o agujas y horizontalmente por doseletes, encerrando cada compartimento figuras que representan algún asunto bíblico o un episodio de la vida del Santo a quien el retablo se dedica: en el centro se destaca el asunto principal con mayor amplitud y en la base, hay una serie de cuadritos en línea horizontal formando una especie de zócalo que llaman predella o banco. Buena muestra el de la Basilica de la Asunción de Nuestra Señora, en Lequeitio. Forma semejante ofrecen los retablos del [[Renacimiento]] en su primer período (el [[plateresco]]), sustituyendo las columnillas romanas a las agujas góticas y la ornamentación plateresca a la gótica, sin doseletes; pero en los siglos [[siglo XVII|XVII]] y XVIII va tomando el altar la forma aparatosa de fachada greco-romana, aunque desfigurándola los adornos y exageraciones [[churrigueresco|churriguerescas]]. A mediados del Siglo XVIII invaden con frecuencia al retablo los adornos del estilo Luis XV (el [[rococó]]) y al llegar el Siglo XIX se presenta más sencilla la forma de portadita greco-romana, para seguir después el retablo imitando todos los estilos desde mediados de dicho siglo. | ||
[[Archivo:20041028210012!Pilar.jpg|thumb|220px|Retablo de El Pilar de Zaragoza]] Entre los mejores retablos de la época gótica y de forma escultórica pueden mencionarse: | [[Archivo:20041028210012!Pilar.jpg|thumb|220px|Retablo de El Pilar de Zaragoza]] Entre los mejores retablos de la época gótica y de forma escultórica pueden mencionarse: |