Diferencia entre revisiones de «Louis Kahn»

2816 bytes eliminados ,  14 dic 2021
m
Texto reemplazado: « {{Referencias}}» por « {{Referencias}}»
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: « {{Referencias}}» por « {{Referencias}}»)
 
(No se muestran 16 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}[[Archivo:Louis kahn.jpg|right|200px]]
{{+}}
'''Louis Isadore Kahn''' (20 de febrero de 1901 – 17 de marzo de 1974) trabajó como [[Arquitectura|arquitecto]] en Filadelfia, y fue profesor en la Universidad de Yale.
[[Archivo:Louis kahn.jpg|right|200px]]
'''Louis Isadore Kahn''' ( Pärnu, Estonia, 20 de febrero de 1901 - 17 de marzo de 1974) trabajó en Filadelfia, y fue profesor en la Universidad de Yale.


==Biografía==
Louis Isadore Kahn, cuyo nombre original era Leiser-Itze Schmuilowsky, era hijo de Beila-Rebecka Mendelowitsch y Schmuilowsky Leib. En su vida adulta, por error, Kahn recordó su lugar de nacimiento como la isla de Osel (ahora llamado Saarema), tal vez porque la joven familia vivió allí durante un tiempo en la ciudad de Kuressaare (entonces llamado Kingisepp). El padre de Kahn emigró a Filadelfia en 1904, seguido por el resto de la familia joven en 1906. "Schmuilowsky" fue cambiado por "Kahn" en 1912.


Louis Isadore Kahn, cuyo nombre original era Leiser-Itze Schmuilowsky, nació en Pärnu, Estonia, hijo de Beila-Rebecka Mendelowitsch y Schmuilowsky Leib. En su vida adulta, por error de Kahn recordó a su lugar de nacimiento como la isla de Osel (ahora llamado Saarema), tal vez porque la joven familia vivió allí durante un tiempo en la ciudad de Kuressaare (entonces llamado Kingisepp). El padre de Kahn emigró a Filadelfia en 1904, seguido por el resto de la familia joven en 1906. "Schmuilowsky" fue cambiado por "Kahn" en 1912.
Al igual que muchos de sus contemporáneos, Kahn estudió primero arquitectura en la Central High School de Filadelfia, donde fue compañero de clase de Norman Rice, quien fue amigo suyo a lo largo de toda su vida, y continuó con el programa de arquitectura en la Universidad de Pennsylvania. Kahn obtuvo el título de arquitecto en 1924, ganando una medalla de bronce en el Premio en Memoria de Arthur Brooke Spayd  durante su último año, con Paul P. Cret como su crítico de estudio. Cuando todavía era estudiante, Kahn fue contratado en estudios de la ciudad como dibujante durante el verano, trabajando para Hoffman-Henon Co., para quien trabajó en 1921, y Hewitt & Ash, donde trabajó al año siguiente.


Al igual que muchos de sus contemporáneos, Kahn estudió primero arquitectura en la Central High School de Filadelfia, donde fue compañero de clase de [[Norman Rice]], quien fue amigo suyo a lo largo de toda su vida, y continuó con el programa de arquitectura en la Universidad de Pennsylvania. Kahn obtuvo el título de arquitecto en 1924, ganando una medalla de bronce en el Premio en Memoria de Arthur Brooke Spayd  durante su último año, con Paul P. Cret como su crítico de estudio. Cuando todavía era estudiante, Kahn fue contratado en estudios de la ciudad como dibujante durante el verano, trabajando para Hoffman-Henon Co., para quien trabajó en 1921, y Hewitt & Ash, donde trabajó al año siguiente.
Después de su graduación, Kahn entró en el estudio del arquitecto municipal John Molitor como dibujante principal trabajando en el diseño de los edificios del Sesquicentenario de 1926. Kahn tenía el título de "jefe de diseño" para el proyecto, supervisando a un equipo de dibujantes. W.J. Sutphen fue el jefe de diseño de la empresa. Kahn dejó la oficina de Molitor tras la finalización de los edificios de la exposición, uniéndose a la oficina del diseñador de teatros William H. Lee en 1927.  
 
Después de su graduación, Kahn entró en el estudio del arquitecto municipal [[John Molitor]] como dibujante principal trabajando en el diseño de los edificios del Sesquicentenario de 1926. Kahn tenía el título de "jefe de diseño" para el proyecto, supervisando a un equipo de dibujantes. W.J. Sutphen fue el jefe de diseño de la empresa. Kahn dejó la oficina de Molitor tras la finalización de los edificios de la exposición, uniéndose a la oficina del diseñador de teatros William H. Lee en 1927.  


En 1928, Kahn viajó a Europa para ver la arquitectura que había estudiado durante su formación. Viajó por el norte de Europa e Italia, visitando a Norman Rice en París, pero no expresó un interés particular en el momento en el trabajo de [[Le Corbusier]], para quien trabajaba Rice.
En 1928, Kahn viajó a Europa para ver la arquitectura que había estudiado durante su formación. Viajó por el norte de Europa e Italia, visitando a Norman Rice en París, pero no expresó un interés particular en el momento en el trabajo de [[Le Corbusier]], para quien trabajaba Rice.
Línea 14: Línea 13:
Kahn volvió a Filadelfia, en abril de 1929. Kahn trabajo en la oficina de Cret como diseñador, participando en el proyecto de la Biblioteca Folger Shakespeare, entre otros. Kahn se casó en 1930. Cret no pudo seguir manteniendo a Kahn en su oficina, pero le ayudó a encontrar un puesto de diseñador con Zantzinger, Borie y Medary oficina en la permaneció hasta principios de 1932, participando en el proyecto del edificio para el Departamento de Justicia en Washington, D.C.
Kahn volvió a Filadelfia, en abril de 1929. Kahn trabajo en la oficina de Cret como diseñador, participando en el proyecto de la Biblioteca Folger Shakespeare, entre otros. Kahn se casó en 1930. Cret no pudo seguir manteniendo a Kahn en su oficina, pero le ayudó a encontrar un puesto de diseñador con Zantzinger, Borie y Medary oficina en la permaneció hasta principios de 1932, participando en el proyecto del edificio para el Departamento de Justicia en Washington, D.C.


A principios de 1932, Kahn y [[Dominique Berninger]] forman un importante vivero de arquitectura moderna en Filadelfia, el ''Architectural Research Group''. Los miembros de esta asociación libre de jóvenes arquitectos de mentalidad progresista estaban interesados tanto en las preocupaciones sociales populistas como en los nuevos detalles de estilo de los diseñadores contemporáneos europeos. Entre sus proyectos se encuentran esquemas no construidos de vivienda pública presentados a la Administración de Obras Públicas.
A principios de 1932, Kahn y Dominique Berninger forman un importante vivero de arquitectura moderna en Filadelfia, el ''Architectural Research Group''. Los miembros de esta asociación libre de jóvenes arquitectos de mentalidad progresista estaban interesados tanto en las preocupaciones sociales populistas como en los nuevos detalles de estilo de los diseñadores contemporáneos europeos. Entre sus proyectos se encuentran esquemas no construidos de vivienda pública presentados a la Administración de Obras Públicas.


Si bien el A.R.G. se disolvió a finales de 1933, el diseño de grupos de viviendas progresistas se mantendría en el centro de la investigación de Kahn durante la década de 1950. Estos proyectos se llevaron a cabo en asociación con  otros arquitectos de Filadelfia, entre ellos Kenneth M. Day. Después de la disolución de la A.R.G., Kahn encontró trabajo con la Comisión de Planificación de la Ciudad de Filadelfia como jefe de equipo de trabajo en los estudios de vivienda y fue consultor de la Autoridad de Vivienda de Filadelfia.
Si bien el A.R.G. se disolvió a finales de 1933, el diseño de grupos de viviendas progresistas se mantendría en el centro de la investigación de Kahn durante la década de 1950. Estos proyectos se llevaron a cabo en asociación con  otros arquitectos de Filadelfia, entre ellos Kenneth M. Day. Después de la disolución de la A.R.G., Kahn encontró trabajo con la Comisión de Planificación de la Ciudad de Filadelfia como jefe de equipo de trabajo en los estudios de vivienda y fue consultor de la Autoridad de Vivienda de Filadelfia.
Línea 24: Línea 23:
En la década de 1960 la obra de Kahn se amplió de manera espectacular, con proyectos en los Estados Unidos y en otros países, entre ellos el Instituto Indio de Gestión y Asamblea Nacional de Dhaka, completado después de su muerte. En el período comprendido entre el proyecto de Richards Labs y el final de su vida, las obras más conocidas de Kahn en los Estados Unidos incluyen el Instituto Salk para Estudios Biológicos en La Jolla, California, el Museo de Arte Kimbell en Fort Worth y la Biblioteca en la Academia Phillips Exeter en Exeter, New Hampshire, y el Centro Yale de Arte Británico.  
En la década de 1960 la obra de Kahn se amplió de manera espectacular, con proyectos en los Estados Unidos y en otros países, entre ellos el Instituto Indio de Gestión y Asamblea Nacional de Dhaka, completado después de su muerte. En el período comprendido entre el proyecto de Richards Labs y el final de su vida, las obras más conocidas de Kahn en los Estados Unidos incluyen el Instituto Salk para Estudios Biológicos en La Jolla, California, el Museo de Arte Kimbell en Fort Worth y la Biblioteca en la Academia Phillips Exeter en Exeter, New Hampshire, y el Centro Yale de Arte Británico.  


El diseño del paisaje fue un aspecto fundamental de su obra de madurez, y a menudo su colaborador fue Harriet Pattison. Tras la repentina muerte de Kahn en 1974, sus proyectos fueron completados por David Wisdom & Associates y por la firma Pellechia y Meyers. [[David Wisdom]] había trabajado con Kahn desde que se creó el A.R.G. y tanto Anthony Pellechia y Marshall D. Meyers habían sido arquitectos de proyecto en la oficina de Kahn.
El diseño del paisaje fue un aspecto fundamental de su obra de madurez, y a menudo su colaborador fue Harriet Pattison. Tras la repentina muerte de Kahn en 1974, sus proyectos fueron completados por David Wisdom & Associates y por la firma Pellechia y Meyers. David Wisdom había trabajado con Kahn desde que se creó el A.R.G. y tanto Anthony Pellechia y Marshall D. Meyers habían sido arquitectos de proyecto en la oficina de Kahn.


==Obras==
==Obras==
<center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4">
{{Obras}}
Archivo:Oser house.jpg|Oser House, Philadelphia  (1940-42)
Archivo:LouisKahn.CarverCourt.jpg|Complejo residencial Carver Court, Coatesville (1941-1943)
Archivo:LouisKahn.PineFordAcres.jpg|Pine Ford Acres, Middletown, Pennsylvania (1941-1943)
Archivo:LouisKahn.CasaRoche.jpg|Casa Phillip Q. Roche, Conshohocken, Pennsylvania (1947-1949)
Archivo:LouisKahn.CasaWeiss.jpg|Casa Weiss, Norristown (1947-1950)
Archivo:LouisKahn.CasaGenel.jpg|Casa Genel, Wynnewood (1948-1951)
Archivo:LouisKahn.MillCreek.jpg|Complejo residencial Mill Creek, Philadelphia (1951-1956)
Archivo:Yale University Art Gallery entrance.jpg|Galería de Arte de la Universidad de Yale, New Haven (1953)
Archivo:Trenton Bath House.jpg|[[Trenton Bath House]], New Jersey (1955-1959)
Archivo:Wharton Esherick House & Studio, 1520 Horsehoe Trail, Malvern (Chester County, Pennsylvania).jpg|Wharton Esherick Studio, Malvern, Pennsylvania (1956)
Archivo:LouisKahn.CasaClever.jpg|Casa Clever, Cherry Hill (1957-1962)
Archivo:Richards Medical Research Building.1.jpg|[[Laboratorios Richards]] de investigación médica, Universidad de Pennsylvania, Filadelfia (1957-1965)
Archivo:LouisKahn.Tribune.jpg|Sede de la empresa editorial Tribune Review, Greensburg (1958-1962)
Archivo:First Unitarian Church of Rochester.jpg|[[Primera Iglesia Unitaria de Rochester|Primera Iglesia Unitaria]], Rochester, (1959)
Archivo:Esherick_House.jpg|[[Casa Esherick]], Philadelphia (Estados Unidos)(1959-1961)
Archivo:Louis Kahn.Instituto Salk.1.jpg|[[Instituto Salk]], La Jolla (1959-1965)
Archivo:Erdman Hall.jpg|[[Alojamiento Erdman Hall|Eleanor Donnelley Erdman Hall]], Bryn Mawr, Estados Unidos (1960-1965)
Archivo:Fisher House kahn.jpg|[[Casa Norman Fisher|Casa Fisher]] , Hatboro, Estados Unidos (1960-1967)
Archivo:Indian Institute of Management Ahmedabad.jpg|Instituto Indio de Gestión, Ahmedabad, India (1961-1963)
Archivo:Jatiyo Sangshad Bhaban (Roehl).jpg|Asamblea Nacional de Dhaka, Bangladesh (1962-1974)
Archivo:Exeter library.jpg|[[Biblioteca de la Academia Phillips Exeter]], Exeter, New Hampshire (1965-1972)
Archivo:LouisKahn.Olivetti.jpg|Fábrica Olivetti, Harrisburg (1966-1970)
Archivo:Kimbell Art Museum.jpg|[[Museo de Arte Kimbell]], Texas, Estados Unidos (1966-1972)
Archivo:LouisKahn.Sinagoga.jpg|Sinagoga Beth-El, Chappaqua (1966-1972)
Archivo:LouisKahn.WolfsonCenter.jpg|Wolfson Center, Tel Aviv, Israel (1968-1974)
Archivo:Yale Center for British Art.jpg|[[Centro de Arte Británico de Yale]], New Haven, Connecticut, (1969-1974).
Archivo:LouisKahn.CentroPlanificacionFamiliar.jpg|Centro de Planificación Familiar y Salud Maternal, Katmandú, Nepal (1970-1975)
Archivo:Casa Korman.jpg|Casa Korman, Fort Washington, Estados Unidos (1971-1973)
</gallery></center>


==Frases==
==Frases==
Línea 69: Línea 39:
* ''Un edificio es una ofrenda al espíritu de la arquitectura.''
* ''Un edificio es una ofrenda al espíritu de la arquitectura.''
* ''La arquitectura debe dar forma a lo que en el mundo contemporáneo tiende a desaparecer.''
* ''La arquitectura debe dar forma a lo que en el mundo contemporáneo tiende a desaparecer.''
 
{{Referencias}}
== Referencias ==
{{Ref|http://www.design.upenn.edu/archives/majorcollections/kahn/likidxdate.html}}
* http://www.design.upenn.edu/archives/majorcollections/kahn/likidxdate.html
{{Ref|http://www.philadelphiabuildings.org/pab/app/ar_display.cfm/21829}}
* http://www.philadelphiabuildings.org/pab/app/ar_display.cfm/21829
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}{{XX}}{{Estados Unidos}}
{{XX}}
{{Estados Unidos}}
{{VIAF|95195639|0000|0001|2103|1891}}
{{VO-A}}
{{VO-A}}
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/271450...650937