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Diferencia entre revisiones de «Casa Brown»

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La '''Casa Brown''' estaba situada sobre un elevado promontorio, estirada en la dirección este-oeste, dejando en lo posible en su lugar las enormes piedras que se encontraban en el terreno, y que proveian un eficaz contrapunto a la estilizada silueta de la edificación. Las vistas hacia el mar y la costa eran espléndidas, y la casa refulgía, pintada en color aluminio, con intensidad bajo el sol marino. Ordenada en tres niveles, el espacio más importante es el que ocupa, en planta baja a nivel del terreno la sala de música y de actividades sociales. A pesar de su tamaño y de contar con 38 habitaciones, pocos espacios
La '''casa Brown''' conocida también como  '''casa Windshield''' por sus amplios ventanales, fue proyectada como casa de veraneo para John Nicholas Brown y su familia por [[Richard Neutra]] en 1936. Destruida por un huracán nada más finalizarse en 1938 fue construida de nuevo y desapareció tras un incendio en 1975.
 
Situada sobre un elevado promontorio, se estira en la dirección este-oeste, dejando en lo posible en su lugar las enormes piedras que se encontraban en el terreno, y que proveían un eficaz contrapunto a la estilizada silueta de la edificación. Las vistas hacia el mar y la costa eran espléndidas, y la casa refulgía, pintada en color aluminio, con intensidad bajo el sol marino. Ordenada en tres niveles, el espacio más importante es el que ocupa, en planta baja a nivel del terreno la sala de música y de actividades sociales. A pesar de su tamaño y de contar con 38 habitaciones, pocos espacios
realmente llamativos más alberga. Es éste un volumen rectangular, muy alargado, con posibilidad de subdividirse en tres o cuatro espacios y que procura abrirse a las vistas con decisión, prolongándose en una terraza exterior.  
realmente llamativos más alberga. Es éste un volumen rectangular, muy alargado, con posibilidad de subdividirse en tres o cuatro espacios y que procura abrirse a las vistas con decisión, prolongándose en una terraza exterior.  



Revisión del 17:20 15 nov 2018

Neutra.Casa Windshield.jpg

La casa Brown conocida también como casa Windshield por sus amplios ventanales, fue proyectada como casa de veraneo para John Nicholas Brown y su familia por Richard Neutra en 1936. Destruida por un huracán nada más finalizarse en 1938 fue construida de nuevo y desapareció tras un incendio en 1975.

Situada sobre un elevado promontorio, se estira en la dirección este-oeste, dejando en lo posible en su lugar las enormes piedras que se encontraban en el terreno, y que proveían un eficaz contrapunto a la estilizada silueta de la edificación. Las vistas hacia el mar y la costa eran espléndidas, y la casa refulgía, pintada en color aluminio, con intensidad bajo el sol marino. Ordenada en tres niveles, el espacio más importante es el que ocupa, en planta baja a nivel del terreno la sala de música y de actividades sociales. A pesar de su tamaño y de contar con 38 habitaciones, pocos espacios realmente llamativos más alberga. Es éste un volumen rectangular, muy alargado, con posibilidad de subdividirse en tres o cuatro espacios y que procura abrirse a las vistas con decisión, prolongándose en una terraza exterior.

Un screened porch se sitúa en continuidad con el gran rectángulo del salón, quedando algo más separado debido a que no se comunica en todo su frente más que visualmente, mediante el fino cerramiento de vidrio y una hoja corredera, pero cuya transparencia permite ver con claridad a su través. Es un espacio algo más cerrado, que prolonga con certeza más visualmente que físicamente el espacio al exterior, pero que permite por su disposición una artimaña de diseño, que luego reaparecerá elaborada en los siguientes proyectos. La disposición de los soportes metálicos de fachada permite que las grandes hojas correderas mediante las que se abre el lado largo de la sala de música, se recojan en este espacio del porche, ofreciendo una apertura así total puesto que el muro traslúcido que forman en su superposición se ha desplazado hacia el exterior y la vista corre ininterrumpida hacia el mar. Es una disposición que inaugura de forma incipiente el recurso que consiste en el desplazamiento hacia el exterior de la estructura que soporta el cerramiento y aun la propia construcción, que de esta manera parece adentrase en el espacio que circunda la casa, proyectando y limitando con nuevo carácter el espacio intermedio que se crea. Un umbral expandido y mucho más libre, capaz de adoptar por tanto formas, funciones, materializaciones muy diversas, adquiriendo en su virtualidad una flexibilidad casi infinita.

El deslizamiento lineal -real, físico- de las hojas/láminas del muro, del cerramiento, delimita el espacio, y no sólo su proyección en el sentido transversal, en el de su espesor. La nueva cualidad de este muro moderno es que su deshojamiento ya no sólo lo es en una dirección, sino en dos, lo que produce una nueva tensión espacial, y un nuevo tipo de espacio más fluido o móvil, que queda determinado por el movimiento real y no sólo aparente del cerramiento y de los muros interiores de la vivienda, un espacio de quiebro, de fuga, de relación. El espacio, la corriente espacial puede ahora no sólo cruzar transversalmente a estas capas, sino de hecho ser movilizada por deslizamiento dilatando hasta el máximo su condición unitaria para obtener el mayor grado posible de experiencias o sensaciones, borrando en el límite la condición externa de la arquitectura: el espacio intermedio se convierte en un complejo espejo, haciendo presentes de forma simultánea de hecho no las posibilidades sino las realidades no vistas, no percibidas hasta su aparición pero inmanentes al lugar, al sitio que se ocupa, es decir, haciendo de la máquina ese objeto intermedio, híbrido que proponíamos.

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