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Diferencia entre revisiones de «Arquitectura nazi»

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La forma y el estilo utilizados para la construcción de los edificios dicen mucho sobre quién los creó, cuándo se crearon y por qué se crearon. Los edificios nazis eran la expresión de la esencia del partido, independientemente del estilo particular utilizado en el caso individual.
La forma y el estilo utilizados para la construcción de los edificios dicen mucho sobre quién los creó, cuándo se crearon y por qué se crearon. Los edificios nazis eran la expresión de la esencia del partido, independientemente del estilo particular utilizado en el caso individual.
==Simbolismo==
Determinar lo que es artísticamente nacionalsocialista es difícil, ya que también el concepto de arquitectura nazi es problemático. Varios miembros de la dirección tenían diferentes puntos de vista y diferentes gustos, por lo que, si un edificio se ha proyectado y construido utilizando la visión nazi de lo que era alemán, debemos considerarlo como arquitectura nazi. En general, hay principalmente dos estilos nacionalsocialistas de arquitectura. La arquitectura nazi en su visión más cruda era una versión cuadrada de la arquitectura neoclásica o una mímica völkisch y un nacionalismo romántico transportado a edificios y estructuras. El ejemplo más notable de esto es el complejo del castillo de Wewelsburg, rediseñado de manera muy mitológica como un lugar de culto para las SS. Especialmente en la torre norte del castillo medieval de arquitectura románica y gótica fue imitado. Wewelsburg se convertiría en el "centro del mundo". El estilo neoclásico, elegido con una clara visión simbólica, se usó principalmente para edificios públicos urbanos o edificios de fiestas, como el campamento Zeppelin en Nuremberg, el Volkshalle con sede en Berlín y la sala Dietrich Eckart en Berlín. Este estilo no solo se usó para la construcción física de edificios, sino también para el uso de proyectores que formaron una "catedral de la luz", utilizada durante las reuniones de la fiesta en Nuremberg.
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Architettura nazista nella sua più cruda visione era o una squadrata versione di architettura neoclassica, o una mimica di völkisch e nazionalismo romantico trasportato in edifici e strutture. L'esempio più notevole di questo è il complesso castello di Wewelsburg ridisegnato in modo molto mitologico come un luogo di culto per le SS. Soprattutto nella Torre Nord del castello medievale dell'architettura romanica e gotica è stato imitato. La Wewelsburg è stato quello di diventare il "centro del mondo". Lo stile neoclassico, scelto apposta con una chiara visione simbolica, è stata utilizzato principalmente per edifici pubblici urbani o edifici di partito, come il campo Zeppelin a Norimberga, il Volkshalle previsto per Berlino e la sala Dietrich Eckart a Berlino. Questo stile non è stato solo usato per la costruzione fisica degli edifici, ma anche per l'uso di proiettori che formavano una "cattedrale di luce", utilizzata durante i raduni del partito a Norimberga.
https://es.slideshare.net/nidiahugo/arquitectura-totalitaria
https://es.slideshare.net/nidiahugo/arquitectura-totalitaria
https://hisour.com/es/totalitarian-architecture-29773/
https://hisour.com/es/totalitarian-architecture-29773/

Revisión del 20:10 10 nov 2018

La arquitectura nazi es un estilo arquitectónico, expresión de la arquitectura promovida por el Tercer Reich en Alemania desde 1933 hasta su caída en 1945. Se integra en las arquitecturas totalitarias que surgen durante la primera mitad del siglo XX en Europa y que se desarrollan regional y temporalmente al amparo del totalitarismo al que sirven, teniendo como objetivo enaltecer los valores de dichos regímenes totalitarios.

La arquitectura era parte de los planes del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) para la realización de un renacimiento cultural y espiritual de Alemania inculcando valores y creencias a la población alemana a través de grandes construcciones como materialización del volksgeist, el espíritu de su pueblo, y de la superioridad de la raza aria. La armonía que primará en sus edificios será el equivalente a la homogeneidad ideológica y racial de los alemanes.

Producir un arte nacionalsocialista exigía encontrar unas raíces: el pasado pagano alemán, la Grecia clásica y la Roma imperial. Hitler decía que la nueva Alemania debería ser una armónica comunión entre el gusto por la belleza de los atenienses y el culto por la fuerza y la pureza racial de los espartanos. Asimismo, consideraba que los romanos conformaron un imperio ario primigenio y quiso emular su arquitectura a través de un estilo original.

La ideología nazi adoptó una actitud pluralista hacia la arquitectura y se caracteriza por tres formas: una reinterpretación del neoclasicismo, un estilo vernáculo que se inspiró en la arquitectura rural tradicional, especialmente alpina; y un estilo utilitario seguido para grandes proyectos de infraestructura y complejos industriales o militares.

Funciones primarias

La arquitectura nazi tiene tres funciones principales en la creación de su nuevo orden: una función teatral, una función simbólica y una función didáctica. Además, la arquitectura nazi no era solo un método para producir edificios que tenían una función determinada, sino que también tenía como propósito crear un estilo de vida ario.

Teatralidad

Muchos edificios nazis estaban dedicados a la actividad política: creación de espacios destinados a encarnar los principios en que se basaba la ideología nazi. A partir del uso por Albert Speer de estandartes para las celebraciones del Primero de Mayo en el parque Lustgarten, los nazis quisieron vincularse a su pasado alemán.

A partir de la Thingplatz (o Thingstätte) como lugar de reunión cercano o directamente en un sitio de particular significado histórico, utilizado para organizar fiestas asociadas con un pasado germánico, se intentó conectar al pueblo alemán con su historia y con su tierra. El uso de los lugares estaba estrechamente asociado con la 'sangre y el suelo', parte de la ideología nazi, que implicaba el derecho percibido de los de sangre alemana a ocupar la tierra alemana. La Thingplatz contendría estructuras, que a menudo incluían objetos naturales como piedras y se construyeron en el ambiente más natural posible. Estas estructuras habrían sido construidas siguiendo el modelo de un antiguo teatro griego, siguiendo una estructura de una cultura histórica considerada aria. Esto, subrayando la conexión física entre el pasado y el nazismo, ayudó a legitimar la visión nazi de la historia, o incluso el propio régimen nazi. Sin embargo, el movimiento no tuvo éxito.

La conexión podría ser indirecta, las celebraciones del Primero de Mayo de 1936 en Berlín tuvieron lugar en el Lustgarten, que se había convertido en un escenario. Esta transformación no fue el modelo estándar de un lugar específico, sino la creación de un nuevo espacio anónimo, puro y cúbico, que se liberó de la historia inmediata de Berlín, la iglesia y la monarquía, pero que, sin embargo, todavía estaba asociado con el lejano aura de un pasado helénico. Esto fue simplemente la creación de un nuevo lugar ceremonial en competencia directa con el antiguo Palacio Real y el Altes Museum. El simbolismo era claro: cada participante en la manifestación habría estado frente al Altes Museum, que albergaba la colección clásica de Alemania que el público solo podía ver a través de pancartas nazis. Había un vínculo entre el nuevo orden y el pasado clásico, pero el nuevo orden era fundamental.

Los nazis juntarían a la comunidad con la arquitectura creando un escenario para una experiencia comunitaria. Estos edificios estaban destinados solo para el pueblo alemán, la gran sala de Berlín no era la casa de un pueblo supranacional, como los que están en construcción en la Unión Soviética, sino el lugar donde decenas de miles de ciudadanos entrarían en una unión solemne y mística con el líder supremo de la nación alemana.

La forma y el estilo utilizados para la construcción de los edificios dicen mucho sobre quién los creó, cuándo se crearon y por qué se crearon. Los edificios nazis eran la expresión de la esencia del partido, independientemente del estilo particular utilizado en el caso individual.

Simbolismo

Determinar lo que es artísticamente nacionalsocialista es difícil, ya que también el concepto de arquitectura nazi es problemático. Varios miembros de la dirección tenían diferentes puntos de vista y diferentes gustos, por lo que, si un edificio se ha proyectado y construido utilizando la visión nazi de lo que era alemán, debemos considerarlo como arquitectura nazi. En general, hay principalmente dos estilos nacionalsocialistas de arquitectura. La arquitectura nazi en su visión más cruda era una versión cuadrada de la arquitectura neoclásica o una mímica völkisch y un nacionalismo romántico transportado a edificios y estructuras. El ejemplo más notable de esto es el complejo del castillo de Wewelsburg, rediseñado de manera muy mitológica como un lugar de culto para las SS. Especialmente en la torre norte del castillo medieval de arquitectura románica y gótica fue imitado. Wewelsburg se convertiría en el "centro del mundo". El estilo neoclásico, elegido con una clara visión simbólica, se usó principalmente para edificios públicos urbanos o edificios de fiestas, como el campamento Zeppelin en Nuremberg, el Volkshalle con sede en Berlín y la sala Dietrich Eckart en Berlín. Este estilo no solo se usó para la construcción física de edificios, sino también para el uso de proyectores que formaron una "catedral de la luz", utilizada durante las reuniones de la fiesta en Nuremberg.

Referencias

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