Diferencia entre revisiones de «Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas»

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=== Demolición de la catedral y el campanario (1934–1936) ===
=== Demolición de la catedral y el campanario (1934–1936) ===
Durante la primera mitad de los años 30, varias publicaciones soviéticas pusieron en tela de juicio los hechos históricos conocidos acerca de la edad de la catedral. Las publicaciones destacaron que el edificio medieval había sufrido importantes reconstrucciones y que lo que se conservaba era apenas una pequeña parte de la catedral original de estilo bizantino. Esto llevó a la demolición del monasterio y a su sustitución por el nuevo centro administrativo de la República Socialista Soviética de Ucrania (antes situado en la ciudad de Járkov). Antes de su demolición, entre el 8 de junio y 9 de julio de 1934, el edificio fue cuidadosamente estudiado por TM Movchanivskyi y K. Honcharev del recientemente [[Gran Purga|purgado y reorganizado]] Instituto de Cultura Material de la Academia ucraniana de las Ciencias.<ref>El Instituto de Cultura Material fue conocido como Instituto de Arqueología hasta 1933.</ref> Basándose en su estudio, la catedral, como se declaraba, pertenecía principalmente al estilo barroco ucraniano en lugar de al siglo XII, como se pensaba anteriormente, no mereciendo así la preservación debido a su carencia de valor histórico y artístico. Esta conclusión respaldó los planes de las autoridades soviéticas para demoler todo el monasterio. Los historiadores, arqueólogos y arquitectos locales estuvieron de acuerdo con la demolición del monasterio, aunque de mala gana. Sólo un profesor, Mykola Makarenko, rechazó firmar el acta de demolición, muriendo más tarde en una prisión soviética.<ref name="Kyiv"/><ref>Hay una placa conmemorativa dedicada a él, colgada en los muros del monasterio.</ref>
Durante la primera mitad de los años 30, varias publicaciones soviéticas pusieron en tela de juicio los hechos históricos conocidos acerca de la edad de la catedral. Las publicaciones destacaron que el edificio medieval había sufrido importantes reconstrucciones y que lo que se conservaba era apenas una pequeña parte de la catedral original de estilo bizantino. Esto llevó a la demolición del monasterio y a su sustitución por el nuevo centro administrativo de la República Socialista Soviética de Ucrania (antes situado en la ciudad de Járkov). Antes de su demolición, entre el 8 de junio y 9 de julio de 1934, el edificio fue cuidadosamente estudiado por TM Movchanivskyi y K. Honcharev del recientemente purgado y reorganizado Instituto de Cultura Material de la Academia ucraniana de las Ciencias.<ref>El Instituto de Cultura Material fue conocido como Instituto de Arqueología hasta 1933.</ref> Basándose en su estudio, la catedral, como se declaraba, pertenecía principalmente al estilo barroco ucraniano en lugar de al siglo XII, como se pensaba anteriormente, no mereciendo así la preservación debido a su carencia de valor histórico y artístico. Esta conclusión respaldó los planes de las autoridades soviéticas para demoler todo el monasterio. Los historiadores, arqueólogos y arquitectos locales estuvieron de acuerdo con la demolición del monasterio, aunque de mala gana. Sólo un profesor, Mykola Makarenko, rechazó firmar el acta de demolición, muriendo más tarde en una prisión soviética.<ref name="Kyiv"/><ref>Hay una placa conmemorativa dedicada a él, colgada en los muros del monasterio.</ref>


El 26 de junio de 1934, comenzó la retirada de los [[mosaico]]s bizantinos del siglo XII, dirigida por la Sección de Mosaicos de la Academia de Bellas Artes de Leningrado. Los especialistas fueron forzados a trabajar con prisa debido a la inminente demolición, siendo así incapaces de completar el proyecto completo.<ref name="Hewryk-15"/> A pesar del cuidado y la atención mostradas durante el retiro de los mosaicos de las paredes de la catedral, no se puede confiar en que los mosaicos trasladados sean absolutamente auténticos.<ref name="Hewryk-16">Hewryk, p. 16.</ref>  
El 26 de junio de 1934, comenzó la retirada de los [[mosaico]]s bizantinos del siglo XII, dirigida por la Sección de Mosaicos de la Academia de Bellas Artes de Leningrado. Los especialistas fueron forzados a trabajar con prisa debido a la inminente demolición, siendo así incapaces de completar el proyecto completo.<ref name="Hewryk-15"/> A pesar del cuidado y la atención mostradas durante el retiro de los mosaicos de las paredes de la catedral, no se puede confiar en que los mosaicos trasladados sean absolutamente auténticos.<ref name="Hewryk-16">Hewryk, p. 16.</ref>  
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== Arquitectura ==
== Arquitectura ==
La arquitectura del monasterio incorpora elementos arquitectónicos que han evolucionado de los estilos predominantes durante los períodos bizantino y [[Arquitectura barroca|barroco]]. La catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas es la principal iglesia del monasterio construida entre 1108 y 1113 a instancias de Sviatopolk II. La catedral era la más grande de las tres iglesias del monasterio de San Demetrio. La antigua catedral fue el modelo para la catedral de la Asunción del [[Pechersk Lavra de Kiev|Monasterio de las Cuevas de Kiev]]. Tenía planta de [[cruz griega]] predominante durante la época del Principado de Kiev, seis [[pilar]]es y tres [[ábside]]s. Una iglesia en miniatura, probablemente un [[baptisterio]], lindaba con la catedral por el sur. Había también una torre con una escalera que llevaba hasta el [[triforio]], que fue incorporado a la parte septentrional del [[nártex]] sobresaliendo del bloque principal mucho más de lo que era común en dicha época. Es probable que la catedral tuviese una única cúpula, aunque otras dos cúpulas más pequeñas podrían haber coronado la torre y el baptisterio. La decoración interior era espléndida, al igual que los brillantes mosaicos de gran calidad, probablemente los mejores del Principado de Kiev.<ref>Pyotr Rapoport (1986), ''Zodchestavo Drevnei Rusi'', [[Leningrado]]: Nauka. ([http://www.russiancity.ru/books/b57.htm online)]</ref>
La arquitectura del monasterio incorpora elementos arquitectónicos que han evolucionado de los estilos predominantes durante los períodos bizantino y [[Arquitectura barroca|barroco]]. La catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas es la principal iglesia del monasterio construida entre 1108 y 1113 a instancias de Sviatopolk II. La catedral era la más grande de las tres iglesias del monasterio de San Demetrio. La antigua catedral fue el modelo para la catedral de la Asunción del Monasterio de las Cuevas de Kiev. Tenía planta de [[cruz griega]] predominante durante la época del Principado de Kiev, seis [[pilar]]es y tres [[ábside]]s. Una iglesia en miniatura, probablemente un [[baptisterio]], lindaba con la catedral por el sur. Había también una torre con una escalera que llevaba hasta el [[triforio]], que fue incorporado a la parte septentrional del [[nártex]] sobresaliendo del bloque principal mucho más de lo que era común en dicha época. Es probable que la catedral tuviese una única cúpula, aunque otras dos cúpulas más pequeñas podrían haber coronado la torre y el baptisterio. La decoración interior era espléndida, al igual que los brillantes mosaicos de gran calidad, probablemente los mejores del Principado de Kiev.<ref>Pyotr Rapoport (1986), ''Zodchestavo Drevnei Rusi'', [[Leningrado]]: Nauka. ([http://www.russiancity.ru/books/b57.htm online)]</ref>


[[Archivo:St. Michael's Cathedral from belltower.JPG|thumb|225px|La Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas vista desde el campanario.]]
[[Archivo:St. Michael's Cathedral from belltower.JPG|thumb|225px|La Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas vista desde el campanario.]]
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Dentro de la iglesia fue instalado en 1718 un complejo [[iconostasio]] de cinco niveles financiado por el atamán Pavlo Skoropadsky y realizado por Grigory Petrov de [[Chernigov]]. Durante los siglos XVIII y XIX, fueron repintados sobre las paredes interiores casi todos los mosaicos y frescos bizantinos originales . Las restauraciones sobre los mosaicos y frescos que quedaron sin repintar fueron realizadas a finales del siglo XIX. Sin embargo, no existen investigaciones importantes y serias de las paredes, por lo cual es posible que los frescos o mosaicos medievales se conservaran bajo las capas de [[yeso]] más recientes.
Dentro de la iglesia fue instalado en 1718 un complejo [[iconostasio]] de cinco niveles financiado por el atamán Pavlo Skoropadsky y realizado por Grigory Petrov de [[Chernigov]]. Durante los siglos XVIII y XIX, fueron repintados sobre las paredes interiores casi todos los mosaicos y frescos bizantinos originales . Las restauraciones sobre los mosaicos y frescos que quedaron sin repintar fueron realizadas a finales del siglo XIX. Sin embargo, no existen investigaciones importantes y serias de las paredes, por lo cual es posible que los frescos o mosaicos medievales se conservaran bajo las capas de [[yeso]] más recientes.


El refectorio del monasterio (''Trapezna'') es un edificio rectangular de ladrillo en el cual se encuentra el comedor de los monjes así como diversas cocinas y despensas. El exterior está dividido por [[pilastra]]s y muestra marcos de ventanas que recuerdan a la [[Arquitectura de Rusia|arquitectura moscovita]] tradicional. El refectorio se erigió en 1713 en el lugar ocupado por otro de madera más antiguo. El interior fue modificado en 1827 y 1837, realizándose obras de restauración entre 1976 y 1981. El campanario del monasterio se construyó entre 1716 y 1720 en tres niveles rematado por una cúpula en forma de pera.
El refectorio del monasterio (''Trapezna'') es un edificio rectangular de ladrillo en el cual se encuentra el comedor de los monjes así como diversas cocinas y despensas. El exterior está dividido por [[pilastra]]s y muestra marcos de ventanas que recuerdan a la arquitectura moscovita tradicional. El refectorio se erigió en 1713 en el lugar ocupado por otro de madera más antiguo. El interior fue modificado en 1827 y 1837, realizándose obras de restauración entre 1976 y 1981. El campanario del monasterio se construyó entre 1716 y 1720 en tres niveles rematado por una cúpula en forma de pera.


==Referencias y notas==
==Referencias y notas==
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