Diferencia entre revisiones de «Miguel Ángel»

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Sus primeras obras artísticas suscitaron la admiración de [[Lorenzo el Magnífico]] que lo acogió en su [[Palacio Medici|Palacio de la Vía Larga]] entre 1489 y 1492, donde Miguel Ángel se encontró con [[Angelo Poliziano|Poliziano]] y otros realistas del círculo mediceo, poniéndose en contacto con las teorías absolutistas de [[Platón]], que acabarán por convertirse en uno de los pilares fundamentales de su vida, que se plasmará tanto en sus obras artísticas como en su producción como poeta.
Sus primeras obras artísticas suscitaron la admiración de [[Lorenzo el Magnífico]] que lo acogió en su [[Palacio Medici|Palacio de la Vía Larga]] entre 1489 y 1492, donde Miguel Ángel se encontró con [[Angelo Poliziano|Poliziano]] y otros realistas del círculo mediceo, poniéndose en contacto con las teorías absolutistas de [[Platón]], que acabarán por convertirse en uno de los pilares fundamentales de su vida, que se plasmará tanto en sus obras artísticas como en su producción como poeta.
[[Archivo:David von Michelangelo.jpg|thumb|*|145px|El ''[[David de Miguel Ángel|David]]'']]
[[Archivo:David von Michelangelo.jpg|thumb|145px|El ''[[David de Miguel Ángel|David]]'']]
Se cuenta una anécdota en Florencia sobre su estancia en el Jardín de los Médicis y la admiración que sentía por él Lorenzo el Magnífico, que dice así: un día de estos en los que el joven escultor trabajaba con ahínco en su escultura llegó de pronto Lorenzo, con gesto más que arrogante, y ante el trabajo que el Buonarroti realizaba, un busto de un ''Baco'' viejo, le dijo casi con desdén que le vendría mejor a ese rostro la carencia de algún que otro diente, que con ello lograría la expresividad del rictus y ratificaría su presunta vejez. Miguel Ángel se sintió tan contrariado ante lo dicho por el Magnífico, que no vio la hora de que se marchase el príncipe, para saltarle un diente a la estatua.
Se cuenta una anécdota en Florencia sobre su estancia en el Jardín de los Médicis y la admiración que sentía por él Lorenzo el Magnífico, que dice así: un día de estos en los que el joven escultor trabajaba con ahínco en su escultura llegó de pronto Lorenzo, con gesto más que arrogante, y ante el trabajo que el Buonarroti realizaba, un busto de un ''Baco'' viejo, le dijo casi con desdén que le vendría mejor a ese rostro la carencia de algún que otro diente, que con ello lograría la expresividad del rictus y ratificaría su presunta vejez. Miguel Ángel se sintió tan contrariado ante lo dicho por el Magnífico, que no vio la hora de que se marchase el príncipe, para saltarle un diente a la estatua.


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En 1534, a disgusto con la nueva situación política de Florencia, abandona la ciudad estableciéndose definitivamente en Roma, donde acepta el encargo de Clemente VII, para el altar de la Capilla Sixtina, donde realiza el ''[[El Juicio Final (Capilla Sixtina)|Juicio Final]]'', entre 1536 y el otoño de 1541.  
En 1534, a disgusto con la nueva situación política de Florencia, abandona la ciudad estableciéndose definitivamente en Roma, donde acepta el encargo de Clemente VII, para el altar de la Capilla Sixtina, donde realiza el ''[[El Juicio Final (Capilla Sixtina)|Juicio Final]]'', entre 1536 y el otoño de 1541.  


[[Archivo:Miguel_Angel_Crucifixion_La_Redonda_Logrono_Spain.jpg|thumb|150px|*|<small>La ''Crucifixión'' de [[Logroño]], atribuida a Miguel Ángel</small>]]
[[Archivo:Miguel_Angel_Crucifixion_La_Redonda_Logrono_Spain.jpg|thumb|150px|<small>La ''Crucifixión'' de [[Logroño]], atribuida a Miguel Ángel</small>]]
Hacia 1539 entabló una apasionada amistad con [[Vittoria Colonna]], a quien estimó enormemente, y quien tuvo sobre él una gran influencia. Miguel Ángel le dedicó varios de sus [[soneto]]s y la retrató en numerosos dibujos.
Hacia 1539 entabló una apasionada amistad con [[Vittoria Colonna]], a quien estimó enormemente, y quien tuvo sobre él una gran influencia. Miguel Ángel le dedicó varios de sus [[soneto]]s y la retrató en numerosos dibujos.


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=== Vida amorosa ===
=== Vida amorosa ===
[[Archivo:Moises.jpg|thumb|*|''Moisés'']]
[[Archivo:Moises.jpg|thumb|''Moisés'']]
Fundamental en el arte de Miguel Ángel es su [[homosexualidad]], amor por la belleza masculina, la cual sabe plasmar perfectamente y con gran erotismo a diferencia del cuerpo femenino, que no lo sabe pintar. Esto se puede ver en los frescos de la Capilla Sixtina, donde Eva tiene cuerpo muy rudo y masculino. Lo atraía tanto estética como emocionalmente. Tales sentimientos le causaban gran angustia, y expresaba la lucha entre los ideales platónicos y el deseo carnal en sus esculturas, dibujos y poesía ya que también entre otros logros Miguel Ángel fue el gran poeta lírico italiano del siglo XVI.
Fundamental en el arte de Miguel Ángel es su [[homosexualidad]], amor por la belleza masculina, la cual sabe plasmar perfectamente y con gran erotismo a diferencia del cuerpo femenino, que no lo sabe pintar. Esto se puede ver en los frescos de la Capilla Sixtina, donde Eva tiene cuerpo muy rudo y masculino. Lo atraía tanto estética como emocionalmente. Tales sentimientos le causaban gran angustia, y expresaba la lucha entre los ideales platónicos y el deseo carnal en sus esculturas, dibujos y poesía ya que también entre otros logros Miguel Ángel fue el gran poeta lírico italiano del siglo XVI.


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