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Pabellón De La Warr

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El Pabellón De La Warr es una obra de Estilo Internacional construida entre 1933 y 1935 con proyecto de Erich Mendelsohn y Serge Chermayeff en Bexhill on Sea, East Sussex, Reino Unido, y está considerado como el primer gran edificio moderno británico.

El pabellón fue construido por el Conde De La Warr, cuando lo moderno estaba empezando a ser aceptado como el estilo arquitectónico del progreso social. De La Warr, alcalde socialista de Bexhill-on-Sea, elaboró ​​un informe para construir un sencillo edificio de diseño, de apariencia delgada, con grandes espacios acristalados, terrazas para tomar el sol, un restaurante, una sala de lectura, una sala de usos múltiples. Se trataba de construir un edificio moderno a la orilla del mar. El pabellón iba a ser el primer edificio a gran escala de estructura metálica construido en el Reino Unido.

El concurso convocado por la Corporación de Bexhill atrajo a 230 concursantes, siendo ganado por Mendelsohn y su socio local Chermayeff.

Su diseño limpio y simple se compone de dos unidades principales: una sala de actos al oeste, y una terraza y un restaurante, con una sala de estar, sala de lectura y un solario encima, hacia el este. Las dos unidades están unidas por un tercer componente arquitectónico distinto: un amplio vestíbulo central dominada por una escalera de caracol espectacular hacia el sur y una escalera de caracol secundaria hacia el norte. El vestíbulo articula la sala de actos situada al oeste con las zonas de ocio más relajada situadas hacia el este, permitiendo su uso separado.

El edificio es sorprendentemente moderno. La sala de actos es una caja sólida blanca, mientras que el foyer y el ala del restaurante aparecen con paredes de cristal que se apoyan en bandas aterrazadas de hormigón en voladizo. Estas terrazas crean líneas horizontales que abarcan gran parte de la longitud del edificio y dan la apariencia de un trasatlántico. Estas líneas son una respuesta visual al mar y el horizonte, integrando el diseño con el lugar al estilo de Frank Lloyd Wright.

El edificio está construido bajo el horizonte, y en paralelo a la costa, fomentando una relación orgánica entre el edificio y su entorno geográfico; Mendelsohn le llamó un rascacielos horizontal.

Mientras que el resto del edificio se compone de líneas rectas, horizontales, el vestíbulo se envuelve por un vidrio curvado, con la escalera sur visible desde el exterior. Esto sirve para crear un movimiento vertical dentro del edificio, manteniendo el movimiento externo horizontal. A diferencia de las otras propuestas, el vestíbulo de cristal diseñado por Mendelsohn y Chermayeff crea un vínculo entre la ciudad y el mar.

El diseño de Mendelsohn y Chermayeff respondió adecuadamente a las limitaciones del sitio, que era un poco desigual, bloqueado a ambos lados por edificios del hotel y expuesto a duras condiciones meteorológicas. Mendelsohn utilizó el fuerte desnivel de la parcela en el extremo oeste para crear un sótano bajo el auditorio, mientras que el auditorio en si mismo bloqueaba el hotel situado al oeste y proporcionaba protección contra el viento procedente de dicha dirección.


Planos

Otras imágenes


Situación

Referencias

Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -