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miércoles, 25 de mayo de 2016 (2992 días)
La coherencia, impuesta en el trabajo de un arquitecto sólo es resultado de la cosmética o de la autocensura. (Rem Koolhaas)

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Un Arquitecto
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Josep Lluís Sert (Barcelona, 1 de julio de 1902 - íd. 15 de marzo de 1983) titulado en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1928, fue uno de los más destacados de la llamada segunda generación de arquitectos contemporáneos.

Desde muy joven se interesó por la obra de Antoni Gaudí, y de su tío, el pintor Josep Maria Sert. Durante un viaje a París en 1926 Sert estudió en profundidad la obra de Le Corbusier, a quien conoció con tal motivo. Al año siguiente se incorporó al estudio de Le Corbusier y colaboró con él durante varios años. Montó su primer estudio con Sixto Illescas. En 1930 comenzó a diseñar sus primeros edificios, que reflejan a través de su color blanco y la profusión de luz un inconfundible estilo mediterráneo. Al mismo tiempo estos edificios carecen de ornamentos y otros elementos innecesarios, con lo que Sert realizó por primera vez en España edificios de carácter racionalista. A este periodo pertenecen el Dispensario Antituberculoso y el Edificio de Viviendas en la calle Muntaner, ambos en Barcelona.

Junto con otros arquitectos, Sert fundó el GATCPAC, rama escindida catalana de una asociación de arquitectos españoles (GATEPAC) que se habían propuesto difundir e impulsar el estilo moderno en los edificios.


Una Obra
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El Ayuntamiento de Säynätsalo fue encargado por el empresario Enso Gutzeit para lo cual se organizó en 1949 un concurso para asignar un proyecto que fue ganado por Alvar Aalto.

Se trata de un inmueble con un patio interior que está elevado la altura de una planta respecto al nivel del suelo. Hay un total de tres plantas y una altura máxima de 17 metros. El complejo dispone de una biblioteca, librería, guardería infantil, banco, viviendas, farmacia, tiendas y, evidentemente, los despachos y oficinas del ayuntamiento, además de la sala del consejo.


Un Escrito

A propósito de Bankinter por Kenneth Framton.

En lo que concierne a la historia reciente de la arquitectura moderna, España sigue siendo el continente desconocido a pesar del éxito de que han gozado en los últimos años las publicaciones sobre arquitectura. La razón de este desconocimiento puede residir en el hecho de que, en general, los edificios modernos de España han sido esquivos al ojo de la cámara.

La forma triangular de la planta de Bankinter, bien asentada dentro de los límites de un enclave poco favorable, ha rechazado hasta ahora los halagos de la cámara, e incluso cuando ha sido fotografiado con pericia consumada, las inevitables distorsiones ópticas se han revelado incapaces de hacer justicia a los valores táctiles de su forma; quizás, sobre todo, porque a cada movimiento del observador el edificio varía radicalmente.

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