Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Ayuda:Sobre las licencias

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Revisión a fecha de 10:00 13 sep 2009; Admin (Comentar | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Cc-by-sa.png

Salvo indicación expresa en el artículo correspondiente, los contenidos de Urbipedia se encuentran bajo la licencia Creative Commons Cc-by-sa (Ver aquí el contenido de la licencia Creative Commons) la cual implica que:

Usted es libre de:
- Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
- Hacer obras derivadas
Bajo las condiciones siguientes:
- Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- Si transforma o modifica esta obra para crear una obra derivada, sólo puede distribuir la obra resultante bajo la misma licencia, una de carácter similar o una de carácter compatible.

Entendiendo que:
Cualquiera de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor.
Y que de ninguna manera esta licencia restringe los siguientes derechos:
- El uso legítimo o los derechos de uso legítimo
- Los derechos morales del autor
- Los derechos que puedan tener otras personas, tanto de la propia obra o en la forma en que la obra se utiliza, así como la publicidad o los derechos de privacidad.

  • Cuando un artículo se encuentra sujeto a otro tipo de licencia, la información resumida de dicha licencia aparece al final del artículo.




Esta página de Ayuda sobre las licencias intenta dar a los que no saben de leyes una visión general sobre la complicada legislación de derechos de autor mediante un tutorial con ejemplos. Su propósito es ayudar a decidir si puede subirse una imagen o fichero concreto a Urbipedia.

Urbipedia sólo acepta contenido libre, es decir, imágenes y otros ficheros que puedan ser usados por cualquiera en cualquier lugar.[1] Los detalles se explican más abajo.

Urbipedia solo acepta material:

  • al que se haya aplicado expresamente una licencia libre, o
  • que esté en el dominio público al menos en España y en el país de origen de la obra.

Urbipedia no acepta contenido de uso legítimo (fair use); vea por qué más abajo.

La licencia que se aplica a una imagen o fichero debe ser indicada claramente en la página de descripción de la imagen usando una marca de derechos de autor. Toda la información exigida por dicha licencia debe darse en la página de descripción. La información dada en la página de descripción debería bastar para permitir a los demás verificar la licencia. Lo mejor sería hacer esto inmediatamente en el campo resumen del formulario de subida.

Si pides permiso al propietario de los derechos autor, usa por favor un modelo de mensaje para hacerlo.

Estas viñetas explican la utilidad de usar varias licencias para una obra.

Contenido

Licencias aceptables

Todo el material de Urbipedia debe estar licenciado bajo una licencia libre. En particular, la licencia debe cumplir las siguientes condiciones:

  • La reproducción total o parcial debe estar permitida.
  • La publicación y redistribución debe estar permitida.
  • El reconocimiento de todos los autores/colaboradores de una obra puede exigirse.
  • La publicación de obras derivadas bajo la misma licencia puede exigirse.
  • El uso de formatos abiertos libres de sistemas de derechos digitales puede exigirse.

Las siguientes restricciones no deben aplicarse a la imagen o fichero:

  • Uso legítimo (fair use)
  • Notificación al creador obligatoria para todos o algunos de los usos

Específicamente, lo siguiente no está generalmente permitido:

  • Capturas de pantalla de software que no esté a su vez bajo una licencia libre. Las capturas de pantalla de software bajo licencia GPL o una licencia libre parecida se consideran habitualmente adecuadas.
  • Capturas de imágenes emitidas por televisión (ya sean programas o publicidad).
  • Escaneos o fotografías de obras de arte con derechos de autor, especialmente portadas de libros y similares.
  • Símbolos, logotipos y similares registrados.
  • Miniaturas, caretas y otros objetos que representen obras de arte con derechos de autor.

Obviamente Urbipedia también acepta todas las obras para las que no se aplican derechos de autor (es decir, están en el dominio público). Sin embargo, no está claro cómo considerar el material que está en el dominio público en algunos países pero no en otros. Por favor consulta la sección sobre dominio público más abajo.

Licencias múltiples

Pueden aplicarse tantas licencias para un fichero como se desee siempre que al menos una de ellas cumpla con los criterios anteriores.

Licencias comunes

Las siguientes licencias se prefieren para el material en Urbipedia:

Ver Commons:Marcas de derechos de autor para más licencias.

Atención: La GFDL es muy poco práctica para fotos y textos cortos, especialmente para el medio impreso, porque exige que el texto completo de la licencia sea publicada junto con ellos. Así, se prefiere publicar la obra con una licencia doble, añadiendo a la GFDL una licencia que permita usar la foto o el texto más fácilmente, como por ejemplo una licencia Creative Commons. Además, no uses las licencias GPL y LGPL como licencia única para tus propias obras si puedes evitarlo.

Las siguientes licencias están muy difundidas, pero explícitamente prohibidas (excepto si, por supuesto, el fichero está también disponible bajo una licencia libre):

Información de licencia

Todas las páginas de descripción en Urbipedia deben indicar claramente bajo qué licencia se publicaron los contenidos, deben incluir la información exigida por la licencia (autor, etcétera) y también la información necesaria para que otros puedan verificar la licencia (enlace a la fuente).

Específicamente, la siguiente información debe darse siempre en la página de descripción, con independencia de que la licencia lo requiera o no:

  • La descripción del contenido de la imagen o el fichero. Descripción de tu imagen: ¿dónde, qué, quién? Esto es importante para que todo el mundo sepa lo que están viendo/oyendo, especialmente en el caso de datos científicos, por ejemplo, imágenes con color falso.
  • El autor/creador de la imagen o el fichero. Para el contenido que se considera en el dominio público porque sus derechos de autor han expirado, la fecha de la muerte del autor puede ser también crucial (ver la sección sobre dominio público más abajo).
  • La fuente del contenido, preferiblemente un enlace web o una cita. Obviamente, esto no se aplica si el contenido se publica por vez primera en Commons y la persona que lo sube es su autor, pero esto sí debe indicarse explícitamente.

Aunque de menor importancia, también debe proveerse si está disponible:

  • La fecha y lugar de creación. Para contenido que se considere en el dominio público porque sus derechos de autor han expirado, la fecha de creación puede ser crucial (ver la sección sobre dominio público más abajo).

Alcance de la licencia

Adviértase que en algunos casos, un documento (fichero) puede tener múltiples aspectos que pueden y tienen que ser licenciados: cada persona que contribuyó una parte crucial de la obra tiene derechos sobre los resultados, y todos tienen que hacer su contribución disponible bajo una licencia libre. Sin embargo las distinciones no son demasiado claras y pueden cambiar de un país a otro. He aquí unos pocos ejemplos para aclarar:

  • Para una fotografía de una obra de arte (y también portadas de libros y similares):
    • El creador de la obra de arte original tiene derechos sobre los resultados.
    • El fotógrafo tiene derechos sobre la foto.
  • Para una fotografía del interior de un edificio, adviértase que el arquitecto puede tener algunos derechos si se muestran rasgos característicos distintivos (esto sucede al menos en Alemania).
  • Para una fotografía del exterior de un edificio, adviértase que el arquitecto puede tener algunos derechos. En algunos países, esto sólo se aplica si la fotografía se tomó desde un lugar que no sea público (Alemania, Austria), pero en algunos otros esto se aplica con independencia del lugar desde el que se tomase la fotografía (Francia).

Esto resulta a menudo problemático, si la obra de arte no es el contenido principal de la imagen o no es claramente reconocible: en tal caso, normalmente sólo el creador de la imagen (grabación, etcétera) resultante tiene derechos de autor sobre la misma. Por ejemplo, cuando se toma una fotografía de un grupo de gente en un museo, en ella pueden aparecen también algunos cuadros en las paredes. En ese caso los derechos de autor de dichos cuadros no han de ser tenidos en cuenta. Sin embargo la distinción no es muy clara.

Adviértase que la licencia para todos los aspectos debe ser determinada y mencionada explícitamente.

Adviértase también que la reproducciones no suelen estar cubiertas por derechos de autor: el creador del escaneo de un cuadro no tiene derechos de autor sobre la imagen digital resultante, no necesitándose licencia sobre dicho escaneo. Esto también se aplica a las capturas de pantalla (véase la sección sobre ellas más abajo).

Material en el dominio público

Urbipedia acepta material que esté en el dominio público, es decir, documentos que no puedan ser objeto de derechos de autor o cuyos derechos de autor han expirado. Por norma general una obra está en el dominio público cuando su creador ha muerto hace más de 70 años (en EE.UU. 95). Si un autor no estadounidense murió antes de 1944, puede asumirse sin problemas que la obra está en el dominio público. Si la obra es anónima o colaborativa (por ejemplo, una enciclopedia), se considera de acuerdo con el convenio de Berna en el dominio público 70 años después de su fecha de publicación.

Sin embargo, la fecha y lugar de publicación es esencial. En varios países, el material publicado antes de cierta fecha está en el dominio público. En los Estados Unidos esta fecha es el 1 de enero de 1923; en la antigua Unión Soviética, el 27 de mayo de 1973. Incluso en algunos países todo el material publicado por el gobierno está en el dominio público, mientras otros reclaman algunos derechos y algunos son muy restrictivos (véanse los detallas específicos de cada país más abajo).

En general, si algo fue creado y publicado por primera vez en un país, probablemente se apliquen las leyes de dicho país. Pero los detalles de la legislación sobre derechos de autor son más complicados debido a las leyes internacionales y los tratados que han de ser tenidos en cuenta, y en algunos casos bien conocidos cierto material está en el dominio público en un país pero mantiene derechos de autor en otros.

En algunas jurisdicciones, también puede donarse explícitamente una obra creada por uno mismo al dominio público. En otros lugares (como la Unión Europea) esto no es técnicamente posible, pero puede a cambio otorgársele una licencia sin restricciones.

No se acepta material bajo el supuesto de uso legítimo

Urbipedia no acepta contenido bajo el supuesto de uso legítimo (fair use), porque las leyes sobre uso legítimo cambian de un país a otro y por tanto dicho contenido puede ser aceptable bajo los supuestos de uso legítimo en un país determinado, pero no utilizables en la mayoría de los demás países.

Además, el uso legítimo depende del contexto en el que la imagen (u otro medio) sea usada. Es decir, algo que puede ser usado en una página bajo el supuesto de uso legítimo podría ser una violación de derechos de autor en otra. Particularmente, el supuesto de uso legítimo no permite recopilar y distribuir las imágenes en una base de datos multimedia como la de Urbipedia. Esto significa que el uso legítimo simplemente no se aplica a Urbipedia.

Interacción de la legislación sobre derechos de autor en España y otros países

Es importante recordar cuando se sube material procedente de otros países que se aplica tanto la legislación de éste como la de España. Más aún, si se sube a Urbipedia material que ha sido bajado de un tercer sitio web, entonces se aplican la legislación sobre derechos de autor de España, del país de residencia del usuario que realiza la subida y del país de ubicación de los servidores web del que se descargó el material. Consecuentemente, cualquier licencia para usar el material debería poder aplicarse en todas las jurisdicciones relevantes, y si el material está en el dominio público, debe estarlo en todas las jurisdicciones relevantes para que pueda ser admitido en Urbipedia.

Por ejemplo, si una persona del Reino Unido sube a Urbipedia una imagen que ha sido bajada de un sitio web francés, dicha subida está sujeta a las legislaciones sobre derechos de autor británica, francesa y española. Para que una fotografía sea aceptada en Urbipedia debe estar en el dominio público en Francia, el Reino Unido y España, o debe haber una licencia aceptable para la misma que pueda aplicarse en los tres países.

Lista de control

Supongamos que tomas una fotografía con tu cámara, o que has escaneado algo, o que lo has bajado de una página web, y que quieres subirlo a Urbipedia. ¿Cómo sabes qué es correcto y qué no? A continuación tienes una lista sencilla para ayudarte a decidirlo. En caso de duda, lee primero los consejos adicionales aplicables a tu país. Si entonces sigues sin estar seguro, pregunta a un Administrador de esta página.

Symbol OK.png Definitivamente correcto

Fotografías hechas por ti de:

  • Naturaleza (bosques, cielo, etcétera).
  • Personas que han dado su consentimiento para ser fotografiadas.
  • Tú mismo (siempre que no uses Urbipedia como álbum digital privado).
  • Objetos que están en el dominio público por antigüedad tanto en España como en tu jurisdicción:
    • Edificios construidos por un arquitecto que murió hace más de 70 años (preferiblemente más de 100).
    • Obras de arte creadas por un artista que murió hace más de 70 años (preferiblemente más de 100).
    • Libros de un escritor que murió hace más de 70 años (preferiblemente más de 100).
    • Periódicos y revistas publicados por un autor que murió hace más de 70 años (preferiblemente más de 100).

Escaneos hechos por ti de:

  • Material cuyos derechos de autor han expirado en tu jurisdicción y en España.

Bajado de sitios web:

  • Material cuyos derechos de autor han expirado en tu jurisdicción, en España y en la jurisdicción del servidor web.

Discutible; puede ser Symbol OK.svg correcto o Stop hand.svg no

Todo tipo de material con derechos de autor:

  • Logotipos (sólo se permiten diseños muy simples).
  • Capturas de pantallas.

Fotografías, dibujos, escaneos y otras reproducciones de:

  • Productos de uso diario (se permiten los diseños simples).
  • Portadas de libros (sólo se permiten diseños muy simples).
  • Edificios construidos por un arquitecto que murió hace menos de 70 años o aún no ha muerto.(vease Libertad de Panorama (Inglés))
  • Obras de arte instaladas permanentemente en lugares públicos, creadas por un artista que murió hace menos de 70 años o aún no ha muerto.
  • Interiores de edificios privados, casas y museos.
  • Personajes famosos.
  • Personas normales que no hayan dado su consentimiento.

Stop hand.svg Definitivamente no permitido

  • Imágenes de uso legítimo (fair use).
  • Fan art que imite detenidamente material con derechos de autor.
  • Fotografías, dibujos, escaneos y otras reproducciones de objetos cuyos derechos de autor no te pertenecen, como los siguientes:
    • Obras de arte que no están permanentemente instaladas en espacios públicos, creadas por un artista que murió hace menos de 70 años o aún no ha muerto.
    • Objetos sujetos a derechos de autor.
    • Pósters, periódicos y revistas de hace menos de 70 años (cubiertas e interiores).

Normativas internacionales

Convenio de Berna

Casi todos los países del mundo se han adherido al Convenio de Berna (véase aquí su texto completo en español). Siguiendo este convenio, cada país hace cumplir los derechos de autor de otros países, de acuerdo con ciertas normas. Una consecuencia de éstas es que siempre deben tenerse en cuenta las leyes del país de origen de la obra considerada.

El más importante es el artículo 7, que establece la vigencia de la protección de los derechos de autor garantizada por el Convenio. Se establece un plazo mínimo de 50 años tras la vida de los autores (sujeto a algunas excepciones). Sin embargo, cada país es libre de establecer plazos más largos:

«En todos los casos, el plazo de protección será el establecido por la ley del país en el que la protección se reclame; sin embargo, a menos que la legislación de este país no disponga otra cosa, la duración no excederá del plazo fijado en el país de origen de la obra.»

Directivas europeas sobre derechos de autor

La Unión Europea ha aprobado directivas armonizando las leyes sobre derechos de autor de los países miembros. Téngase en cuenta, sin embargo, que las directivas, a diferencia de las regulaciones europeas, no se aplican uniformemente. Tienen que ser transferidas a la legislación nacional de cada estado miembro, y a menudo se concede carta blanca para hacerlo. Así es, por ejemplo, el caso de las exenciones legales de derechos de autor (equivalentes al «uso legítimo»), que se permiten que sean diferentes dentro de ciertos límites.

La más importante, para nuestros propósitos, es la Directiva sobre la armonización del plazo de protección del derecho de autor (texto en español). Esta directiva establece la duración de los derechos de autor en 70 años tras la muerte del autor (en el caso de varios autores, tras la del último; para obras colectivas, pseudónimas o anónimas, tras la fecha de publicación).

Sin embargo, esta directiva no acorta los ya más extensos plazos de vigencia en los países que los aplican. Esto significa, por ejemplo, que la extensión de derechos de autor que Francia concedió para compensar las guerras siguen en vigor (véase más abajo).

Leyes de países específicos

La legislación sobre derechos de autor cambia de un país a otro. Las imágenes subidas Urbipedia, excepto si se suben desde España, implican la interacción de dos o más jurisdicciones de derechos de autor. Generalmente, la política aplicada en Urbipedia es admitir sólo imágenes que puedan ser usadas en todos los países (o al menos en la mayoría). Las leyes de países concretos difieren especialmente en los siguientes puntos:

  • El tiempo que los derechos de autor se aplican. En la mayoría de los países, los derechos de autor expiran no más allá de 70 años tras la muerte del autor.
  • La consideración de obras del gobierno. En mucho países (pero no en todos), los documentos publicados por el gobierno para uso oficial están en el dominio público.
  • Material sujeto a derechos de autor. En algunas jurisdicciones, las imágenes de obras artísticas como arquitectura, escultura, etcétera no pueden ser usadas libremente sin el consentimiento del creador de la obra de arte original.

La forma más segura de aplicar la legislación internacional sobre derechos de autor es considerar las leyes de todas las jurisdicciones relevantes y usar entonces la combinación más restrictivas de éstas para determinar si la obra está sujeta a derechos de autor o no. Las jurisdicciones que puede ser necesario tener en cuenta son las de:

  • El lugar donde se creó la obra
  • El lugar desde donde se sube la obra
  • El lugar en el que está físicamente el servidor web desde el que se descargó la obra
  • España

Una obra sólo se admite en Urbipedia si está en el dominio público en todas las jurisdicciones relevantes o si hay una licencia libre que se aplique a la obra en todas las jurisdicciones relevantes.

Por ejemplo, en el caso de un cuadro publicado en Francia por favor aplica la legislación española sobre derechos de autor, dado que dichas leyes son de aplicación a los servidores de Urbipedia. También debes aplicar las leyes sobre derechos de autor del país en el que esté y las del país de cualquier servidor web desde el que se descargó la obra. En el caso de un cuadro francés subido a Urbipedia desde un servidor web francés por alguien residente en el Reino Unido se aplicarían tres jurisdicciones de derechos de autor: Francia, Reino Unido y España. La legislación española haría que el cuadro tuviese derechos de autor si no se hubiese publicado antes de 1923. La legislación británica haría que el cuadro tuviese derechos de autor si su autor estuviera vivo o llevase muerto menos de 70 años. La legislación francesa haría que si el autor hubiese muerto en Francia el plazo de expiración de los derechos de autor fuese aún mayor. En este caso la combinación más restrictiva de jurisdicciones sería Francia y España. Sólo si el cuadro estuviese legalmente en el dominio público tanto en Francia como en España podría subirse desde un servidor web francés a Urbipedia.

Las diferencias relevantes en la duración de los derechos de autor (respecto a los 70 años tras la muerte del autor) y excepciones en la aplicación de los mismos específicas de cada país se detallan a continuación (los países aparecen en orden alfábetico):

Alemania

Libertad de panorama

Objetos situados permanentemente en lugares públicos pueden ser fotografiados desde lugares públicos (accesibles) sin dispositivos tales como una escalerilla y pueden ser usados por el fotógrafo para cualquier fin, independientemente de si muestra o no una obra de arte o edificio moderno. Este derecho se denomina Panoramafreiheit («libertad de panorama»). Sin embargo en algunas circunstancias ciertas modificaciones (pero no usos) de la imagen pueden estar prohibidas por el dueño de los derechos de autor del objeto (artista o arquitecto) si tales derechos no han expirado. Una notable excepción de la libertad de panorama fue el Reichstag alemán envuelto por los artistas Christo y Jeanne-Claude, ya que desde el principio fue una instalación efímera.

Obras oficiales

Según la ley alemana, los documentos están en el dominio público (gemeinfrei) si han sido publicados como parte de una ley o de un decreto o edicto oficial, o si han sido publicados como un anuncio oficial o información pública. La ley relevante es la sección 5 de la UrhG. La primera y más importante disposición establece:

Gesetze, Verordnungen, amtliche Erlasse und Bekanntmachungen sowie Entscheidungen und amtlich verfaßte Leitsätze zu Entscheidungen genießen keinen urheberrechtlichen Schutz.

Antigua Unión Soviética

Las obras publicadas por la URSS antes del 27 de mayo de 1973 no están protegidas por las Convenciones Internacionales sobre Derechos de Autor y quedan por tanto en el dominio público.

Adviértase que en Rusia algunas de estas obras están protegidas por derechos de autor.

Arabia Saudí

Argelia

Argentina

Están disponibles las marcas de dominio público {{PD-AR-Photo}} (para fotos e imágenes publicadas en Argentina hace 25 años o más), {{PD-AR-Movie}} (obras cinematográficas cuyos guionistas, productores y directores murieron hace 50 años o más), {{PD-AR-Anonymous}} (obra anónimas, registradas originalmente en Argentina por una institución, corporación o persona jurídica y publicadas por primera vez hace 50 años o más) y {{PD-AR-Presidency}} para fotos del sitio web de la Presidencia de la Nación. Para más detalles, véanse las correspondintes marcas.

Australia

Obra gubernamentales

Según [1] (pdf), los derechos de autor de obras de cuyos derechos de autor sea titular un Estado o Territorio de la Commonwealth expiran 50 años tras la fecha de creación (redondeando al alza al año más cercano). Siguiendo esa lógica, todas las obras creadas por el gobierno antes del 1 de enero de 1956 estarían en el dominio público.

Obras no gubernamentales

Actualmente la Ley de Derechos de Autor de 1968[2] debe ser consultada para determinar si los derechos de autor de una obra producida o publicada en Australia han expirado.

  • Los derechos de autor australianos se aplican a obras publicadas por vez primera en Australia o cuyo autor original es o fue ciudadano o residente australiano, o estuvo bajo la protección del país.[3]
  • Para obras publicadas, los derechos de autor expiran 70 años después de la muerte del autor.[4]
  • Para obras no publicadas previamente, los derechos de autor no expiran hasta 70 años después de la primera publicación de las mismas.[5]
  • Para obras anónimas o pseudónimas, los derechos de autor expiran 70 años tras la primera publicación de las mismas.[6]

Siguiendo esta lógica

  • Todas las obras no gubernamentales cuyo autor falleció antes del 1 de enero de 1936 están en el dominio público.
  • Todas las obras anónimas o pseudónimas publicadas antes del 1 de enero de 1936 están en el dominio público.

Canadá

De acuerdo con la Ley de Derechos de Autor, los derechos de autor están vigentes toda la vida del autor más 50 años tras el final del año de su muerte (sección 6). Si la obra es anónima o pseudónima entonces los derechos de autor abarcan bien 50 años tras la publicación o bin 75 tras la realización de la obra, lo que antes ocurra (sección 6.1).

Chile

China

República Popular de China

Hong Kong

Macao

República de China

Dinamarca

Según la legislación danesa, Ley Refundida de Derechos de Autor de 2003, los derechos de autor sobre «imágenes fotográficas» expiran 50 años después de la creación de la imagen. Sin embargo, para «obras fotográficas» los derechos de autor expiran 70 años después de la muerte del autor. La diferencia entre obra e imagen no está bien definida. En general se considera que una obra tiene que mostrar algún tipo de originalidad u otras propiedades artísticas propiedades. Las meras fotografías no se consideran obras sino imágenes. La interpretación es muy subjetiva. Existe cierto debate sobre si las fotografías realizadas por un fotógrafo profesional constituyen obras y no simples imágenes.

Egipto

España

En España el «derecho de autor» se conoce como «propiedad intelectual». Generalmente, según la ley española, y concretamente el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (PDF), los derechos de autor expiran 70 años tras la muerte del autor. Si la «propiedad intelectual» de una obra no es propiedad de nadie, o se trata de una obra colaborativa en las que los autores no son identificables, dicha obra estaría en el dominio público pasados 70 años desde la fecha de publicación. A las obras publicadas con anterioridad a 1987, se les aplica la ley de 1879, que otorga un plazo de ochenta años post mortem auctoris.

Los límites de 70 años cuentan a partir del 1 de enero del año siguiente al fallecimiento o publicación.

Excepciones a esto (que pudieran ser útiles a Urbipedia):

  • Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.
  • No son objeto de propiedad intelectual las disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como las traducciones oficiales de todos los textos anteriores.

Estados Árabes

La legislación puede consultarse en los sitios web del Comité Árabe para la Protección de la Propiedad Intelectual y la Organización de Grupos Legislativos Árabes.

La Arqueologia del valle de Majes

Filipinas

Finlandia

Francia

Hong Kong

India

Según la legislación india sobre derechos de autor, todas las imágenes publicadas en la India hace más de 60 años están en el dominio público.

Iraq

Irán

Israel

De acuerdo con la Ley de copyright de Israel,las obras están protegidas hasta 70 años después de la muerte del autor. Se aplica la libertad de panorama: hacer y publicar fotografías de obras de arte -si éstas están permanentemente instaladas en un lugar público- y de obras de arquitectura está permitido.

Italia

Jordania

Kuwait

Líbano

Marruecos

México

Según la Ley federal del derecho de autor mexicana, los derechos de autor están vigente toda la vida del autor más 100 años tras el final del año de la muerte del autor más joven o de la fecha de publicación en caso de los gobiernos federal, estatal o municipal. Hay una excepción: las obras que ya están en el dominio público antes del 23 de julio de 2003. En general, esto significa obras creadas por alguien que murió antes del 23 de julio de 1928 (75 años antes).

Noruega

Países Bajos

Pakistán

Panamá

Según la Ley No. 15 de Derechos de Autor y Derechos Conexos en los Artículos 42 al 46, explica que el derecho patrimonial existirá durante la vida del autor y cincuenta (50) años después del fallecimiento del autor, y se transmite por causa de muerte de acuerdo a las disposiciones del Código Civil. En las obras colaborativas, el plazo de duración se contará desde la muerte del último coautor. En las obras anónimas y seudónimas, el plazo de duración será de cincuenta (50) años a partir del año de su divulgación, salvo que antes de cumplido dicho lapso el autor revele su identidad y se apliquen los cincuenta (50) años posteriores a la muerte del autor. En obras colectivas, programas de computadora y obras audiovisuales, el derecho patrimonial se extingue a los cincuenta (50) años de su primera publicación o, en su defecto, al de su terminación.

Los plazos establecidos se computarán desde el primero de enero del año siguiente al de la muerte del autor o, en su caso, al de la divulgación, publicación o terminación de la obra. La extinción del derecho patrimonial determina la entrada de la obra al dominio público y pueden ser utilizadas por cualquier interesado, siempre que se respete la paternidad del autor y la integridad de la obra.

Reino Unido

Siria

Sudán

Suecia

Suiza

Taiwán

Véase #República de China más arriba.

Yemen

Notas

  1. Los usos pueden estar limitados por leyes locales, registro de marcas y otra legislación no relacionada con los derechos de autor, por las que Urbipedia no puede responder. Urbipedia intenta asegurar que estas restricciones se mencionen en la página de descripción de la imagen, pero es responsabilidad del usuario asegurar que el uso del material no viola la legislación aplicable. En particular, los derechos de autor de ciertos materiales pueden haber expirado en un país pero seguir vigentes en otro. Más aún, muchas licencias comunes, como la GFDL y la Creative Commons Compartir Igual, exigen que cualquier obra derivada sea publicada con las mismas condiciones de licencia.

Enlaces externos

Urbipedia.8.png
Volver a la página principal de Ayuda