Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Ayuda:Cómo explorar esta enciclopedia

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Revisión a fecha de 09:02 24 oct 2011; Admin (Comentar | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

En esta página se explican métodos para buscar información en Urbipedia.

Contenido

Búsqueda por tema

Si estás buscando información sobre algún tema específico, pero ésta puede encontrarse en diversos artículos, puedes utilizar los índices de la portada. En ella encontrarás:

  • El Índice sistemático lleva al esquema general de contenidos con las distintas ramas que se contienen en esta enciclopedia; en cada una de las páginas podrás encontrar índices más desarrollados.

Además, todos los artículos están categorizados de modo tal que siguiendo el enlace a la categoría en cuestión accederás a una relación alfabética de otros artículos relacionados.

Búsqueda por palabras

Si deseas buscar directamente un artículo concreto puedes emplear el cajetín de búsqueda que aparece en todas las páginas tanto en la parte superior como en la inferior. Para ello basta escribir el término buscado en el cajetín y pulsar uno de los botones «Ir» o «Búsqueda de texto».

Botón Ir

Si el texto buscado coincide con el título del artículo aparecerá éste directamente; en caso contrario se mostrarán los artículos con títulos similares. Si al escribir el texto cometiste un error probablemente aparecerá el título correcto en la lista y podrás acceder al mismo, o bien, si el texto es correcto, podrá darse el caso de que el artículo esté mal titulado, apareciendo en la lista, en cuyo caso deberías abrir dicha página y cambiarle el título por el correcto.

Botón Buscar

En este caso los resultados de la búsqueda aparecerán en dos apartados, el primero listará los artículos en cuyo título aparece el texto buscado; mientras que en el segundo se incluirán todos los artículos que contengan el texto buscado ordenados según el número de ocurrencias, al margen de que hayan sido listados en el apartado anterior.

Texto de la búsqueda

  • Evita palabras comunes. La búsqueda de palabras comunes como «sobre», «esta», etc. probablemente no falle, pero el listado de las páginas encontradas será excesivamente largo y carecerá de utilidad.
  • Todos los términos de búsqueda deben estar presentes. El mecanismo de búsqueda solo devolverá aquellos artículos que contegan exactamente todas las palabras escritas. Por tanto si no obtiene ningún resultado, comprueba que has escrito correctamente los términos, incluidos los acentos. Además, si, por ejemplo, buscas «caballo», los artículos que contengan «caballos» pero no «caballo» no aparecerán.
  • Las mayúsculas/minúsculas no importan. Las búsquedas de «fortran», «Fortran» y «FORTRAN» obtendrán los mismos resultados.
  • Solamente se buscan páginas en la sección de artículos, es decir, aquellos que no contienen «Urbipedia:», «Discusión:», «Usuario:», etc. delante. Si deseas que las búsquedas se hagan en otros espacios, podrás indicarlo en el cajetín mostrado en la página de resultados y repetir la búsqueda. Si estás registrado podrás escoger en tus preferencias las secciones de Urbipedia en las que quieres hacer las búsquedas. También en la página de resultados de búsqueda aparecerá un cuadro al final en el que podrás ampliar la búsqueda realizada a otras secciones, recuerda pulsar el botón Búsqueda de dicha tabla y no el del menú de la página para que la búsqueda se amplíe a las secciones escogidas.
  • No uses símbolos especiales. No pueden usarse apóstrofes, comillas, signos de interrogación ni otro tipo de símbolos especiales.
  • No uses expresiones regulares. No pueden usarse expresiones regulares. Si no sabes lo que son, consulta el enlace anterior.

Búsqueda de artículos que figuren en varias categorías

Mediate la búsqueda multicategoría se pueden buscar artículos que figuren en varias categorías.

Se pueden especificar hasta 5 categorias y, opcionalmente, excluir otras 3 (en las búsquedas no debe incluirse el prefijo "Categoria:"). Así por ejemplo se puede especificar arquitectura, Madrid y Siglo XVI. En este caso aparecerán todas las obras que cumplen con estos criterios, es decir, aparecerán las obras de arquitectura del siglo XVI que están en la ciudad de Madrid.


Otras búsquedas

Cambios recientes

Este enlace te llevará a la página en la que se muestran los últimos artículos modificados. Los colaboradores habituales de la Enciclopedia visitan con frecuencia esta página para revisar los cambios que hacen los demás y hacer las correcciones que consideren oportunas.

Página aleatoria

Este enlace te llevará a un artículo escogido al azar. ¡Pruébalo! ¡quién sabe lo que podrías encontrar!

Páginas especiales

Si pulsas este enlace encontrarás la lista de páginas especiales desde la que podrás acceder a listas de páginas con distintos criterios de búsqueda: por ejemplo artículos cortos que requieren ampliación, artículos huérfanos que no están enlazados desde ningún otro artículo, etc. Si revisas esas páginas comprobarás que hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar esta Enciclopedia.

Urbipedia.8.png
Volver a la página principal de Ayuda