Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Vladimir Kaspé

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Vladimir Kaspe.jpg

Vladimir Kaspé, arquitecto nacionalizado mexicano, nació en Harbin, Manchuria el 3 de mayo de 1910 y emigra a México en 1942, nacionalizándose en 1946. Estudió en la escuela de Beaux Arts de París, donde conoció a Mario Pani, quien lo invitó a trabajar en México. En un principio fue jefe de redacción de la Revista Arquitectura/México, cargo que ocupó de 1942 a 1950.

Entre sus principales obras arquitectónicas se encuentra el Super Servicio Lomas, el Liceo Franco Mexicano, el Centro Deportivo Israelita, las oficinas centrales de Supermercados S.A., los laboratorios del Grupo Roussel y el nodo de servicios del Conjunto Habitacional El Rosario, todos ellos en la Ciudad de México. Kaspé fue profesor en la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad La Salle.

Biografía

Vladimir Kaspé fue hijo de un militar y orfebre casado con una mujer muy sensible al arte. Viajó en su infancia a Shangai y a San Petersburgo. A los 16 años es enviado junto con su hermano a París. Ingresó a la “Ecole de Beaux Arts”, al Taller de Georges Gromort, donde es compañero de Mario Pani. Al egresar de la Ecole des Beaux Arts, se conviertió en uno de los más sobresalientes ex alumnos, por lo que recibió la gran medalla de la Sociedad de Arquitectos, del gobierno francés en 1939.

Con el mismo Georges Gromort (1 870-1961), realiza una especie de Postgrado, durante 4 años. Durante sus estudios, tiene que suspenderlos para reclutarse en el ejército francés. Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, se casa con Masha Schapiro y fue invitado por Mario Pani a emigrar a México, y a trabajar como director editorial de la revista Arquitectura/México que dirigía Mario Pani, donde colaboró hasta 1949.

Llegó a México en mayo de 1942. Es invitado en 1943, por el arquitecto Villagrán García a colaborar como maestro de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y es, según palabras de José Luis Benlliure, el curso de “Teoría de la composición” el que le gana fama y reconocimiento.

Revalidó sus estudios, obteniendo el título profesional el 24 de octubre de 1946. Recibió las Palmas Académicas del gobierno fran­cés, en 1957. Colaboró como académico en las universidades Nacional Autónoma de México, Anáhuac, Iberoamericana y La Salle, en éstas dos últimas como fundador. Miembro emérito del Cam-Sam en 1980. Incansable crítico de arte, colaboró con numerosos organismos, dedicando los últimos años de su vida a la docencia, y a cultivar su amor por la lectura, el arte y la música, como pianista casi profesional.

Falleció a los 86 años, el 7 de octubre de 1996, en la Ciudad de México.

Situación actual de su obra

Actualmente, una obra suya, conocida como el Súper Servicio Lomas, una construcción multimodal que fue encargada para albergar una gasolinera, una agencia de autos en las Lomas de Chapultepec y un restaurante, ha sido vendida por sus originales dueños a la constructora Danhos para construir la Torre Bicentenario de 300 metros, diseñada por el premio Pritzker de arquitectura Rem Koolhaas. El debate se centra entre conservar una obra como el Super Servicio Lomas que ha dejado de prestar a sus dueños la utilidad para que fue concebida, frente al derecho legítimo de sus dueños originales para decidir el destino de su propiedad.

La discusión que versa sobre el futuro del Super Servicio Lomas ha permitido que la obra de Kaspé salga de la sombra, y le ha otorgado una notoriedad que de otro modo no habría recibido. Su contribución a la arquitectura mexicana del siglo XX es indudable y debe quedar documentada para las generaciones futuras, si no en la conservación de toda su obra construida, sí en el reconocimiento que se merece.

Tras meses de discusiones, el proyecto de la torre Bicentenario quedó suspendido, con lo que la obra de Kaspé está a salvo.
Azuldeg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -