Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Villahermosa (Tabasco)

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar

Villahermosa ciudad capital del estado de Tabasco, México y cabecera del municipio de Centro.La ciudad fue fundada el 24 de Junio de 1564 (día de San Juan Bautista, de ahí su nombre original). Su gentilicio es villermosino o capitalino. El nombre colonial original fue "San Juan Bautista de Villahermosa", que después de la Revolución Mexicana, quedó solamente en "Villahermosa" o "Ciudad de Villahermosa". La ciudad, con 535,778 hab en el 2005 (según INEGI), es la segunda más poblada de la Región Sureste, después de Mérida,pero más habitada que Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Concentra la mayor población urbana del Estado de Tabasco.

La ciudad de Villahermosa se encuentra conurbada con otras 4 localidades en 2 municipios (Centro y Nacajuca), agrupando 614,629 habitantes en el 2005,teniendo una población de 535,778 habitantes (Ciudad) según el Conteo de Población y Vivienda de 2005. La Zona Metropolitana de Villahermosa ha sido definida por el INEGI, CONAPO y SEDESOL como la integración de los municipios de Centro y Nacajuca.

La ciudad se destaca como un centro de negocios y administración de la industria petrolera y del sureste de México. Nombrada como La Esmeralda del Sureste, Villahermosa es una ciudad moderna con una gran abundancia de recursos naturales y goza de ser la conexión entre la Ciudad de México y las importantes ciudades del Sureste.

Contenido

Localización

Las coordenadas geográficas extremas del municipio son: al norte 18° 20', al sur de 17° 43' de latitud norte; al este 92°35', al oeste 93° 15' de longitud oeste.

Ubicada a 863 km al sureste de la Ciudad de México, la ciudad colinda al norte con los municipios de Nacajuca y Centla, al sur con los municipios de Jalapa y Teapa y con el Estado de Chiapas, al este con los municipios de Centla, Jalapa y Macuspana y al oeste con el Estado de Chiapas y con los municipios de Cunduacán y Nacajuca.

  • Población (2005): 614,629 hab.
  • Fundación: 24 de junio de 1596
  • Gentilicio: Villahermosino(a)

El área urbana de la ciudad de Villahermosa ocupa una superficie de 61.177 km², mientras que la extensión territorial del municipio del Centro es de 1,612 km², los cuales corresponden al 6.9% respecto del total del estado, ocupando el 7º lugar en la escala de extensión municipal.

Su división territorial está conformada por una ciudad, 7 villas, 1 poblado, 132 rancherías, 117 colonias y fraccionamientos. En el municipio se ubican 13 centros de desarrollo regional (CDR) en los que se lleva a cabo la mayoría de las actividades económicas y sociales, estos son: Villa Macultepec, Villa Ocuiltzapotlán, Villa Parrilla 1ª. Sección, Villa Subteniente García, (Playas del Rosario), Villa Pueblo Nuevo de las Raíces, Poblado Dos Montes, Villa Luis Gil Pérez, Villa José G. Asmitia (Tamulté de las Sabanas), Ra. Acachapan y Colmena 3ª. Sección, Ra. Buena Vista 1ª. Sección, Ra. Boca de Aztlán, Ra. Plátano y Cacao 1ª. Sección, Ra. La Vuelta (Ejido La Jagua).

Historia

Sus orígenes se remontan a 1519, cuando Cortés -quizás luego de recibir a la Malinche- fundó sobre la margen izquierda del río Grijalva el primer enclave español, al que bautizó con el nombre de Santa María Victoria.

Cabeza Olmeca. Parque Museo La Venta

Nueva España

En 1564, el Dr. Diego de Quijada, alcalde mayor de Yucatán, llegó de visita a la Provincia de Tabasco trasladándose a un lugar donde -según le decía al rey Felipe II-, trazó calles y distribuyó solares. Quijada dijo haber llevado consigo desde Santa María de la Victoria, -en ese entonces centro político de toda la Provincia, asentado en la costa de Tabasco-, a un grupo de "españoles pobres", 20 leguas tierra adentro donde habían pequeños lomeríos a los que bautizaron (Concepción,Esquipulas,y Eminencia), Quijada lo consideró un "muy buen asiento" al que después empezaron a subir "terneras y otros ganados" y al que llamó "Villa Carmona", por la semejanza que le viera con unas vegas de Carmona en su España natal.

La Villa Carmona, posteriormente fue bautizada como San Juan Bautista de Villahermosa, y se procedió a la traza de la Plaza Central(Plaza de Armas)y se dividió en barrios. El más antiguo de ellos fue el barrio de Esquipulas, sobre la cresta de la loma de Esquipulas y alrededor de la Iglesia de Nuestro Señor de Esquipulas, con su imagen de Cristo color negro, que posiblemente haya sido traída de Esquipulas, Guatemala en el siglo XVIII.

El barrio de La Punta o de La Concepción fue el siguiente paso de crecimiento de San Juan que trascendió los primeros límites naturales del sitio. Desarrollado alrededor de la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción -"La Conchita"-, el barrio fue conocido también como La Punta por estar al extremo sur de la ciudad, sobre una ladera de la loma de La Eminencia, entre el río Grijalva, la laguna de La Pólvora y la traza primaria. El último barrio colonial que data de finales de la época colonial, de los primeros años del siglo XIX, fue el barrio de La Santa Cruz, con su centro en la iglesia del mismo nombre. Este barrio se desarrolló al norte del primer asentamiento y sobre los terrenos pantanosos y de pastizales de tomar su trayecto final al norte de la ciudad más antigua.

La ciudad vivió tranquilamente durante los últimos años de la Colonia, siendo un importante puerto fluvial.

Siglos XVI y XX

Poco después de consumado el movimiento de Independencia el recién estrenado estado libre y soberano de Tabasco de la nueva República Mexicana, decretó el cambio de nombre de la ciudad capital. A partir del 4 de noviembre de 1826, la ciudad de San Juan Baustista de Villahermosa se llamaría "San Juan Bautista de Tabasco".

La sucesión de hechos violentos se inició en octubre de 1846, cuando las fuerzas norteamericanas, debido a la resistencia de la ciudad, bombardearon a San Juan, destruyendo sus edificios principales como las iglesias de los barrios, la cárcel pública, el teatro y casas habitación de los tres barrios. Asimismo en 1863 y 1864, tanto las fuerzas intervencionistas francesas como las fuerzas proimperialistas mexicanas volvieron a destruir gran parte las construcciones de San Juan. Las iglesias reconstruídas después del bombardeo norteamericano tuvieron que rehacerse después de esta nueva agresión.

Palacio Municipal

Las décadas de 1890 y 1900, presenciaron las primeras expansiones notables de esta ciudad colonial. Recién terminaba el movimiento revolucionario iniciado en 1910 y se daba entonces un fuerte y trascendente reacomodo de las clases sociopolíticas y reorganización del Estado mexicano. La guerra conocida como "cristera" se extendió a lo largo y ancho del país, y en Tabasco tuvo sus propias manifestaciones. Por decreto gubernamental del 3 de febrero de 1916 a la ciudad le cambió el nombre a "Villahermosa". El varias veces gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal, creó la organización "camisas rojas" que además de su actividad política de apoyo, desplegó un combate paramilitar contra la iglesia católica en el estado.

Garridismo

Garrido como autoridad decretó varias prohibiciones relativas al culto, a las fiestas religiosas, a los ritos funerarios católicos, etc.; incluyendo los cultos domésticos y hasta la sola mención de Dios . Cerró los templos y les dio un nuevo uso de suelo: las escuelas "racionalistas" y bibliotecas. Tiempo después, los templos, aunque ya de arquitectura decimonónica y uno de ellos de principios del siglo XX, centro de los barrios antiguos, fueron derribados. Algunas imágenes fueron quemadas, pero los cristianos escondieron varias de ellas en la "montaña" , el Cristo negro de Esquipulas y, se dice, también la imagen de la Vírgen María traída por Cortés. La vida barrial, vinculada fuertemente con el culto y otras celebraciones religiosas, de identidad tanto espacial como cultural muy bien definida, de estrechos vínculos sociales, con sus símbolos, quedó debilitada en los años de autoridad de Garrido cuya influencia dejó sentirse todavía después de su última gubernatura en 1934.

Siglo XXI

En las décadas de 1920 y 1930, las expansiones de Villahermosa, constituyeron urbanizaciones dirigidas por los gobiernos del estado y por los propietarios de la tierra que prepararon y fraccionaron los terrenos que antes habían tenido uso agrícola, de pastizal o de bosque, creando así las primeras colonias. Por otro lado, la instalación de drenajes, conductos de aguas pluviales, etc. empezó a cambiar también la fisonomía de algunas calles antiguas.

La vieja San Juan se convirtió ahora en el "centro" de una ciudad más grande. Se empezaron a manifestar los balbuceos de un nuevo fenómeno urbano: la metropolización.

Cuando Tabasco entró de lleno a la "era del capital", es decir, se integró plenamente al desarrollo económico del país gracias a la explotación petrolera y la construcción de infraestructura carretera, hidroagrícola e hidroeléctrica en la década de 1950-1960.

Para 1970 la ciudad también se reveló como una ciudad moderna y actual, debido a un proceso de dinamismo arquitectónico que se inició en el siglo pasado, cuando el estado de Tabasco se convirtió en una de las principales regiones petroleras del país, lo que cambió la geografía urbana de Villahermosa.

Deslumbrantes edificios y amplios centros recreativos cambiaron la fisonomía de la capital estatal, siendo la zona denominada Tabasco 2000, la principal vitrina del progreso, el mejor ejemplo de la rejuvenecida ciudad. Aquí se encuentran el inmenso, exuberante y divertido parque Tabasco (con delfinario y teatro al aire libre) y el Planetario, uno de los principales observatorios de México. Además de lujosas tiendas y exclusivos centros comerciales ,distribuidoras de vehiculos de todas las marcas, restaurantes conocidos mundialmente, también en Tabasco 2000 residen los Poderes municipales y el Centro Administrativo de Gobierno, lo que la convierten en una de las mejores ciudades industriales, comerciales y de servicios de todo el Sureste de México

Sitios de interés

Museo de Antropología Carlos Pellicer
centro de la ciudad


Puente-Mirador Torre Caballero

Referencias

Urban-plan.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -