Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Villa Stein-de Monzie

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Corbusier.Villa Stein.jpg

La Villa Stein-de Monzie situada en rue du prof. V. Pauchet,7 Vaucresson, (Francia) es una obra de Le Corbusier y Pierre Jeanneret construida entre 1926-1928.

Villa Stein es un ejemplo notable de la arquitectura moderna y se considera la obra maestra de Le Corbusier en su época de arquitectura purista, caracterizada por casas con fachadas de color blanco y líneas geométricas. Esta catalogada como monumento histórico desde 1975.

En los años 20, los programas de viviendas permiten a los arquitectos del Movimiento Internacional construir casas manifiesto, herederas directas de las tendencias pictóricas como el cubismo, el purismo o el constructivismo. La clientela es cosmopolita, rica, culta y sensible al arte y la modernidad. Le Corbusier realiza una treintena de casas, principalmente en el oeste residencial de París, como la villa Besnus en Vaucresson (1922), la villa Cook en Boloña (1927), la Villa Church en Ville d'Avray (1928 destruida) o la Villa Savoye, en Poissy (1928). Le Corbusier aplica en sus diseños los cinco puntos de la arquitectura moderna que acaba de desarrollar («pilotis», terraza-jardín, planta libre, ventana longitudinal y fachada libre) y los conceptos estéticos que que estableció en 1919 en la revista pionera en el nuevo espíritu, creada con los artistas Amédée Ozenfant y Paul Dermée: "Las obras se hacen legibles por formas simples y sencillas, organizadas en estructuras ordenadas, generando armonía . "

Prisma perfecto, el lado norte, con simetría clásica Palladina, está marcada por elementos arquitectónicos como balcones, toldos y cubiertas.La fachada sur resulta una inversión del tema de la ventana resuelta como una tira de muros cortina tratados con fachada de vidrio. También al sur, las terrazas, presentes en todos los niveles, surgen de la estructura interior reafirmando el potencial del principio Dom-ino, y reflejan la influencia del movimiento De Stijl ( Rietveld, Van Doesburg). El conjunto de escaleras interior y exterior ilustra el principio del paseo arquitectónico desde el suelo a terraza.


Planos

Otras imágenes

Situación

- Coordenadas: 48.846848, 2.177112. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
Planta.diaf.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-06'''

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz -