Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Vermiculita

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar

La vermiculita es un mineral natural, una arcilla compuesta por silicato alumínico hidratado de estructura reticular aplanada.

La vermiculita es un tipo de arcilla con grupo propio, aunque suele presentarse como subproducto de la mica.

Las arcillas se constituyen en familias cuyas variedades dependen principalmente de las características físicas y químicas que poseen. Dichas familias pueden dividirse en:

  • Vermiculita
  • Illita (Micas)
  • Esmectita (Montmorillonita, Beidellita, Bentonita)
  • Caolinita
  • Clorita
  • Attapulgita
  • Sepiolita

Propiedades y Aplicaciones

La vermiculita posee una gran versatilidad; indicamos a continuación sus propiedades y aplicaciones más comunes :

  • Economía

La Vermiculita exfoliada empleada, es vermiculita cruda pasada por un horno de hasta 800ºC durante 1 minuto, lo cual aumenta hasta 30 veces su volumen inicial. Ese aumento de volumen permite disponer de una gran cantidad de aislante con poca materia prima. Con 1 m3 de vermiculita cruda, se pueden aislar las habitaciones y el suelo en una vivienda de dos plantas con 200 m2 de superficie.

  • Aislante Térmico

La vermiculita evita la salida del calor al exterior, devolviendo mediante reflexión el calor emitido desde el interior de las habitaciones en invierno. Posee una cualidad aislante extra, ya que es un material reflector natural (ladrillos refractarios) , por su contenido de aluminio visible en brillantes laminas una vez exfoliada. Por sus propiedades termo-reflectoras aumenta la temperatura superficial de las paredes interiores, incrementando así la sensación de confort en época invernal.

Posee baja conductividad térmica , esto le permite lograr muy buen aislamiento térmico con un valor medio del orden de los 0,053 Kcal/h.mºC.

  • Conductora de la Electricidad.

La vermiculita puede emplearse para derivar a tierra las cargas eléctricas generadas en las viviendas que puedan afectar negativamente al ambiente bioeléctrico interior. Así, forman una especie de pantalla o freno contra las cargas eléctricas no deseadas generadas por, electrodomésticos, cableados eléctricos, etc.

  • Gran Absorbencia

La vermiculita exfoliada no se solubiliza en agua o en disolventes orgánicos, y puede retener agua en su interior hasta cinco veces su peso. Esto sucede porque las partículas expanden su volumen al exfoliarse, lo que aumenta su área superficial interna; por ello mejora su retención de Agua y al mismo tiempo proporciona aireación en el material.

  • Notable Ligereza

Por su densidad aparente aproximada de 90 kg/m3 se la puede emplear en hormigones o morteros ligeros, capas de aislamiento, etc.

  • Incombustible

La vermiculita dispone de un punto de fusión elevado entre 1200/1300ºC, por lo tanto es un material incombustible, de alta resistencia al fuego. Se lo emplea en morteros o para la protección contra incendios de revestimientos de fricción, aislamiento en tubos de humos o para ladrillos refractarios.

  • Estable e Imputrescible

Es imputrescible porque no carece de elementos orgánicos. Usado en forma efectiva para rellenar cerramientos con cámara. Fisicamente equilibrada, no es agresiva. No tiene problemas de contracciones o hinchamientos.

  • Aislante Sonoro

El aire retenido entre sus fibras le brinda propiedades para la absorción y reducción de ruidos. Amortigua los ruidos y reduce la reverberación, por las partículas pequeñas que aíslan y absorben el sonido.

  • Apto para ser Reciclado

La vermiculita es un material que por ser duradero e imputrescible, químicamente inerte e insoluble, también es de fácil reciclado.

Artículos Relacionados

Referencias

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -