Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Uso de la tierra

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
'Uso de la tierra' también se usa en referencia a los distintos usos urbanos de la tierra en la zonificación.

El uso de la tierra es la modificación antrópica del ambiente natural o naturaleza en ambiente construido como campos de cultivo, pasturas, asentamientos urbanos. El efecto mayor del uso de la tierra en cobertura de tierras desde 1750 ha sido la deforestación de regiones templadas.[1] Más recientes efectos significativos del uso de la tierra incluye crecimiento urbano descontrolado, erosión de suelo, degradación de suelo, salinización, desertificación.[2] cambios en el uso de la tierra, junto con el uso de los combustible fósiles, son las fuentes de mayor antropogénesis de dióxido de carbono, dominante gas de invernadero.[3]

Contenido

Uso de la tierra municipal

Las villas, ciudades, pueblos, condados, barrios, tienen un agrupamiento legal de designaciones para cada parcela particular de tierra. Cada designación, conocida como zonificación parcelaria, viene con una lista de usos aprobados que pueden legalmente operar en la parcela zonificada. Esto se encuentra en las ordenanzas y legislaciones gubernamentales o regulaciones de zonificación.

Ambiente y uso de la tierra

El uso de la tierra y las prácticas de manejo de tierras tienen impactos importantes en los recursos naturales como agua, suelo, nutrientes, plantas, animales. La información del uso de la tierra puede usarse para desarrollar soluciones para el manejo de los recursos naturales, tales como salinidad, calidad del agua. Por ej., los cuerpos de agua en una región que ha sido deforestada o que tiene erosión tendrá diferentes calidades del agua que la de aquellas áreas forestadas.

De acuerdo a un reporte de FAO, la degradación de tierras ha sido exacerbado donde hay ausencia del Estado en planificar el uso de la tierra, o por la existencia de incentivos planificados financieros y/o legales que produce decisiones erradas con el mal uso del recurso, o planificar sobre-utilizando los recursos de tierra - por ej. para producir inmediatamente a cualquier costo. Como consecuencia el resultado ha sido a menudo el empobrecimiento de una gran parte de la población local y la destrucción de ecosistemas valiosos. Tales enfoques superficiales han de ser remplazados por una técnica de planeamiento y gestión de los recursos territoriales que sea holística e integrada y que esté centrada en los usuarios del territorio. Esto asegurará la calidad del territorio a largo plazo para los usos humanos, la prevención o resolución de los conflictos sociales relacionados con el uso del territorio, y la conservación de los ecosistemas de alto valor de biodiversidad.

EE. UU.

En EE.UU., cada actividad legal debe concordar con lsa leyes de zonificación municipales y condales. Por ej., si un centro de entretenimientos para adulto puede legalmente operar en un sector dado, entonces las leyes de zonificación deben darle sitios para operar. Con este ejemplo en mente, uno puede entender que las elecciones de zonificación pueden hacer o romper la imagen de una ciudad, e inevitablemente su habilidad para atraer más industrias y negocios favorables.


Enlaces internos

Referencias

Enlaces externos

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -