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Teatro de la Ópera de Guangzhou

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El Teatro de la Ópera de Guangzhou obra de Zaha Hadid y Patrik Schumacher construida entre 2003 y 2011, es el tercer centro de artes escénicas del país, después del Gran Teatro Nacional de Pekín y el Gran Teatro de Shanghai.

Ficha técnica

  • Ubicación: Guangzhou, China
  • Directores de Proyecto: Woody K.T. Yao, Patrik Schumacher
  • Jefe de Proyecto: Simon Yu
  • Equipo: Jason Guo, Yang Jingwen, Long Jiang, Ta-Kang Hsu, Yi- Ching Liu, Zhi Wang, Christine Chow, Cyril Shing, Filippo Innocenti, Lourdes Sanchez, Hinki Kwong, Junkai Jiang
  • Instituo Local de Diseño: Guangzhou Pearl River Foreign Investment Architectural Designing Institute (Guangzhou, China)
  • Ingeniería Estructural: SHTK (Shanghai, China); Guangzhou Pearl River Foreign Investment Architectural Designing Institute
  • Ingeniería de Fachada: KGE Engineering (Zhuhai, China)
  • Construcción: Guangzhou Pearl River Foreign Investment Architectural Designing Institute (Guangzhou, China)
  • Asesoría en Acústica: Marshall Day Acoustics (Melbourne, Australia)
  • Asesoría para el Teatro: ENFI (Beijing, China)
  • Asesoría en Iluminación: Beijing Light & View (Beijing, China)
  • Gestión de Proyecto: Guangzhou Municipal Construction Group Co. Ltd. (Guangzhou, China)
  • Gestión de Construcción: Guangzhou Construction Engineering Supervision Co. Ltd. (Guangzhou, China)
  • Contratista: China Construction Third Engineering Bureau Co. Ltd. (Guangdong, China)
  • Superficie: 70.000 m2

Descripción

La propuesta busca entrar en armonía con su entorno, junto a un río, a través de un innovador diseño que sigue el concepto de piedras erosionadas al borde del agua. Imágenes y la descripción del proyecto a continuación.

El concepto inicial para el diseño fue el paisaje natural y la interacción fascinante entre la arquitectura y la naturaleza; comprometerse con los principios de la erosión, la geología y la topografía. Su diseño tuvo como influencias los valles fluviales y la forma en que estos se transforman por la erosión.

Dos volúmenes con forma de guijarros de diferente tamaño se orientan hacia el río de las Perlas. El de mayor tamaño acoge el teatro de la ópera, con una sala para 1.800 espectadores. Además del vestíbulo de entrada en él se encuentran también una sala lounge y todas las estancias de servicio, así como una sala de exposiciones. El volumen menor es una sala multiusos con capacidad para 400 asistentes en la que puede tener lugar casi cualquier espectáculo, desde un concierto de música de cámara a un desfile de modas. Las líneas “plegadas” ayudan a definir territorios y zonas dentro del edificio, genera un interior de corte dramático y vacíos exteriores para contener las circulaciones, pasillos y cafeterías; permitiendo además que la luz natural entre profundamente al edificio.

Las transiciones suaves entre los elementos dispares y los diferentes niveles mantienen esta analogía con el paisaje. En el interior, en las salas de ensayo, se usaron unidades moldeadas de fibra de vidrio reforzado con yeso (GFRC) para potenciar este lenguaje de fluidez y continuidad.

En el interior del conjunto, los muros de piedra de los vestíbulos evocan un fantástico paisaje montañoso. Los muros de vidrio transparente transmiten la ilusión de estar al aire libre, en medio de un entorno natural. El edificio se eleva y desciende al pie del bulevar Zhujiang.

Como complemento de la isla y parque turístico Haixinsha, presenta un perfil escultórico que proporciona a los visitantes un amplio encuadre del río. Vista desde el centro del bulevar, la Ópera ofrece un preludio visual a la isla-parque situada a lo lejos. Desde el río de las Perlas, las torres de Zhujiang establecen un espectacular telón de fondo para el conjunto y contribuyen a establecer una visión unificada de los edificios culturales y cívicos situados a orillas del río. Una calle interior que funciona como pasaje de acceso se abre paso en el terreno: se inicia en un museo situado al otro lado del bulevar y lleva hasta la Ópera.

A un lado del paseo, incrustados como moluscos en las formas curvas del paisaje, se suceden una cafetería, un bar, un restaurante y locales comerciales. La Ópera cuenta con tres accesos. Los visitantes llegan desde el norte. Los servicios, por los laterales. Los accesos VIP se encuentran en el frente oeste, por una entrada diferenciada.

Planos

Otras imágenes

Situación

Referencias

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El contenido de este artículo incorpora información obtenida de Plataforma Arquitectura, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc
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- Alberto Mengual Muñoz -