Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Sanatorio Purkersdorf

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Sanatoriumpurkersdorf1-2.JPG
Hoffmann.SanatorioPurkersdorf.Planos1.jpg

El Sanatorio Purkersdorf (Sanatorium Purkersdorf) situado en Wienerstrasse 72-80 de Viena, es una obra de Josef Hoffmann construida entre 1903 y 1907.

El sanatorio es un ejemplo de la arquitectura de la Secesión vienesa y abre el camino hacia la arquitectura moderna. Se trata de la obra más importante de la fase cubista-geométrica de los Jugendstil vienés y fue revolucionario en su clara disposición y desarrollo formal así como por la sencillez de su construcción. Hoffmann hizo uso de las técnicas más modernas - el hormigón armado - en la construcción del Sanatorio.

Esta obra fue el primer gran encargo que tuvo Josef Hoffmann y el grupo artesanal Wiener Werkstaette, y se produjo como consecuencia de la relación entre el arquitecto y la crítica de arte Berta Zuckerkandl. Ella, como partidaria de la secesión y admiradora de Josef Hoffmann le recomendó al constructor, su cuñado Víctor Zuckerkandl, que había adquirido el terreno como balneario junto con sus jardines, anteriores al siglo XIX.

La decoración exterior del edificio es muy discreta. En el interior hay fascinantes contrastes entre la gravedad de la arquitectura y los interiores con más decoración. El destino como Sanatorio exigía un nivel de sobriedad higiénica que ayudó a Hoffmann en su diseño. La combinación de colores blanco y negro y motivos cuadrática fueron una constante en todo el vestíbulo de entrada del sanatorio, incluyendo sillas y mesas.

El Sanatorio fue diseñado para un círculo de ricos pacientes, dedicado a los más altos niveles de confort y lujo. Hasta la crisis económica mundial en 1929 Purkersdorf fue visitado por la más alta clase de clientela e intelectuales como Gustav Mahler, Hugo von Hoffmannsthal, Arnold Schönberg y Arthur Schnitzler.

En el año 1926 el edificio fue elevado en una planta por Leopold Bauer contra la voluntad de Josef Hoffmann.

Después de la muerte de Víctor Zuckerkandl en 1927, varios familiares se hicieron cargo del sanatorio hasta que la ocupación de los Nacionalsocialistas cuando las propiedades judías fueron requisadas. Después de la Segunda Guerra Mundial el edificio fue utilizado por las fuerzas rusas como hospital militar.

En 1952, la iglesia protestante de Austria adquirió el edificio utilizándolo como hospital y más tarde como residencial para la tercera edad actividad que cesó en 1975.

Actualmente el sanatorio ha sido cuidadosamente restaurado, retirando el tercer piso.

Planos

Otras imágenes

Situación

- Coordenadas: 48.204569, 16.197345. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing


Referencias

Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-02'''

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -