Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Pie (unidad)

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar

El pie es una unidad de longitud de origen natural (basada en el pie humano), ya utilizada por las civilizaciones antiguas.

El pie romano, o pes, equivalía a 29,57 cm; el pie castellano a 27,6 cm.

Actualmente ha sido sustituido en casi todo el mundo por las unidades del sistema Internacional (SI), salvo en el uso corriente en los países anglosajones.

Contenido

Sistema anglosajón

En inglés, la medida «pie» se escribe foot y se pluraliza feet. Abreviatura: ft (foot) o ’ (comilla simple).

Equivalencias:

Actualmente el «pie» se utiliza sólo como unidad de medida popular en los países anglosajones de Estados Unidos y Reino Unido, y todavía se emplea en aeronáutica, incluso fuera de los países anglosajones, para expresar la altitud de aviones y otros vehículos aéreos. La adopción por estos países del Sistema Internacional (SI) hace ya unos años irá haciendo caer en desuso esta unidad, también en estos países.

Era usual utilizarlo para longitudes de hasta unos tres metros. Para longitudes mayores se suele emplear la yarda o la milla.

Pie de agrimensura

Para el acotamiento de tierras y costas, el Sistema Público de Agrimensura de Tierras (de Estados Unidos) utiliza una variedad llamada «pie de agrimensura», cuya longitud equivale a 30,4800609601219 centímetros.

Pie maderero (o pie tablón)

En la industria de la madera es usual utilizar el «pie maderero», tratándose en este caso de una unidad de volumen. Su valor es el que corresponde a una pieza cuadrada de 1’ de lado y 1” de espesor.

Pie en España

Pie de Burgos

El Padre Lamy en su Apparatus[1] (1696) describe el "pie de burgos" como una longitud de 1 8.5/11 codos antiguos romanos.

Referencias

  1. "Aparato para entender con mayor facilidad y claridad la Sagrada Biblia en lengua vulgar". Padre Bernardo Lamy, C.O.P. (1696). [2 vols.]

Enlaces externos

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incluye información procedente de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -