Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Paulownia tomentosa

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Nombres comunes: kiri, paulonia, árbol de la emperatriz
Paulownia tomentosa1a.JPG


Paulownia tomentosa.

La etimología del genérico es en honor de Anna Paulowna (1795-1865), hija del Zar Pablo I de Rusia.

Es un árbol caducifolio del género Paulownia, del centro y occidente de China. Crece de 10 a 25 m de altura, con grandes hojas acorazonadas con cinco lóbulos, de 15 a 40 cm de ancho, en pares opuestos; pilosas en el haz y tomentosas en el envés.(imagen comparando árboles grandes y pequeños). Diámetro mayor de 7 dm (hasta 22 dm).

Fue introducido en 1834 en Europa a través de Francia desde Japón. Por su parecido con la catalpa (salvo floración y fructificación) pueden verse alineaciones mezcladas de ambos árboles.

Tronco con corteza grisácea, y suaves estrías longitudinales y ramas de vigoroso crecimiento horizontal. Inflorescencias piramidales, erectas y tallos con vellosidad parda. Floración en panículas de 1 a 3 dm de longitud, grande (corola de hasta 7 cm), purpúreas y con pelos glandulares. Florece, borealmente, hacia mediados de abril, antes de la brotación de hojas. Fruto en cápsula de color pardo de hasta 4 cm, ovoide y con numerosas semillas, a finales del verano. Se dispersan por viento y agua. Los árboles muy podados no producen ni flores ni frutos.

Tiene la característica de poseer hojas muy grandes en las ramas nuevas, lo que es explotado por los jardineros: con poda se asegura un vigoroso crecimiento de nuevas ramas y las hojas alcanzan hasta 6 dm. Son muy populares en el moderno estilo de jardinería que usa profusas foliadas y plantas "arquitectónicas.

Paulownia tomentosa sobrevive al fuego debido a la capacidad de regenerar raíces, y vasos de crecimiento muy rápido. Tolera la polución y no exige suelos fértiles. Por esta razón funciona ecológicamente como una planta pionera. Sus hojas ricas en nitrógeno proveen buena abonadura y sus raíces previenen la erosión del suelo. Eventualmente, Paulownia es exitosamente superada por árboles más altos que le dan sombra, no pudiendo prosperar así.

En China, una vieja tradición es plantar un "árbol de la Emperatriz" cuando una niña nace. Su alta velocidad de crecmiento acompañará a la niña. Y cuando ella sea elegida en matrimonio, el árbol se corta y se usa su madera para artículos de carpintería para su dote. El escave de la madera de Paulownia es un arte en Japón y en China. Legendariamente, se dice que el ave Fénix solo se posará sobre una paulonia muy fuerte.

Las semillas muy livianas y suaves se usaban comúnmente para empacar material de los exportadores chinos de porcelana en el s. XIX, antes del desarrollo del poliestireno.

Este árbol deliberadamente plantado como ornamental, se ha convertido en una especie invasora de árbol en áreas donde el clima es agradable para su crecimiento, notablemente Japón y el oriente de EE. UU.[1]

Su zona climática es Z-7.5 (-13 °C). Y es sensible a heladas. Puede vivir 200 (250) años. En ciudad mucho menos.

Fitopatología

Es una sp. resistente a plagas y a enfermedades. Enfermedades abióticas en suelo muy compactado donde su crecimiento y desarrollo se ve menguado.

Enfermedades bióticas: manchas en las hojas (hongos), deben quemarse y retirar del suelo las hojas afectadas. El Mildiu le afecta. Los hongos de la madera que más leafectan son los del género Polyporus. Plagas: carece de plagas conocidas que le afecten seriamente.

Referencias

[2]


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -