Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Pasarela de la Arganzuela

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Crear Información complementaria        Crear hoja de artículos relacionados        Crear Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Perrault.PasarelaArganzuela.1.jpg

La Pasarela de la Arganzuela que se sitúa en el parque de La Argazuela y cruza el río Manzanares es una obra de Dominique Perrault construida entre 2010 y 2011 dentro del plan denominado Madrid Río formando un corredor medioambiental que une las grandes zonas verdes de Casa de Campo y los parques del Oeste y Lineal del Manzanares.

La pasarela, para uso peatonal y ciclista, está dividida en dos brazos que suman 278 metros y confluyen sobre una plaza mirador ubicada en el propio parque de la Arganzuela. Variando su anchura entre los 5 metros de la mas estrecha y los 12 en sus tramos mas anchos, su brazo mas largo cubre la longitud del cauce, siendo la segunda similar en características aunque algo mas breve en distancia la cual, tendida sobre el propio parque, conecta con la calle. El espacio central, libre de parasoles, permite tener una vista panorámica del parque y el puente de Toledo a la vez que aporta ligereza visual a la pasarela, evitándose establecer una barrera que dividiese en dos el parque.

La estructura de los dos conos está formada por dos espirales cruzadas de metal. Este dispositivo crea un marco alrededor del cual se enrolla una tira de tela metálica permitiendo las vistas del parque y la iluminacion natural y al interior el suelo esta realizado en madera. La estructura se asienta sobe pilares de acero y hormigón, situados tanto en los extremos, como en la plataforma central lugar acondicionado para el descanso.

Planos

Otras imágenes


Situación

Planta.diaf.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz -